22
Wed, May

Neuquén entre las cuatro provincias que más invierten en educación

Educación
Tipografía

Así  lo determinó el informe del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento. Es un 48 % superior al promedio nacional. 

 

Neuquén se ubica en el lote de las cuatro provincias que más invierten en educación, según un relevamiento realizado por el Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (Cippec).

El informe, conocido esta semana, señala también que Neuquén es una de las cinco provincias que destinan mayor presupuesto educativo sobre el gasto público provincial total.

El Cippec advierte, no obstante, que la desigualdad en materia de inversión educativa se mantuvo como una constante en cada provincia durante los años 2001, 2003, 2015 y 2016 expresados a valores de 2018.

Subraya, en ese sentido, que sólo ocho jurisdicciones provinciales invirtieron por encima del nivel promedio provincial.

En 2001, Neuquén se ubicaba en el cuarto lugar entre las que destinaban mayor inversión educativa por alumno, con un 48 % superior al promedio nacional, informó el Cippec.

En 2015 pasó a estar en el tercer lugar, con una inversión superior al 65% respecto del promedio nacional. Y en 2017 subió un escalón y alcanzó el segundo puesto detrás de Tierra del Fuego, con una inversión del 75% superior al promedio nacional, con $ 129.814 por alumno (frente a un promedio nacional de $ 74.248).

Según el Cippec, Neuquén es también una de las cinco provincias que destinan mayor presupuesto educativo sobre el gasto público provincial total. El promedio de todas las jurisdicciones, en este rubro, es del 26%, y Neuquén destina cerca del 30% a Educación.

Asimismo, el Cippec indicó que la reducción de la inversión educativa nacional “es preocupante”, por el escaso margen que tienen las provincias para implementar políticas con recursos propios más allá del mantenimiento del sistema educativo, es decir, el pago de salarios e infraestructura.

La caída que se registró en 2018 podría profundizarse si el presupuesto 2019 se ejecuta tal como fue aprobado: en ese escenario, la caída presupuestaria 2016-2019 alcanzaría el 19% en términos reales.

El Cippec se autodefine como una organización “independiente, apartidaria y sin fines de lucro que produce conocimiento y ofrece recomendaciones para construir mejores políticas públicas”.

Salarios docentes, al compás de los vaivenes de la economía nacional

En cuanto a la evolución del salario docente testigo -a septiembre de 2018-, el informe del Cippec señala que a nivel nacional hubo una recuperación de los sueldos entre 2003 y 2008, pero experimentaron “un proceso de pérdida” del poder adquisitivo a partir de 2015 en todas las provincias, incluida Neuquén.

No obstante, el relevamiento sostiene que hubo “matices”: Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Córdoba, La Pampa y Neuquén pagaron salarios superiores al promedio provincial de forma sostenida entre 2003 y 2018”.

El Cippec no tiene en cuenta el reciente acuerdo salarial alcanzado en la provincia en su último informe. Remarca, no obstante, que pese a que Santa Cruz y Tierra del Fuego se ubicaron históricamente muy por encima del salario promedio nacional, bajaron sensiblemente los salarios docentes entre 2015 y 2018.(LM Neuquén)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.