14
Thu, Dec

Neuquén a la Carta, datos sobre Gastronomía Regional

Gastronomía
Tipografía

La identidad de los pueblos, el respeto a la tierra y la magia de la cocina se conjugan en cada plato que se degusta en Neuquén.

Mediante un trabajo sobre el producto Gastronomía Regional, que realizó la Subsecretaría de Turismo y el Centro Pyme Adeneu, dependientes del Ministerio de Desarrollo Territorial, se destaca que la oferta gastronómica de la Provincia del Neuquén tiene un alto grado de regionalidad en su cocina, donde se entrelazan los atributos naturales de cada región y la atención personalizada.

La Gastronomía Regional es la degustación de comidas típicas de un destino asociado con las costumbres y culturas de las personas que las realizan y que producen los alimentos para la elaboración de los platos.

El informe revela que el insumo o materia prima mayormente utilizado para la elaboración de platos es la Trucha con un 76.2% a nivel provincial, concentrándose su uso en el Corredor de los Lagos (integrado por las localidades de Villa La Angostura; Villa Traful; San Martín de los Andes y Junín de los Andes) con un 52.4%, seguido de la Ruta del Pehuén (conformado por Caviahue-Copahue; Villa Pehuenia-Moquehue; Aluminé; Las Lajas; Loncopué y Zapala) que lo utiliza como insumo en un 13.1%.

Cada región tiene características propias, materias primas que se integran al circuito gastronómico que hacen a la historia del lugar y sus costumbres. En este caso, se destaca la utilización del Piñón en la elaboración gastronómica, característica propia de la Ruta del Pehuén, que tiene un 3,9% de participación en los platos.

El Chivito, utilizado en un 17,9% en casi toda la Provincia, es un gran aliado en los platos elaborados del Corredor Neuquén Norte, con una participación del 9,5% en la zona. También, el Ciervo (40,5%) y el Cordero (31%), son muy utilizados sobre todo en la región sur de la Provincia.

El turista es el principal destinatario, motivado por el interés de conocer y degustar las diferentes opciones de gastronomía que ofrecen los destinos, asociado a la necesidad de conocer sobre las costumbres gastronómicas locales.

En este sentido, el informe destaca que el 72.0% de los establecimientos se encuentra adaptado para recepcionar entre 3 y 4 comensales por mesa, y que el 43.2% de los establecimientos ofrece en promedio general 18 mesas en salón, lo que indica un promedio de capacidad de 72 comensales por vez. El dato, cobra relevancia para el turista, teniendo en cuenta que no se sobrepone la masividad, haciendo que la atención sea personalizada.

6010Además, los datos de la muestra indican que el 91.5% de los establecimientos funciona durante todo el año, de los cuales el 29.7% incrementa en temporada alta la cantidad de “mesas y cubiertos”.

Los números se desprenden de 129 establecimientos que participaron de la encuesta, un 43% de la oferta real, que alcanza a 297 establecimientos gastronómicos en la Provincia.

Los datos, además, sugieren un notable crecimiento en la actividad durante los últimos 3 años, posicionándola como una importante fuente generadora de empleo, debido a que el 39,5% de los establecimientos son “jóvenes”, que comenzaron su actividad hace no más de 3 años.

El informe no solo es revelador en cuanto a la alta oferta gastronómica regional, utilizando los sabores propios de las materias primas neuquinas, sino que da cuenta de un producto en pleno crecimiento, que genera un valor agregado a los corredores turísticos de la Provincia, y que tiene grandes posibilidades de fortalecimiento y desarrollo.