19
Fri, Jan

Cumple 80 años un pionero en la historia hotelera de Villa la Angostura

Historia
Tipografía

Junto al Hotel Correntoso es el establecimiento más antiguo de Villa la Angostura, pero es el único que permanece abierto en forma ininterrumpida desde su inauguración. Cuando abrió sus puertas la localidad tenía sólo 5 años.

El Hotel Angostura fue diseñado en 1937 por el Arq. Miguel Ángel Césari , quién fuera contratado por la administración de PN en 1935 como oficial sexto, pese a su sólida formación artística y arquitectónica en varios estudios relevantes como el del arquitecto Virasoro.

La implantación del "Hotel Angostura", un mirador natural, fue especialmente escogida como un balcón al lago" Nahuel Huapi", reparado de los vientos dominantes del oeste por la península de Quetrihué.

Surge como parte de una idea original que fue la de crear las Villas Lacustres, unidas por el itinerario del "Modesta Victoria".  Este edificio pertenece a un conjunto edilicio de características únicas en su tipo, enmarcado en una propuesta urbana "sostenible", en cuanto a la escala de apropiación del medio sin depredarlo.

Servicios de vanguardia Las visuales desde su entorno alcanzaban desde el bosque de "El Messidor, hasta los cerros del brazo Machete, actualmente restringidas por la proliferación de pinos en toda el área. 

Adoptó para el confort de sus visitantes tecnología de vanguardia, como calefacción central y baños privados. En cuanto a la materialización de las obras siempre se privilegiaron las técnicas constructivas locales. Este hotel formó parte de un plan de gestión.

Esto se puede evidenciar en una mirada tanto sintética como parte de un conjunto ,como analítica en la resolución de los detalles constructivos y materiales a utilizar, artefactos sanitarios, revestimientos, herrajes, incluyendo el mobiliario. Cuando este establecimiento fue inaugurado, ya funcionaba el "Hotel Correntoso", a orillas del río que le da su nombre, previo a la existencia de PN, construido por Primo Capraro.

Ambos hoteles estaban vinculados por un camino de tierra, que pasa por "Selva triste", el" camino viejo" a Correntoso  Abierto en forma ininterrumpida El" Hotel Angostura" tiene el mérito histórico que permanece abierto ininterrumpidamente desde hace 80 años.  

Su primer propietario el Sr. Cores de origen Español, lo vende en 1948 al Sr. Ernesto G. Cilley, quien realiza la compra sin haberlo visto previamente, confiando a ciegas en la visión del equipo técnico de PN.

Se terceriza la administración, en esta etapa se comienza la ampliación de la"boite", y de 11 habitaciones más, de las 9 originales, terminando las de la PB, durante los años 70 por los propietarios que se hacen cargo de siguiente la gestión.

El Arquitecto De Estrada proyecta los" Bungalows", construidos por sus propietarios. Durante el año 1987 se construye el muelle a orillas del lago, en la playa denominada "Puerto Luís"  Desde donde zarpa la embarcación "Huemul II", propiedad del hotel.  En 1989 se redefine la circulación interna del predio y construye el pórtico de acceso.

En 1991 se construye la cancha de paddle. Tanto la lancha como el hotel se mantienen constantemente ,actualizándolos en cuanto y confort, cuanto sea posible, preservando sus características esenciales. 

 

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura