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Sat, Feb

Villa Traful beneficiada por el programa para acercar más aulas a las zonas rurales

Educación
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Durante 2018 se crearon cinco establecimientos de educación secundaria en localidades rurales, cuyos estudiantes debían recorrer largas distancias para asistir a clases. En algunos parajes se propició la educación intercultural atendiendo las necesidades propias de las comunidades.

 

Ruca Choroi, en el departamento Aluminé incorporó el año pasado el CPEM 93 con un proyecto intercultural al que se sumó la comunidad mapuche. Hasta su apertura, los estudiantes debían trasladarse hasta Aluminé para asistir al CPEM 14. Desde el ministerio de Educación de la Provincia informaron que este año egresará la primera promoción de alumnos.

Otra de las localidades beneficiadas fue Villa Traful donde se inauguró el CPEM 91, donde se trasladó al grupo de chicos que concurrían a clases en el CPEM 68 de Villa La Angostura. Al colegio se incorporó personal docente y directivo de manera permanente.

Los adultos que se anotaron para continuar sus estudios secundarios en Paso Aguerre, pudieron completarlos en un anexo del CPEM 16 de Picún Leufú. El año pasado egresó la primera promoción del Plan Adultos.

“Estas acciones son el resultado de acuerdos con los gobiernos locales, de la escucha a las comunidades educativas en el ámbito de mesas de trabajo, apuntando a favorecer el arraigo de los y las estudiantes para que puedan continuar sus estudios secundarios en sus lugares de origen”, comentó Cristina Storioni, ministra de Educación de Neuquén.

El programa de expansión educativa también tuvo su impronta en la zona norte de la Provincia. Desde el año pasado los estudiantes de Varvarco cursaron en el nuevo CPEM 94 y ya no tuvieron la necesidad de trasladarse hasta Las Ovejas o Andacollo.

En Manzano Amargo se transformó el anexo de la Escuela de Educación Agropecuaria 1 en el CPEM 95 y se incorporaron nuevos planes de estudio relacionados con la actividad productiva de la zona.

En la Confluencia

Más cerca de los grandes conglomerados urbanos, también se construyen nuevas escuelas. Un ejemplo es la ampliación del edificio de la escuela primaria 132 de Plaza Huincul que tiene un 63,5% de avance de obra y que demandó una inversión de 2,3 millones de pesos. El proyecto prevé la incorporación de dos aulas más.

El objetivo de incorporar nuevos colegios es evitar que los adolescentes abandonen sus estudios debido a la imposibilidad de traslado.

Refacciones

- 50 millonesde pesos destinados al mantenimiento escolar repartirá el gobierno provincial a los municipios.(AN-Río Negro)

 

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