24
Wed, Apr

ATEN comienza con el paro e insta a directivos a no informar sobre los docentes ausentes

Dirigentes de ATEN brindaron esta mañana una conferencia de prensa en la sede provincial.
Educación
Tipografía

El gremio  inicia  un paro este miércoles y jueves. En Neuquén capital se hará una marcha  desde el aeropuerto hasta Casa de Gobierno. Además instan a que los directivos no informen sobre los maestros que adhieren a la medida. 

En defensa de la educación pública, con duras críticas a Provincia y reclamos al gobernador, Omar Gutiérrez, el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, encabezó esta mañana una conferencia de prensa donde además desmintió al mandatario neuquino sobre los salarios docentes y criticó por los escasos recursos que se destinan a partidas. También aprovechó para convocar a los docentes y estudiantes a la marcha que se realizará mañana desde el aeropuerto hasta el centro.

“Una vez más, vamos a hacer visible el reclamo hacia el gobierno provincial que ya lleva 3 semanas. Todo esto se da en un marco nacional que tiene que ver con el ajuste que sufrimos los docentes del país”, expresó Guagliardo, quien aseguró que no bajarán los brazos hasta conseguir una respuesta y una convocatoria a una mesa de negociación salarial, con el fin de que atiendan todos sus reclamos.

Guagliardo pidió que, además de lo salarial, también se garanticen cuestiones que son centrales en el funcionamiento de las escuelas, como lo edilicio, el aumento de las partidas de comedor y de refrigerio, que son de apenas $9,77 para comedores y $2,53 para refrigerios.

También se quejó por los dichos de Gutiérrez, quien salió a decir que los salarios de Neuquén le han ganado a la inflación. No sólo dijo que eso “no es cierto”, sino que mostró un gráfico que lo certificaba. “Queda claro que los docentes estamos por debajo de la línea de pobreza y esto es lo que el Gobierno no puede entender”, sostuvo el líder sindical, quien les pidió ponerse los pantalones largos y resolver, de una vez por todas, un conflicto que perjudica a la sociedad en su conjunto.

COMUNICADO

A los compañeros de los equipos directivos 

Ante las medidas de fuerza que vamos a realizar a partir de la semana próxima, queremos darles información sobre la adhesión a paro. Sabemos que la enorme mayoría de uds. tiene una actitud consecuente con las luchas dadas. Aun así, para aquellos que dudan queremos expresarles lo siguiente.

Aten/CTERA representa a todos lxs trabajadorxs de la educación de nuestra provincia.

Trabajadores de la educación somos todxs, lxs que estamos en las aulas, lxs que tenemos otra función no directiva y también lxs que integran los equipos directivos de las escuelas.

Las medidas de fuerza que se van a realizar los próximos días son para lograr respuestas para todxs. Respuestas que deben dar el gobierno nacional y el gobierno provincial a nuestro reclamo de Paritaria Nacional, recomposición salarial, cumplimiento de la Ley de Financiamiento Educativo para infraestructura equipamiento escolar y formación docente; defensa del régimen de jubilación docente.

El descuento de los días de paro es una herramienta de la patronal para castigar a los que se pliegan a las medidas resueltas por su sindicato y con ello mermar la adhesión y hacer perder fuerza a los reclamos.

En Educación, descontar esos días es una tarea difícil de hacer si no se cuenta con la información proporcionada por los equipos directivos, aunque no imposible y tenemos experiencias. A diferencia de cualquier otra repartición pública o privada, en las escuelas, los equipos directivos son docentes y además de carrera. No le deben su cargo a nadie más que a ellos mismos y a las luchas dadas por su organización en defensa de la carrera docente, del Estatuto del Docente y de la tarea que desarrollan los representantes sindicales en las Juntas de Clasificación.

Como si esto fuera poco, no están obligados a hacerlo, ya que la información que si tienen obligación de tramitar son las llamadas NOVEDADES, que es una información de carácter personal. El paro es colectivo y se informa ante la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia y lo hace el Sindicato. No se trata de una falta, ni de una licencia, ni de una franquicia o justificación. Esas sí son novedades. El Paro NO. Y así lo establece la Constitución en el art. 14 bis como derecho de las organizaciones gremiales:

“…Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.”

Nadie podría adherir a una medida que resuelva solo, por sí mismo. Por eso se trata de una medida colectiva y NO PUEDE NI DEBE INFORMARSE, NO ES NOVEDAD.

La única finalidad que tiene informar una adhesión a Paro es la de proporcionar información al empleador para que este castigue, sancione al huelguista por su decisión de acompañar un reclamo colectivo y del que se beneficiarán todos, incluido el informante.

Informar las adhesiones a una medida de fuerza, no es una obligación inherente al cargo directivo. No existe un solo antecedente de sanción a crxs directivxs que se negaron a ser instrumentos de coerción a sus propios compañeros de escuela. Hubo intentos, previos a 2007, que fracasaron política y judicialmente.

Por lo dicho, solicitamos a los compañeros y compañeras de equipos directivos de escuelas de nuestra provincia a mantener una conducta docente digna, solidaria, consciente del importante rol social, pedagógico y político que ocupan en las instituciones.

Si el gobierno, que no ha garantizado un inicio del ciclo lectivo como nos merecemos todxs, decide descontar los días puede hacerlo, no necesita la colaboración de ninguno uds.

Lxs saludamxs fraternalmente.
Comisión Directiva Provincial.
aten

La imagen puede contener: 2 personas, multitud, texto y exterior

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.