22
Tue, May

Si hoy no hay acuerdo, docentes irían por un nuevo paro

Educación
Tipografía

Este miércoles vence el plazo de la propuesta que hizo el gobierno, pero que ATEN ya rechazó. En asamblea, los docentes decidirían continuar con las medidas de fuerza. Desde el inicio del ciclo lectivo van 12 días de clases y 23 días de paro.  

El conflicto docentes entra en una semana clave en la que los días de paro y la desconexión visible que hay entre el Gobierno y ATEN mantiene estancada la paritaria docente y a la espera de un llamado que pueda revertir este escenario.

Hoy termina el último día de paro programado y habrá asambleas en todas las escuelas de la provincia y un plenario en El Chocón por la tarde. Se analizará cómo seguirá esta película, que al ritmo de las medidas de fuerza se podría llevar todo el mes de abril y traspasar el umbral de mayo.

El gobierno provincial ratificó la propuesta salarial de la actualización del primer trimestre de 2018 por la inflación y no se mueve de ese eje. Además, está firme en la postura de descontar los días no trabajados que, al cierre de esta liquidación, podrían ser nueve, una cifra que impactará aún más en los descuentos en el recibo de sueldo.

Ayer, los maestros bloquearon el ingreso a los distritos educativos, y entre las propuestas de extender las medidas de fuerza, no descartan bloquear otros edificios y realizar más actividades en las rutas.

“Creemos que el Gobierno no tiene autonomía para resolver este conflicto. Tal vez puedan hacerlo pero no los dejan desde Nación”, sentenció ayer a LM Neuquén el secretario general de ATEN provincial, Marcelo Guagliardo.

En tanto, desde el gobierno provincial aún no hay señales de que cambie la escena de negociación y refutó la hipótesis de Guagliardo de que el gobierno de Omar Gutiérrez no puede negociar libremente la paritaria con los docentes por una supuesta presión de Nación.

“Tenemos la expectativa con autonomía y con independencia de los mandatos de Buenos Aires de que se acepte la propuesta neuquina”, dijo el ministro de Deportes, Cultura, Juventud y Gobierno.

El contrapunto entre el sindicalista y el funcionario provincial se extendió también a otros frentes. Prezzoli dijo que el sindicato docente rechazó la misma oferta salarial que se hizo en 2017, pero Guagliardo salió a cruzarlo de nuevo: “Que nos muestre un papel donde dice que es la misma oferta, la verdad, eso es mentira”, sostuvo.

A todo esto, la adhesión al paro, de acuerdo con los números del sindicato, tiene un piso del 30% de mínima y una fluctuación hasta el 70%. En algunas escuelas hay clases, en otras los docentes vuelven al aula de manera discontinua y, por último, hay colegios donde el paro está fuerte desde el inicio.

Hoy será un día crucial en que las distintas propuestas de base de las asambleas (en algunas del norte hablan de cortes de ruta) podrían disparar una fuerte discusión plenaria, en un contexto donde aún no hay un llamado oficial para un plan B que conforme a las partes.

* 23 días de paro se registraron este año en las escuelas

Si bien no todos los colegios y docentes están adheridos a las medidas de fuerza, las escuelas que sufren la suspensión de las clases todavía son muchas si no se resuelve el conflicto. Este año, las medias de 48 horas amortiguaron la discontinuidad. Incluso, algunos maestros se ponen de acuerdo para dar clases y hacer paro en determinados días para tener criterios unificados en las medidas.(LM Neuquén)

 

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.