19
Wed, Sep

Fuerte repudio al recorte en el presupuesto de la educación pública

Educación
Tipografía

Ayer más de un centenar de personas se congregaron para participar de la clase pública. El dirigente de ATEN Omar Lara señaló que a nivel local el reclamo sigue por la falta de porteros y que las partidas para el refrigerio de los alumnos lleguen a tiempo.

 

“La clase pública de ayer (jueves) fue una alternativa a la marcha tradicional que nosotros hacemos”, explicó Lara en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Nosotros quisimos hacer la clase pública con participación del Instituto Superior de Formación Docente (Anexo 3) con su directora que lo llevó adelante Verónica Crespo”, sostuvo.

“Lo bueno y rescatable es que hubo mucha participación, alrededor de 120 personas, y segundo que es algo nuevo en la localidad porque nunca se había hecho clases públicas acá como una alternativa al reclamo genuino del sector docente”, destacó Lara.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

Recordó que la actividad se desarrolló como parte del paro nacional convocado ayer por Ctera a nivel nacional y ATEN a nivel provincial “y tuvo su grado de movilización”.

“Lo más importante es que los chicos del ISFD pudieron exponer, escuchar a sus docentes en una clase pública sobre la temática que está pasando la educación pública a nivel general con los recortes a nivel nacional, sobre todo, los 1600 millones de pesos en subsidios que le están sacando a Educación, Ciencia y Tecnología y que se lo están asignando principalmente al área de Seguridad, Policía y de Defensa, que son áreas militarizadas”, denunció el dirigente gremial.

La imagen puede contener: una o varias personas y exterior

“Nosotros consideramos que el sistema educativo tiene que ser una prioridad hoy, más teniendo en cuenta que es típico de gobiernos neoliberales atacar a la educación pública”, sostuvo.

“Ya lo vivimos en los noventa con el arancelamiento de las Universidades que querían imponer y que gracias a las movilizaciones, clases públicas se logró frenar”, recordó.

“Hoy estamos en una segunda instancia de igual característica, donde el gobierno no pretende arancelar pero está desfinanciando que, en definitiva, es lo mismo porque de alguna forma está perjudicando a la educación pública en general”, denunció Lara.

“A nivel local, nosotros seguimos reclamando que de alguna manera no se recorte tanto el tema de la puesta en funcionamiento de los auxiliares de servicio, que es una gran necesidad que está padeciendo la localidad, sobre todo, algunas escuelas como el Jardín 57, la Escuela 186 y 361”, sostuvo Lara. “Ahí es muy importante que el Ejecutivo provincial pueda designar los auxiliares que corresponden para que esos chicos tengan la limpieza e higiene garantizada, más con las enfermedades que están dando vueltas”, advirtió Lara.

“En segundo lugar, el tema de las partidas de refrigerio para las chicos en las escuelas tienen que llegar en tiempo y forma, porque vienen muy retrasadas”, indicó.

“Los proveedores te bancan un tiempo pero la situación está complicada como para que muchos proveedores vayan cortando porque los productos van subiendo día a día y cuando van a cobrar no es el mismo precio”, explicó Lara.

“El CPE tiene que hacer un esfuerzo y mantener las partidas en tiempo y forma para que los directores de las escuelas no hagan malabares para darle el refrigerio muy esperado por los chicos que en algunos casos en su primer comida en el día la merienda que les dan a la mañana y la merienda de la tarde. Es muy importante poder sostener el refrigerio en las escuelas”, afirmó Lara.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.