Notas destacadas

El Vapor Condor -a la derecha- aparcado en Puerto Bueno. Foto de 1920 (Capraro/Archivo Visual Patagónico)us
Historia

En aquellos años la comunicación más habitual era por medio del vapor "Cóndor" que salía desde el puerto de Bariloche y recorría todo el perilago trayendo las materias primas -en bolsas como harina, azúcar, aceite, etc.- para los pobladores.

EL AVISO PUBLICADO EN ENERO DE 1937 EN EL DIARIO PORTEÑO LA PRENSA SOBRE LA VENTA DE LOS LOTES.
Historia

En enero de 1937 Parques Nacionales ponía a la venta por primera vez terrenos en las villas turísticas La Angostura y Traful. Se ofrecieron 80 lotes a precio muy bajo, pero con la condición de realizar mejores en un tiempo preestablecido. Casi no hubo interesados.

Foto: Rita Pascule/Edmnundo Rivanera.
Historia

Pocos saben que el primer rebaño de ovejas ingresó a este territorio (Argentina) a través de los jesuitas el 8 de enero de 1704. Fueron arreadas desde Osorno, cruzando la actual tierra angosturense para llegar hasta a la península Huemul donde se encontraba la Misión Nahuelhuapi

EL PRIMER TREN LLEGANDO CON LA BANDERA ARGENTINA EN EL FRENTE DE LA LOCOMOTORA.
Historia

Hace 82 años llegaba el primer ferrocarril a la flamante estación de Bariloche, que aún continúa uniendo el mar con la cordillera. Compartimos con los lectores de La Angostura Digital un atractivo informe de Hans Schulz con fotografías antiguas de Archivo Visual Patagónico.

Se solicitaba más dinero y 120 toneladas de alambre inglés para que el telégrafo pudiera llegar a nuestra región. Corría 1902 y sería el año en que se decretaría el laudo arbitral y se crearía la colonia, sus chacras y las reservas para fundar varios pueblos. En 1932, la inauguración de la oficina en el paraje "Correntoso", le daría la fecha fundacional a Villa la Angostura.

Con la consolidación de Hotel Correntoso - ex Pensión de Doña Rosa- llegaban en 1924 los primeros turistas al Paraje Correntoso, hoy más conocido como Villa la Angostura. Cómo eran las primeras excursiones organizadas.

Mapa de los españoles de 1602. Fuente: Archivo de la Compañía de Jesús, Roma, Italia.
Historia

Es interesante ver cómo la expedición del primer hombre blanco que llegó al lago Nahuel Huapi cruzó la Cordillera en 1620. No menos importante resultó en la historia regional los ataques devastadores de los españoles a las comunidades indígenas, llamadas "malocas"

DIBUJO DE UN JESUITA DE UN GRUPO DE POYAS; VESTIDOS INTEGRAMENTE CON CUERO DE GUANACO. FOTO: ARCHIVO DE LA COMPAÑIA DE JESUS
Historia

Los Poyas, junto a los Puelches, fueron las comunidades indígenas que vivieron durante miles de años en la región del lago Nahuel Huapi. A partir de 1750, cuando se inicia la "araucanización", se produce la fusión con el pueblo Mapuche que finalmente termina absorbiendo su cultura. Pautas básicas de esta historia

El primer molino. Colección Capraro. Foto: 1904.
Historia

Segunda y última parte de la vida y las vivencias de uno de los pioneros de la región, Don Carlos Wiederhold. Se radicó en 1894 y estableció el primer comercio que luego daría vida al pueblo de San Carlos. Abastecía a los primeros pobladores del Paraje Correntoso, hoy Villa la Angostura

Foto de 1902 de la colección Roth en Archivo Visual Patagónico.
Historia

Carlos Wiederhold fue un hombre visionario y emprendedor que inició el primer comercio en 1894. Unos pocos pobladores construyeron en las cercanías y con el correr de los años se transformó en el pueblo de San Carlos, hoy de Bariloche. Sus vivencias contadas de puño y letra.

FRANCISCO CAPRARO -IZQUIERDA- FUE LA PRIMERA AUTORIDAD GENUINA QUE TUVO EL NACIENTE PUEBLO DE VILLA LA ANGOSTURA
Historia

Luego de varios años de reclamos y engorrosas gestiones se creó la primera Comisión de Fomento por un decreto del presidente Juan Domingo Perón. La integraban los vecinos: Francisco Capraro, José Luis Barbagelata, Néstor Mario Lastiri, Héctor Pérez Calvo y Enrique Martín Barbagelata.  

Fue desde 1901 un almacén de ramos generales y uno de los pocos lugares de abastecimiento con los que contaban los pobladores de varios kilómetros a la redonda. Ubicado a orillas del río Limay pobladores del paraje Correntoso - Hoy Villa la Angostura- adquirían las mercaderías necesarias y comercializaban sus productos, principalmente a través del trueque.