21
Sat, Sep

Notas destacadas

Primo Capraro en el frente de la hostería Doña Rosa.
Historia

A principios del siglo pasado el paraje Correntoso, hoy conocido como Villa la Angostura, tenía una vida muy diferente y desconocida, incluso hasta con el recurso de utilizar las armas para defenderse de lo bandoleros que venían desde Chile para azotar esta región. 

Francisco Capraro, hijo del pionero Primo Capraro, junto al ingeniero Emilio Frey quien leyó las palabras alusivas en la inauguración de la Oficina Radiotelegráfica el 15 de mayo de 1932. Foto: Archivo La Angostura Digital)
Historia

Tras un conflictivo período de disputas entre Parques Nacionales y la Gobernación del Territorio del Neuquén se estableció la primera Comisión de Fomento. La integraban los vecinos: Francisco Capraro, José Luis Barbagelata, Néstor Mario Lastiri, Héctor Pérez Calvo y Enrique Martín Barbagelata.

Francisco Capraro, presidente de la primera Comisión de Fomento, junto al ex intendente Ricardo Alonso.
Historia

Si bien la localidad fue fundada en 1932, recién en 1945 se pudo formar la primera Comisión de Fomento al lograr "independizarse" de Parques Nacionales para empezar a depender del por entonces Territorio Nacional del Neuquén.

El placer de combinar un servicio para los turistas exigentes, junto con un entorno natural maravilloso. Foto: Archivo Visual Patagónico. .
Historia

Fue en 1943 - Villa la Angostura tenía solo 11 años de vida- cuando el Directorio de Parques Nacionales daba su aprobación para la construcción de la hostería de Ruca Malen. Fue cita para vacacionar de las familias más aristocráticas de la Argentina y de Europa.

José Diem y su lancha Argo. Lo llamaban “el navegante solitario del lago Nahuel Huapi” por el permanente derrotero.
Historia

En el invierno de 1928 José Diem cruzó a caballo la cordillera desde Chile y compró los lotes pastoriles n° 5 y 6. Coleccionó y estudió durante décadas los helechos, y todas las especies autóctonas de nuestra región. Existen hoy en día 15 plantas que llevan su nombre por haber sido su descubridor.

Isidoro Quintupuray en una entrevista en abril del 2012 con La Angostura Digital, tenía por entonces 94 años. Falleció a los 96 años.
Historia

En marzo de 1900 llegaba con solo 20 años Juan Antonio Quintupuray, junto a su joven esposa. Se establecieron, no sin pocas peripecias, a orilla del Lago Correntoso. Hoy el sector es conocido como Paraje Quintupuray y es cita obligada en el recorrido por la Ruta de los 7 Lagos. 

Vecinos en un momento de descanso construyendo el refugio Cumelén en lo que será el centro de esquí.
Historia

Un 3 de Julio, pero de 1978, se formaba la Asociación Cerro Bayo con la idea de desarrollar actividades de esquí y la práctica de deportes de montaña. Jean Pierre Raedmonck, junto a varios socios de Cumelén Country Club, iniciaban una historia de grandes esfuerzos y no pocos contratiempos

Separados de Villa la Angostura por el Nahuel Huapi, hace más de siete décadas que están en este paradisíaco lugar que supo ser una sede de recreación del Club Universitario de Buenos Aires.

EZEQUIEL BUSTILLO FUE EL PADRINO AL MOMENTO DE BOTARLA EL 22 DE ENERO DE 1932.
Historia

Fue botada el 22 de enero de 1832 fue botada la lancha Huemul II, pilar de aquellos pobladores que ese mismo año labraron el acta fundacional de esta localidad neuquina.

En 1928 Agustín P. Justo, visitó a los vecinos del paraje Correntoso para conocer de sus necesidades, y cumplió con los pedidos que ese día le hicieron en una reunión que se realizó en el Hotel Correntoso.
Historia

El 18 de junio de 1932 una comisión de vecinos se reunió en la Casa de Gobierno con el presidente Agustín Pedro Justo y le propusieron que el pueblo llevara su nombre.

El Aero Commander 680 LQ-FYE propiedad de la provincia de Neuquén en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
Historia

En 1960 se firmaba el decreto de la creación de una empresa estatal y la compra del primer avión para la provincia, un Aero Commander 680 Súper. Costó unos m$n 7.000.000. 

Bailey Willis junto a parte de su equipo técnico que planificó una nueva provincia, que incluía a Villa la Angostura.
Historia

Se trató de un ambicioso proyecto que pretendía ser una provincia independiente, con una ciudad como capital construida a orillas del Limay. Se hicieron muchos estudios y tenía el respaldo del Ministro Ramos Mejía. Escribe Yayo de Mendieta.