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Thu, Jan

Vacantes del Cpem 17: “¿Es esto igualdad de oportunidades y de trato?”

Educación
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Tras la decisión de la ministra de no acceder al pedido de los 27 padres que reclamaban por un aula adicional para el ingreso al Cpem 17, escribieron un documento que compartimos en forma textual. 

 

A toda la comunidad Educativa

 El día martes 3 de noviembre nos reunimos en horas de la mañana con la ministra de Educación Cristina Storioni, con la Directora de Nivel Ruth Flutsh y autoridades del CPEM68 y  17 así como el gremio y otros, junto al colectivo de padres que reclaman la igualdad de oportunidades a la vacante en el CPEM 17 por pertenecer al radio, pero quedar fuera de esta, al estar en orden de prioridad en la inscripción después de ¨la escuela Asignada 104¨.

Nos encontramos en una reunión con una única propuesta de parte de las autoridades, anotar nuestros hijos en el CPEM68, tirando para atrás todo lo trabajado y conseguido hasta la fecha:

-Un primer año a término matricula del CPEM 17 con personal a cargo (preceptor Asesoría Pedagógica.), quedando en la institución 10 secciones a la mañana y 10 Secciones a la tarde.

-Dos aulas de construcción en seco para el CPEM 17 con la autorización firmada por la ministra el día jueves 28 de noviembre en horas de la mañana.

-Compromiso en el análisis y discusión de la ¨Disposición de Escuela Asignada¨.

-Compromiso en el trabajo de la creación de una escuela media nueva, pudiendo ser una escuela Técnica para el año 2021. ¨

Se abrió la escucha a los argumentos de los padres, sin que esto modificara la resolución que ya traían. Los padres escuchamos la negativa de parte de las autoridades escolares incluyendo en esta las voces de los docentes sin desarrollar las argumentaciones que estos tenían.

Escuchamos de parte de la directora del CPEM 17 Laura Blatman la problemática edilicia de la institución sin debatir las posibles soluciones.

No encontramos ninguna respuesta a nuestro reclamo por IGUADAD DE DERECHOS EN EL ACCESO A LAS VACANTES.

No encontramos en toda la reunión una palabra de disculpa por el manoseo al que las familias fueron sometidas.

Nos encontramos con una única respuesta impuesta sin someter a debate, que las vacantes existen en la localidad (290 cupos), incluyendo en estos a las dos escuelas privadas y que con esto hoy no es un problema. Se dijo que se actuó conforme a la ley y no se plantean las consecuencias de la misma.

Afirman que el CPEM 68 cuenta con 60 vacantes. ¿En qué condiciones? ¿35 alumnos por aula?, además de ser un CPEM que no cuenta hoy con aula de plástica, música, informática o incluso sin comedor como el CPEM17 ¿Es esto igualdad de oportunidades y de trato? Nos preguntamos si esto es real y no con esto, seguir una vez más postergando a la educación pública, hoy a la educación media y a la tan anhelada ¨Escuela Técnica¨, que la localidad viene peleando hace muchos años (hay un terreno asignado detrás del centro de convenciones a lo cual plantearon rever).

No se llegó a ninguna resolución sobre la discriminación concreta sobre los chicos y chicas de la localidad con respecto a las actuales escuelas asignadas 104 y 353, dejando de lado a la 186,341 y 361 dentro de las escuelas públicas que daría respuesta directa a nuestro reclamo.

Se cuestiono a los padres que esto no es una situación de ¨Privilegio y en esto invitamos a analizar alguna definición sobre el termino:

1.¨Privilegio es la ventaja exclusiva o especial que goza alguien por concesión de un superior o por determinada circunstancia propia. 

2. Documento en que consta la concesión de un privilegio´. (Real Academia Española).

Se opone al moderno concepto de derecho y puede identificarse con el antiguo concepto de honor¨(Wikipedia)

Con esto nos quedamos con más preguntas que respuestas.

¿Porque una escuela tiene el Honor de estar Asignada a un CPEM y otra NO?

¿No viola esto los principios Básicos que sustenta el DERECHO a la EDUCACION? Y con esto queremos traer a esta nota la ¨Constitución de la UNESCO (2009) que sustentan el derecho a la misma y ofrecen la base para la acción normativa de la organización y estos son los ¨principios  fundamentales de NO DISCRIMINACION, de SOLIDARIDAD, de IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO y de ACCESO UNIVERSAL A LA EDUCACION¨.

Se nos pide a los padres que reflexionemos y que nuestro reclamo de exclusión es tarde que las cosas ya no se pueden cambiar. ¿Cuándo quieren que reclamemos cuando todavía no éramos excluidos? ¿No son las Autoridades las que deberían llamarse a la reflexión en las decisiones tomadas que se discuten? Volvemos a pedir y solicitar que el estado repare las consecuencias de estas decisiones. Son sus respuestas a destiempo del crecimiento y las necesidades de la localidad, las que no estuvieron cuando correspondían. Y en esto podemos hacer un bibliorato con lo que a cada institución educativa le falta y viene reclamando, incluso un edificio entero. Consideramos que en nuestro reclamo estamos a tiempo.

Invitamos a toda la Comunidad Educativa a reflexionar sobre estos conceptos básicos que hoy nos interpelan y nos ponen en una urgente agenda postergada de soluciones para la EDUCACION PUBLICA.

 Colectivo de padres

 

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