18
Fri, Aug

Cuevas Traful, Cuyín Manzano y Epullan Grande: más de 10.000 años de historia

La ciudad
Tipografía

Durante miles de años, los antiguos pobladores aprovecharon los numerosos y variados recursos que ofrecían los diferentes ambientes del actual territorio neuquino. Los grupos se movilizaban en función de los recursos imprescindibles para la subsistencia en las diferentes épocas del año. Estos desplazamientos planificados se denominaban “ nomadismo estacional”, practica realizada a través de 10.000 años de historia humana en Neuquén

Hace 10.000 años ya se habían establecido grupos humanos en territorio de la actual Provincia del Neuquén.
Se han detectado materiales de esa antigüedad pertenecientes a grupos cazadores que utilizaban puntas de proyectil y raspadores. Los fechados más antiguos obtenidos hasta el momento corresponden a los niveles inferiores de los sitios

Cueva Epullan Grande

Está situada en el Cañadón El Tordillo, en cercanías de Piedra del Águila, Departamento Collón Cura. Data de 9.978 años a.p. (antes del presente.

Cueva Traful

Está situada en la margen derecha del arroyo Traful, Departamento Los Lagos. Data de 9.430 a.p.

Cueva Cuyín Manzano

Está situada en la margen derecha del río Cuyín Manzano, Departamento Los Lagos. Presenta ocupaciones desde 9.920 años a.p. Los sitios mencionados presentan amplias secuencias arqueológicas.

La cueva Epullen Grande fue ocupada por grupos que cazaban guanacos, roedores, cánidos, y endentados (Ej. : piches) y recolectaban vegetales.

Entre las ocupaciones más antiguas y el 7.000 antes del presente se efectuaron cuatro inhumaciones. Entre el 7.000 y 5.000 a.p. se registra el uso de instrumentos de molienda, y a partir de esta última fecha se efectuaron acumulaciones de residuos vegetales (cactáceas entre 1000 a.p. y a comienzos del siglo XX continuó el almacenamiento de vegetales. Se verifican contactos poshipánicos a través de la presencia de cuentas de vidrio y metal, arpillera, trapos, trozos de diarios de 1889, 1902, y 1904, etc.

Casi todos los vestigios vegetales son locales. La presencia de espigas en granos lleva a considerar la posibilidad de gramíneas que podían comer crudas o molerse para transfórmalas en harina.

Los sedimentos de la cueva contenían gran número de ejemplares de cactus, que los pobladores locales denominan “tuna”. Los primeros momentos de ocupación de la Cueva Traful I, presentan lascas de sílice, fogones y panes de ocre (pintura).

Hace 7859 años a.p. sus ocupantes confeccionaban raspadores, cuchillos, raederas, puntas de proyectil y también punzones de hueso. Se destaca el hallazgo de restos un párvulo (niño pequeño) y la presencia de fogones.
Se cazaba guanaco, zorro, vizcacha, ave, etc.

Los primeros habitantes de la cueva Cuyín Manzano, fueron cazadores de guanacos, zorro, pequeños roedores, y recolectores de vegetales.

Confeccionaban diversos instrumentos de piedra como raspadores, cuchillos, raederas, etc. Algo mas tarde puntas de proyectiles, perforadores e instrumentos para la molienda. Los niveles superiores de este sitio presentan materiales de momento del contacto hispano - indígena.