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Casi el 35 % de los estudiantes ya dejaron la carrera docente en Villa la Angostura

Educación
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Comenzaron 180 alumnos y alumnas a cursar en el Instituto Superior de Formación Docente 3 Anexo, pero por varias causas decenas abandonaron. Hoy la matrícula se mantiene en 120 estudiantes.

 

El desgranamiento que ocurre en casi todas las carreras universitarias y terciarias que se dictan en las casas de altos estudios de la región también se refleja en la carrera de profesorado de enseñanza primaria, que por primera vez se abrió en la localidad.

La vicedirectora del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) 3 Anexo Villa La Angostura, Verónica Crespo, informó que actualmente cursan 120 estudiantes el primer año de la carrera de profesorado docente, en dos secciones de 60 alumnos y alumnas.

Recordó que cuando convocaron a inscribirse se anotaron 210 interesados en cursar la carrera, lo que superó ampliamente las expectativas que se habían generado con la apertura de la carrera. Pero aclaró que, finalmente, comenzaron 180 estudiantes el cursado de manera regular.

El ciclo lectivo empezó a finales de mayo pasado, porque la puesta en marcha de la carrera demoró varias semanas porque las autoridades provinciales tenían que garantizar las partidas presupuestarias, por ejemplo, para el personal docente.

Crespo señaló que las estadísticas indican que la deserción llega al 50 por ciento al finalizar el primer año de una carrera terciaria o universitaria.

“Las causas pueden ser variadas. Nosotros hemos estado registrando, de acuerdo a lo que nos dicen los y las estudiantes que han ido abandonando, que la gran mayoría no puede sostener una cursada de cinco horas diarias, más las labores cotidianas de sus casas, más los trabajos”, explicó Crespo.

“No pueden sostener la presencialidad de la cursada ni pueden ir al día con los materiales de estudio. Esa es, creo, la principal causa. Verse como abrumados o abrumadas con lo que es la cursada en sí misma y la cantidad de material de estudio de las diferentes materias”, señaló.

Parciales

“Y en la época que llegan los parciales, que es la que estamos transitando ahora, algunas y algunos toman la decisión de no continuar porque no están pudiendo llevar al día el tema del estudio”, comentó la vicedirectora.

“Otras de las razones puede ser que deben materias del secundario y no las aprobaron, no son muchos casos, pero hay algunos que dejaron por ese motivo”, indicó.

“Otros porque empezaron la carrera y no es lo que esperaban. La realidad es que el primer año es bastante general, introductorio, y para todos los profesorados de la provincia es bastante similar, es una formación general introductoria al campo de la docencia, entonces no ven específicamente contenidos que van a poder llevar a la práctica en su desarrollo profesional”, sostuvo Crespo.

“Entonces es como que todavía no le encuentran tanta cercanía con lo que va a ser después dar clases”, añadió.

“También puede ser que hayan empezado para estudiar algo y no les guste”, puntualizó.

“Otro de los motivos es que era mucha cantidad de estudiantes (cuando comenzaron las clases) y el desdoblamiento en secciones llegó tardío y eso impidió implementar estrategias de retención antes y eso también fue un punto en contra”, opinó Crespo.

Justamente, uno de los desafíos para el futuro es arraigar el IFD en Villa La Angostura “para poder traer más carreras” y ampliar la oferta académica.

“Queremos que sea una formación de calidad y sostendremos una exigencia acorde a lo que una formación terciaria requiere”, enfatizó Crespo.

 

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