Crexell visitó la UNCo junto a Pechén por la situación de la crisis presupuestaria

Educación
Tipografía

La ex vicegobernadora acompañó a la senadora del MPN quien advirtió que “la quita que se ha hecho al presupuesto no va a permitir continuar con muchos proyectos de investigación que son ejemplo en la Argentina”

A partir de su inquietud por los recortes en el presupuesto universitario que se vieron plasmados en la sanción de Ley de Presupuesto 2017, Lucila Crexell, senadora nacional por Neuquén, visitó ayer la sede central de la Universidad Nacional del Comahue en Neuquén donde se reunió con la ex vicegobernadora, Ana Pechén, para analizar la incidencia de la reducción de partidas en la continuidad de proyectos de investigación.

Más tarde, Crexell y Pechén mantuvieron un encuentro con el Decano de la Facultad de Ingeniería, Salvador Canzonieri, quien las recibió en representación del rector de la casa de altos estudios, Gustavo Crisafulli, quien no se encontraba en la ciudad.

“Tenemos que tomar conciencia de la importancia de la educación, la ciencia y la tecnología, entendidas como una inversión en capital humano y por lo tanto como un elemento clave para el desarrollo de nuestra provincia y del país”, expresó la senadora neuquina luego de realizar una recorrida por laboratorios del Centro de Investigaciones en Toxicología Ambiental y Agrobiotecnología del Comahue (CITAAC) UNC-CONICET junto a Pechén.

Estos laboratorios se dedican al análisis de residuos de plaguicidas y otros contaminantes, así como su efecto en el ambiente y en los organismos.

“Estamos estudiando alternativas para recomponer la quita que se ha hecho al presupuesto de la Unco, porque de persistir esta situación no van a poder llevarse adelante muchos proyectos de investigación que son ejemplo en la Argentina”, resaltó Crexell, “con Ana compartimos la convicción de que la inversión en educación tiene que ser prioritaria en el diseño presupuestario del Estado y no una variable de ajuste”, agregó.

En la reunión con Canzonieri, la legisladora nacional del Movimiento Popular Neuquino ratificó su voluntad para realizar gestiones relacionadas con la ampliación de partidas, proyectos de Campus universitarios, y la posibilidad de vincular a empresas del sector hidrocarburífero con la casa de altos estudios.

“La educación es una inversión, no un gasto, y debemos encarar el desafío de diseñar nuevas políticas educativas acordes a los avances que el desarrollo de la ciencia y la tecnología imponen en nuestro tiempo. La vía del recorte en áreas como la investigación universitaria significa negar el desarrollo de valor agregado que necesitamos para tener una economía creciente”, concluyó la senadora neuquina.