08
Sun, Dec

Padres reclaman por 27 jóvenes que quedaron sin poder ingresar al Cpem 17

Educación
Tipografía

Mediante una nota que firman los padres cuestionan que "increíblemente está quedando fuera de las instituciones medias educativas, adolescentes que viven a dos o tres cuadras de las mismas". Comunicado textual.

 

Las y los abajo firmantes, familia de les estudiantes, nos dirigimos a Ud. con el objeto de reclamar las correspondientes vacantes para nuestres niñes y adolescentes de acuerdo con el derecho constitucional de igualdad ante la ley (art. 16 Constitución Nacional, art.     Constitución Provincial y el Derecho a la Educación Pública Universal art. 1° y 2° de la Ley 26206) que en nuestra localidad se concentra mediante el criterio de radio de la institución y el domicilio de las/les/los estudiantes.

Exigimos la vacante para cada uno y una en el radio que le corresponde al domicilio de cada une, favoreciendo la autonomía e independencia de las/les/los estudiantes y su pertenencia al barrio en el que viven y desarrollan su vida cotidiana en los distintos aspectos de su vida en sociedad. Hoy, increíblemente, está quedando fuera de las instituciones medias educativas, adolescentes que viven a dos o tres cuadras de las mismas, con el agravante de que la derivación a las más lejanas a su domicilio complica el transporte público, por la imposibilidad de coordinar las frecuencias y los horarios de ingreso.

Este estado de cosas, fundado en la resolución CPE N° 1757/12, expediente N° 5225-02368/10, genera la contradictoria y arbitraria situación de invisibilizar las escuelas 186, 341 y 361 frente al egreso de sus alumnas y alumnos al dejarlas fuera de la asignación de la mencionada resolución. Al quedar las vacantes cubiertas con la prioridad contemplada en el inciso 4 del anexo único, incluido en el título “Inscripción de alumnos a nivel medio y técnico. A) Léanse consideraciones generales. B) Orden de prioridad” Se genera la inequitativa situación generalizada de que muchas niñas, niños y adolescentes que registran domicilio en el radio de la secundaria en cuestión deban viajar más de dos kilómetros para iniciar o continuar su ciclo de formación media.

Exigimos la creación de un nuevo primer año en el CPEM n°17 que dé respuesta a la injusta situación descripta en los párrafos anteriores.

Sin otro particular y la espera de una pronta y positiva respuesta, saludamos atte.

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.