20
Fri, Oct

Denuncian que Ferro nombró 50 empleados administrativos en el CPE y no resuelve la falta de cargos docentes

Educación
Tipografía

Así lo afirmó la directora de la Escuela 186, Viviana Ruso, en AVC Noticias. Dijo que María Susana Ferro hasta nombró a su hijo. Lamentó que desde la presidencia del CPE no hayan resuelto el problema que viene desde hace unos cuatro años.

La directora de la Escuela 186, Viviana Ruso, explicó que el problema de la falta de docentes en esta localidad viene desde hace unos 4 años y señaló que la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) María Susana Ferro conoce el problema, pero no lo resolvió.

“Marisu Ferro, que es de la comunidad, sabe, fue maestra de esta escuela, sabe que está pasando en las entrañas de Villa La Angostura y decidió políticamente en el mes de marzo nombrar a 50 empleados administrativos para el CPE en Neuquén capital”, denunció Ruso en AVC Noticias.

Dijo que Ferro “resolvió el tema político partidario de darle incluso trabajo a su hijo, que es abogado, y no resolver los 9 cargos que hacen falta en Villa La Angostura, estamos hablado de un problema político”.

Ruso cuestionó la falta de decisión política para resolver el tema de la falta de docentes en la localidad.

“El CPE resuelve apadrinar y subsidiando los sueldos de  colegios privados, en vez de no invertir en una casa institucional que posibilite que vengan maestros de otras provincias a vivir hasta que se puedan instalar”, indicó Ruso.

La directora de la Escuela 186 aseguró que compañeras suyas tuvieron que sacar créditos para poder venir a instalarse a esta localidad por el alto costo de los alquileres que además piden meses de depósito y de anticipo.

Denunció que un maestro o maestra soltera no puede acceder a un crédito hipotecaria porque en el Banco Nación están categorizados como indigentes.

“Si el Estado está conociendo a través de las autoridades concretas, como Marisu Ferro, que conoce nuestra realidad y decide nombrar a 50 personas para que trabajen en Neuquén dentro del CPE, como empleados administrativos y no decide resolver la cuestión pedagógica generando una condición óptima para maestros, ¿de qué otra posibilidad estamos hablando si no de una decisión política?”, planteó Ruso.

Un problema de hace 4 años

Dijo que la falta de docentes no es una situación nueva. “Viene produciéndose, lamentablemente, en Villa La Angostura desde hace cuatro años por lo menos, que está deprimida la matrícula con respecto a la cantidad de alumnos que hay en cada escuela”, explicó.

Ruso dijo que en este momento “hay maestros titulares como todo el sistema educativo que están en uso de licencias avaladas por el sistema del régimen de licencias por el sistema de la provincia”.

“Lo que ha ocurrido es que la cantidad de suplentes para poder cubrir cargos necesarios en esta localidad concretamente, porque en el resto de la provincia no está ocurriendo lo mismo, no es suficiente”, indicó la directora.

Afirmó que el problema no tiene que ver con las licencias. “Hay en este momento 9 cargos sin cubrir en Villa desde vacaciones de invierno, entonces esos nueve cargos significa que esos tres quintos grados que tenemos en la escuela, tres sextos grados, tenemos un séptimo grado sin cubrir desde el 24 de julio sin cubrir porque no hay maestro a cargo, no hay titular ni suplente”, explicó.

Señaló que el maestro titular de ese cargo de séptimo pasó a ser vicedirector y quedó vacante “y lo estamos cubriendo en forma esporádica nosotros los directivos”.

“Falta un maestro que venga de otra localidad a cubrir ese cargo”, sostuvo. Admitió que “la institución está funcionando mal porque estamos con menos cantidad de personal del cual necesitaríamos”.

Dijo que la Provincia “ha hecho un llamado para que vengan docentes de otras provincias a trabajar”. “Es lamentable esta situación, habla de un  problema de fondo”, afirmó y recordó que está deprimida la cantidad de jóvenes interesados en estudiar magisterio y desde el Estado no se estimula cursar esa carrera.

Tampoco se ayuda a los docentes “para poder instalarse en esta localidad que tiene un costo altísimo”.

Dijo que una maestra vino de Buenos Aires y estuvo 3 meses en la escuela y se volvió en vacaciones de invierno. Después, renunció a su cargo el 24 de julio.

Señaló que esa docente volvió dos meses después con la sorpresa que el cargo no había sido cubierto “y decide tomarlo y tuvo que volverse a Buenos Aires hace dos semanas” porque no pudo seguir cubriendo los gastos del alquiler y el alto costo de vida de Villa La Angostura.

La casa institucional

Ruso dijo que ahora el CPE acaba de implementar una alternativa que fue ofrecer la sede del distrito como casa institucional.

“Vivo en Villa La Angostura hace casi 20 años, esa casa institucional estuvo ocupada por personas del MPN, durante 5 años el distrito estuvo prestado a una familia de la localidad que tenían casa en Villa Traful, en San Martin de los Andes, en Neuquén”, cuestionó Ruso.

“El CPE estuvo ahorrando plata a costa del perjuicio de nuestros hijos. Se recuperó esta casa institucional y hace 15 días vinieron dos maestras de Tucumán a vivir ahí. Pero te estoy hablando de un problema de hace 4 años”, sostuvo.