Los alumnos Clara Curipan y Leonel Sokei clasificaron al Nacional de Olimpíadas Matemáticas

Educación
Tipografía

Cursan el sexto grado de la Escuela 353 y el séptimo grado en la Escuela de los Andes. La docente Flavia Kittl destacó "son un airecito de entusiasmo que nos traen desde las escuelas primarias".

 

Clara Curipan y Leonel Sokei, de sexto grado de la escuela 353 y de 7mo grado de la Escuela de los Andes, aprobaron el examen regional de Olimpiadas Matemáticas y se ganaron un lugar en el Nacional, que se realizará en Octubre.

La docente Flavia Kittl explicó a LA ANGOSTURA DIGITAL "en cada instancia de Olimpiadas Matemáticas constatamos que el entusiasmo y las ganas de aprender de los chicos y las chicas existe. Es un entusiasmo curioso, que aparece con la invitación, se sostiene con los adultos, como la familia, docentes, escuela, y llega a buen puerto con muchas condiciones: práctica,  dedicación … Y por sobre todo las posibilidades de contar con espacios para ello. Condiciones a las que todos y todas nuestros /as alumnas/os deberían poder acceder, porque tienen derecho·.

Dijo que "los dos últimos años ha descendido estrepitosamente la participación en Olimpiadas, ¿la razón?, la falta de encuentro, la falta de acceso".

Destacó "no se aprende solo o sola. Necesitamos al otro, su alteridad, su intercambio, la reposición de palabra, el vínculo. Aprender no es completar guías de ejercicios, y aunque los espacios tecnológicos son grandes aliados, no sustituyen el encuentro, pero por sobre todo, no son accesibles a la mayoría".

Flavia Kittl dijo "el logro de Clara y Leonel es muy importante. Estudiaron y practicaron mucho. Como cualquier atleta sabe, entrenar es parte del día. Los problemas que resuelven, no son de simple “aplicología”.

Clara comenzó desde pequeña, por curiosidad, porque veía a los chicos y chicas haciendo, y miraba. Empezó a copiar los números, los dibujos. Y le gustó. Participó desde segundo grado en distintos talleres organizados en las escuelas.

En cuarto grado, junto a su equipo de Mate Club, obtuvo un premio en el nacional. Esto se repitió el año pasado, donde con su equipo obtuvieron primer puesto nacional.

Leonel se acercó a la propuesta a través de la escuela, le gustó tanto que su familia arbitró los medios para que pudiera estudiar.

"Nos queda claro, que matemáticas no es solo cálculos, definiciones y teoremas de memoria. Y podríamos extendernos muchísimo sobre esto. Pero hoy solo queremos felicitar a Clara y a Leonel por haber llegado tan lejos", finalizó Flavia Kittl.