14
Sat, Dec

Hay más de 90 inscriptos para empezar a cursar el CBC de la UBA en Villa La Angostura

Educación
Tipografía

Ayer los concejales sancionaron las ordenanzas que aprueban los convenios que el municipio firmó con la UBA y el Colegio Jaime de Nevares, que facilitará el espacio.

 

El secretario de Gobierno del municipio, Luciano Villalba, informó esta mañana de jueves que “hasta el momento hay un poco más de 90 inscriptos” para empezar a cursar en esta localidad el Ciclo Básico Común (CBC) a distancia de la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL dijo que las clases “podrían arrancar la semana próxima” en instalaciones del Colegio Jaime de Nevares.

Por eso, los concejales sancionaron ayer miércoles una ordenanza que aprueba un convenio de colaboración entre la Escuela Don Jaime de Nevares y la municipalidad.

Al tener las instalaciones, se puede poner en marcha el otro convenio que la municipalidad firmó con la UBA bajo su programa UBA XXI de educación a distancia.

También, los concejales sancionaron ayer ese convenio entre el municipio y la UBA.

Villalba dijo que en el convenio, la municipalidad se compromete a pagar las remuneraciones de los cuatro profesores tutores que “son los encargados de dar las cuatro materias” del CBC.

El municipio pagará además, según dispone el convenio, al colegio Jaime de Nevares por el uso del lugar y el personal dependiendo la cantidad de días. “En un mes entero serían aproximadamente 15.000 pesos”, informó. También se usará la sede que la UBA tiene en esta localidad.

Los concejales sancionaron ayer la ordenanza que aprueba el convenio de colaboración entre la Municipalidad de Villa La Angostura y la UBA suscrito por el intendente Guillermo Caruso y el rector de esa casa de altos estudios, profesor Alberto Edgardo Barbieri.

La ordenanza sancionada autoriza al Ejecutivo municipal a destinar los fondos para la concreción del convenio.

Destacaron que el programa UBA XXI de educación a distancia de la UBA está dirigido a personas interesadas en cursar alguna de las materias del Ciclo Básico Común a través de esta modalidad.

Señalaron que este tipo de convenio se ha firmado entre la UBA y varias municipalidades del país como por ejemplo Ushuaia, 25 de Mayo, Tres Arroyos y Gualeguaychú.

Los estudiantes no tienen que viajar a Buenos Aires

Los concejales destacaron que Villa La Angostura “cuenta con profesores y profesionales aptos para cubrir los cargos necesarios para llevar adelante el convenio”.

Y enfatizaron que este tipo de convenios “facilita el acceso a los estudios universitarios a jóvenes de la localidad en particular y vecinos de la misma en general”.

Afirmaron en los considerandos de la ordenanza sancionada ayer miércoles que la aprobación del convenio de colaboración “es el puntapié inicial para facilitar el inicio de estudios de carrera de grado”.

Y que es necesario concretarlo porque “en la actualidad no se cuenta con un proyecto similar en vigencia en nuestra localidad ni en la zona”.

“Es una gran herramienta para las familias angosturenses”, destacaron porque permite iniciar los estudios de carreras universitarias “evitando trasladarse a la ciudad de Buenos Aires en el primer año ahorrando así el costo económico que generaría dicho traslado”.

Indicaron que es voluntad de ambas instituciones “generar políticas públicas que favorezcan y estimulen la continuidad de los estudios en nuestra sociedad”.

“Es un gran avance en materia educativa ya que se otorgan las herramientas necesarias para cursar el CBC modalidad UBA XXI sin necesidad de trasladarse a la ciudad de Buenos Aires.

Los concejales destacaron que la aprobación de todas las materias cursadas “tiene validez a nivel nacional”.

Villalba contó en junio pasado que la iniciativa surgió cuando “se acercó a la Secretaria de Gobierno, la administradora de la UBA acá en Villa, Patricia Pasalaqua, y nos contó de esta posibilidad y desde ahí seguimos conversando para ir dando forma final al proyecto”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.