17
Sun, Jan

La ministra Storioni confirmó cómo será el regreso a clases en marzo del 2021

Educación
Tipografía

Combinará la modalidad presencial con la virtual, según cada institución. El ciclo lectivo iniciará en marzo, en una fecha que se coordinará con el resto de la Patagonia.

 

La vuelta a clases en la provincia de Neuquén será en marzo, a través de un sistema en el que convivirán tres modalidades: presencial, virtual y combinado, según confirmó ayer la ministra de Educación Cristina Storioni.

La funcionaria informó que antes del 10 de diciembre el calendario escolar será presentado ante el Consejo Provincial de Educación y que la fecha exacta de inicio del ciclo lectivo coincidirá con el resto de las provincias de la Patagonia, con el objetivo de servir como ordenador para otras actividades, como el turismo.

“Se va a comenzar con este formato combinado porque no todos los alumnos van poder volver al mismo tiempo y por eso vamos a organizar las escuelas de esa manera”, dijo Storioni en diálogo con este diario.

A comienzos de este mes, la provincia acordó en el marco del Consejo Federal de Educación los criterios organizativos del ciclo lectivo 2021, que garantiza los 180 días de clases obligatorios y cuyo inicio y finalización queda a criterio de cada jurisdicción del país.

El calendario, para Neuquén, también incluye las fechas de las ocho jornadas institucionales del año.

El regreso de los alumnos a las aulas deberá ser en una escuela segura, que brinde las condiciones de biosanidad contra una pandemia que en marzo todavía podría ser una amenaza. Para eso, el ministerio que conduce Storioni anunció en su momento una inversión inicial para equipar a los colegios con elementos sanitarios que va de los 10 a los 15 millones de pesos. Después deberán reponerse una parte de esos fondos para volver a adquirir materiales, como en el caso de los productos de higiene.

Respecto a las inscripciones a los distintos niveles que comenzará hoy, Storioni dijo que al hacerse de manera virtual permitirá una mejor organización y que si se presentan casos con alguna escuela más demandada que otra, la situación se resolverá ofreciendo una vacante en la institución más cercana a la solicitada.

Con relación a las colaciones de este año, la ministra volvió a aclarar que el acatamiento a la disposición para que se realicen esos actos en las escuelas será optativo. Involucrará a los séptimos grados y a los graduados del secundario y tiene que ver con una propuesta no obligatoria, voluntaria y que surgió, según dijo, de parte de un sector de los estudiantes, intendentes de diferentes localidades y concejos deliberantes. 

Inscripciones

Las inscripciones para vuelta a clases en la provincia se deberá hacer en la página inscripciones.neuquen.edu.ar. 

En declaraciones a LU5, el director provincial de Planeamiento y Estadística del CPE, Gonzalo Heffesse, informó que allí figurarán desde hoy y hasta el 12 de diciembre, todos los requisitos y la documentación a presentar.

“Teniendo en cuenta la situación sanitaria, que no permite abrir físicamente las escuelas, hemos propuesto este Portal de Inscripción de Estudiantes Ingresantes para la matriculación de los niños, niñas y adolescentes de la provincia que ingresan a uno de los tres niveles obligatorios”, dijo Heffese.

Destacó también que se conformará una mesa de ayuda que asistirá sobre dudas o consultas relacionadas con el proceso.

Al portal para conocer cómo inscribir a los chicos a clase se puede acceder desde cualquier dispositivo (computadora, teléfono móvil, o laptop) y luego seguir los pasos que allí se indican.

Para el ciclo inicial, se deberán inscribir a los alumnos que no hayan asistido a sala de 3 años y para primario los que ingresan por primera vez a ese nivel, con excepción de quienes cursaron sala de 5 años en un Jardín de Infantes anexo a la institución en cuestión.

Al secundario, se deberán anotar solo los estudiantes que entren al 1º año. “Tenemos un universo de entre 28 mil y 30 mil estudiantes que van a pasar por este proceso”, informó Heffesse.

La prioridad uno será para niños con alguna discapacidad, la dos para quienes debieron cambiar de residencia por violencia familiar, la tres para hermanos de la escuela solicitada e hijos de personal de la institución y la cuatro se definirá por el radio escolar,

Para todos los casos se deberá contar con un certificado que acredite los datos. La modalidad online será solo para municipios de primera, segunda y tercera categoría y en estos días se informará cómo se realizará el proceso en comisiones de fomento.

Fuente: LM Neuquén

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.