02
Thu, Jul

Sigue sin definición la falta de cobertura de cargos docentes y horas cátedras

Educación
Tipografía

El gremio docente apeló el fallo del juez de primera instancia que rechazó el amparo en el que se reclamaba al gobierno que resuelva el problema. En Villa La Angostura hay casi 90 cargos y 156 horas cátedras vacantes.

 

Tras el rechazo del juez Sergio Cosentino al amparo que había presentado el gremio docente, ATEN, para que la justicia le ordene al CPE que cubra los cargos y horas cátedras faltantes en la provincia, el sindicato que representa a los docentes neuquinos espera que la apelación revierta la resolución del magistrado de primera instancia.

“El juez Cosentino consideró que la vía del amparo no era la forma de resolver el conflicto en estos tiempos de pandemia”, explicó el secretario general de ATEN Villa La Angostura, Omar Lara

Por eso, agregó, “lo que hicimos fue apelar la decisión del juez porque consideramos que se vulneran los derechos de los niños y niñas, que a la vez es un derecho constitucional y ahora lo revisará un tribunal de dos jueces”.

Dijo que desde ese tribunal que revisará la decisión de Cosentino le corrieron traslado al CPE que no contestó aún.

Lara sostuvo que el tribunal va a dar curso a un pedido “que nosotros como ATEN le hemos hecho para que antes de que dicte la sentencia se pudiera hacer una audiencia para poder ampliar la información que se hizo por escrito”. Dijo que están esperando la respuesta de los jueces del tribunal

Mientras, en Villa La Angostura falta cubrir casi 90 cargos docentes en las escuelas públicas de nivel primario y colegios secundarios, según informó Lara días atrás.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL Lara había asegurado que faltaba cubrir “21 cargos en el CPEM 17 y 63 en CPEM 68”. También, que estaban vacantes 156 horas cátedra en el Instituto Superior de Formación Docente 15 de Villa La Angostura y un cargo docente en esa institución terciaria.

Lara dijo que además faltaba la cobertura de 5 cargos en primaria, más 4 cargos de vicedirección.

Manifestó que estaba vacante el cargo de vicedirección de las escuelas 353, 186 y 341, donde además falta cubrir el cargo de la directora que está de licencia.

Lara recordó que además reclaman por el tema de la conectividad y de los bolsones alimentarios para todos los chicos.

“Hoy teniendo en cuenta que los chicos no concurren a las escuelas pero pedimos que las partidas de comedor sean destinadas para los bolsones alimentarios para aquellas familias de escasos recursos”, sostuvo.

“En definitiva, estamos esperando esta semana qué pasa con eso. Veremos la semana que viene qué medidas vamos a tomar para poder obtener de alguna manera una respuesta del gobierno y del CPE a los pedidos que nosotros venimos haciendo como sindicato en defensa de los trabajadores de la educación”, aseguró Lara.

Informó además que más de 400 directores de la provincia “firmaron un pedido dirigido a la ministra de Educación Cristina Storioni para que se resuelva esta situación y pedido puntual de los supervisores de toda la provincia que también están haciendo el reclamo”.

En esa nota dirigida a Storioni, los equipos de conducción de todos los niveles y modalidades de la provincia, le solicitan a la ministra de Educación “que se arbitren los medios necesarios para que se designen de manera urgente los cargos y horas vacantes”.

“Es de público conocimiento que los docentes venimos haciendo nuestro mayor esfuerzo para atender no solo el aspecto pedagógico, sino también, las necesidades sociales y económicas que atraviesan nuestros estudiantes velando por el interés superior de nuestras infancias, provocando un desgaste constante por haber incrementado nuestra tarea y el horario de la misma”, afirmaron en la nota.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.