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Wed, Jun

El “gran amigo” de los primeros pobladores de Villa la Angostura

El Vapor Condor -a la derecha- aparcado en Puerto Bueno. Foto de 1920 (Capraro/Archivo Visual Patagónico)us
Historia
Tipografía

En aquellos años la comunicación más habitual era por medio del vapor "Cóndor" que salía desde el puerto de Bariloche y recorría todo el perilago trayendo las materias primas -en bolsas como harina, azúcar, aceite, etc.- para los pobladores.

A modo de introducción diremos que para los habitantes de la región del Nahuel Huapi hubo un tiempo en nuestra historia en que los ríos y los lagos fueron las vías de comunicación más importantes, por no decir la única. Cuando hablamos de “región” también incluimos al sur de Chile.

Allí fundamentalmente, entre selvas vírgenes y pantanos, la colonización utilizó del otro lado de la cordillera los lagos como el Llanquihue y el Todos los Santos para trasladarse y comerciar. Desde allí también y a través de ellos llegó un grupo importante de colonos a esta región de la Patagonia, entre ellos Carlos Wiederhold Piwonka. ¿Quién no cruzó alguna vez la Cordillera de los Andes por el mundialmente famoso Cruce de los Lagos? 

La imagen puede contener: cielo, exterior y agua

Foto: Vista del Aserradero de Bariloche (1908) a la derecha se destaca el Molino Harinero a cargo de Hermann Haneck.  1908

Como siempre, las fotos, mudos testigos del acontecer económico, social, cultural y político de un tiempo, cuentan su propia historia. Sin embargo no es lo mismo la mera observación de ellas que una observación ilustrada y acompañada por los comentarios y explicaciones de quién las seleccionó, las estudió en detalle y conoce sus contextos.

El "legendario" Vapor Cóndor

Éste fue el primer vapor que navegó las aguas del Nahuel Huapi y lo hizo por más de cuarenta años. El vapor Cóndor fue botado en el lago a fines del siglo XIX  (1892) y representa todo lo que tiene que ver con la actividad agrícola, ganadera y forestal de la Colonia del Nahuel Huapi, es decir el período de los pioneros con Primo Capraro a la cabeza. Lo trajo Wiederholdt de los astilleros de Valdivia, Chile.

Se construye allí, se desarma y se trae, con la caldera incluida, y sobre bueyes a través de los Andes hasta el Nahuel Huapi. Fue un traslado muy distinto al de la Modesta Victoria que se trajo con el tren al varadero construido para ese fin.

Foto: El Vapor Condor y la Goleta Pampa III aparcados en el lote Agrícola de la familia Mühlenpfordt, Puerto Bueno (1925)

Al Cóndor después lo compra Ricardo Roth y finalmente Capraro en el año 1924. En sus últimos años ya era una embarcación que cumplía funciones turísticas más que de traslados.

Se utilizó hasta la década del 40 en donde queda en desuso y se lo desarma. De alguna manera es también una muestra de lo que fue pasando con la vida de Bariloche y Villa la Angostura con estos patrimonios históricos.

Foto6_ Vapor Condor y Cutter Pampa, Puerto Bueno

Foto: Vapores saliendo de la península San Pedro (1920) para abastecer a los pobladores del perilago, incluso el "paraje Correntoso", hoy Villa la Angostura.

Con la desaparición de las actividades agrícolas, ganaderas y forestales también desaparecen todos los elementos que la componen, entre ellos los vapores. Es el fin de un tipo de economía y de sociedad. También desaparece un tipo de arquitectura.

La botadura sucedió en el mes de noviembre del año 1892 en Puerto Blest. Los nombres de los firmantes son: Guillermo Stange, Emilia Wiedehorld de Rauchenberg, Fernando Rotter, Guillermo Binder, Jermán Wiederhold, Luis Doggenweiler, J. Ant, Segundo González, Intendente de Llanquihue, Alberto Friederup, Carlos Martin, Jermán Oelkers, Nicanor Gómez y Carlos Wiederhold.

Comunicación con Villa la Angostura


Los colonos que habitaban a principios del siglo XX los lotes pastoriles del perilago, como el caso del "paraje Correntoso" - hoy más conocido como Villa la Angostura, además de los colonos chilenos, utilizaban los vapores para trasladarse y para comercializar sus productos caseros.

Producían -no sin poco esfuerzo por las duras condiciones climátcas y el permanente aislamiento- carne, leche, madera, dulces, cueros y verduras y hasta trigo que alguna temporada hicieron en la Estanzuela La Belluneze que manejaban los hermanos Colletti, y a cambio recibían materias primas como aceite, remedios, azucar, sal y harina, todo en bolsas a granel que permitían el intercambio que normalmente se hacía cada dos semanas, si el tiempo así lo permitía para la navegación. 

El silbato del vapor Cóndor se hacía sonar al acercarse al paraje Correntoso anticipando así su llegada, así los pobladores cargaban sus botes con los productos a intercambiar y esperaban ansiosos su arribo.

Durante varias décadas los vapores fueron los principales medios de comunicación con los aislados primeros pobladores del Nahuel Huapi. Luego, sobre finales de la década del 30, comenzaron a cumplir con una doble función, por un lado comunicar a la gente y seguir con el intercambio de mercaderías, y por el otro el traslado de las primeras excursiones organizadas de turísticas.

Foto7_Muelle de Bariloche, Ca 1904 (Cia Comercial y Ganadera Chile-Argentina)

Foto: Muelle de Bariloche (1904) álbum de la Compañía Chile Argentina

Los primeros turistas llegaban a través de la cordillera desde chile con vapores y también recorrían la zona con ellos.

 

Yayo de Mendieta- Federico Silin

Archivo Visual Patagónico.