Funcionarios informaron sobre las empresas con certificado de “Producto Neuquino”

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Son 68 las empresas que obtuvieron el certificado de “Producto Neuquino” en los siete años de vigencia de la ley, de las cuales 60 son de la ciudad de Neuquén y los ocho restantes del interior de la provincia.

La comisión de Producción, Industria y Comercio recibió este mediodía a autoridades del Centro PyME – ADENEU y de la Oficina Provincial de Contrataciones quienes brindaron un informe sobre los resultados de la aplicación de la Ley Nº 2.683 de creación del Régimen de Promoción de las Actividades Económicas para la Adquisición de Bienes y la Contratación de Obras y Servicios.

En ese marco, la coordinadora de la Oficina Provincial de Contrataciones, Mariela Lohrmann, explicó que son 68 las empresas que obtuvieron el certificado de “Producto Neuquino” en los siete años de vigencia de la ley, de las cuales 60 son de la ciudad de Neuquén y los ocho restantes del interior de la provincia.

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En tanto, el gerente del Centro PyME, Facundo López Raggi, acotó que los momentos en los que se registra mayor cantidad de solicitudes de certificados coinciden con la apertura de licitaciones.

El cuerpo que preside el diputado Alejandro Vidal (UCR) convocó a los funcionarios en el marco del tratamiento de un proyecto de resolución del bloque NCN en el que se solicita al ministerio de Producción y Turismo que informe sobre las empresas que obtuvieron el "Certificado de Producto Neuquino".

Al exponer, Lohrmann señaló que la Ley –sancionada en el año 2010- apunta a promocionar productos y empresas locales a través de las compras públicas, al tiempo que ponderó los beneficios que genera la norma para los proveedores locales. Dijo que el certificado es otorgado por el Centro PyME y mencionó que la emisión demora 48 horas.

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Recalcó además que desde la sanción de la ley se iniciaron 119 certificados de compre neuquino, de los cuales 68 están vigentes. Subrayó que ningún municipio adhirió a la normativa y precisó que la masa total de proveedores del Estado es de tres mil, cifra que incluye a locales y no locales. Detalló que el 72% de los proveedores que obtuvo el certificado pertenece al rubro comercio y servicio, principalmente a las áreas de limpieza, seguridad y vigilancia; construcción y servicios médicos.

A la vez, destacó que las disposiciones de la ley alcanzan a todo el ámbito de la administración pública provincial, entidades autárquicas, descentralizadas y sociedades del Estado.

Los organismos deben diseñar los pliegos de bases y condiciones potenciando el objeto de la ley, como así también adquirir bienes de producción provincial si existe en la misma calidad que lo requerido e incluir una cláusula que obligue al oferente a prever la adquisición o contratación de insumos y mano de obra de origen local, necesarios para la ejecución de la obra, prestación de servicios o provisión de bienes.

En otro tramo, indicó que las empresas que quieran acceder al certificado de “Producto Neuquino” deben acreditar más dos años de antigüedad de su domicilio legal, fiscal y de asiento principal de sus negocios en la provincia. Además, mencionó que existe una comisión de Compre Neuquino en el ámbito del poder Ejecutivo