24
Wed, Apr

La adhesión al paro docente ronda el 50 % en Villa La Angostura

Educación
Tipografía

Así lo estimó el representante local del sindicato Aten, Omar Lara. Dijo que el reclamo no sólo es salarial. También exigen que se derogue una resolución que dejó sin transporte escolar a 113 alumnos de la zona

El representante local del gremio docente, Aten, Omar Lara informó esta mañana que aproximadamente el 50 por ciento de los docentes de Villa La Angostura se sumaron al paro convocado por el sindicato. La medida de fuerza comenzó ayer y se extenderá hasta hoy.

Lara explicó que el reclamo no sólo pasa por una recomposición salarial para los trabajadores docentes de la provincia, sino que además están exigiendo la derogación de la Resolución que la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación, Cristina Storioni, firmó a principios de año que determinó eliminar el transporte escolar para aquellos alumnos que viven a menos de 3 mil metros en línea recta a su escuela y que sus padres tengan ingresos superiores a 16 mil pesos mensuales.

“Esa resolución afecta a 113 chicos de Villa La Angostura, de Villa Traful y de la escuela de Cuyín Manzano”, lamentó.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Lara advirtió que un padre o una madre que perciben un salario superior a 16 mil pesos “igual siguen estando por debajo de la línea de la pobreza”.

Dijo que el reclamo salarial es porque el gobierno provincial propone otorgar un aumento de entre el 1,5 y 2 por ciento para el primer trimestre del año según el índice de precios al consumidor (IPC).

“Pero no propone nada para el resto del año lo que nos deja a los docentes en una incertidumbre total”, sostuvo Lara.

Recordó que el año pasado, el gobierno provincial otorgó los aumentos a los docentes en sintonía con el incremento del IPC, pero este año la Provincia no quiere mantener ese acuerdo.

Por el contrario, sólo quiere firmar por el primer trimestre y después seguir negociando.

“El problema que tiene el gobierno provincial es que no quiere firmar un acuerdo que exceda al 15 por ciento de aumento salarial que exige el gobierno nacional como tope”, señaló Lara.

Recordó que el gobernador Omar Gutiérrez firmó el pacto fiscal con Nación donde se comprometió a no otorgar aumentos salariales superiores a los que estipule Nación.

“Es la receta que bajó el gobierno nacional que aplica el gobernador”, lamentó el dirigente gremial.

Dijo que uno de los objetivos es informar a la comunidad educativa de los problemas que afectan a la educación pública de la provincia en estas dos jornadas de paro.

Lara explicó que esta tarde cada seccional resolverá qué medida de fuerza propone para continuar con el plan de lucha. Esa propuesta se analizará en el plenario de secretarios generales que se hará el sábado en Neuquén capital, donde se definirá si hay un nuevo paro la semana que viene.

Lara admitió que es probable que salga de la seccional de Villa La Angostura la propuesta de un paro de 24 ó 48 horas para la semana próxima.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.