Notas destacadas

Se cumplieron 79 años de la inauguración del edificio de la escuela 104. Hacía 6 años que funcionaba en una precaria casilla de madera, con piso de tierra y calefacción con tachos a leña. Es la institución más antigua de la localidad.

El Centro Cívico de Bariloche se transformó en el referente de una época brillante que vivió la región cuando se construyó la infraestructura y el perfil turístico, incluso para Villa la Angostura, que aún hoy se mantiene. Se inauguró en marzo de 1940, pero su historia comenzó mucho antes.

LA INAUGURACION DE LA ESCUELA 104, HOY PLANTA DE CAMPAMENTO EN LA ZONA DEL PUERTO.
Historia

Alejandro Bustillo fue quien diseñó y supervisó la construcción de las obras más importantes en los inicios de Villa la Angostura, como la Capilla de la Asunción, la Casa del Guardaparque, la residencia El Messidor y la Escuela 104, hoy denominada Planta de Campamentos ubicada camino al Puerto.

DIBUJO DEL SIGLO XVII SOBRE EL ASESINATO DE MASCARDI. MURIÓ ATRAVESADO POR LANZAS Y FLECHAS.
Historia

Hace 343 años, un 15 de febrero de 1674, era asesinado por un grupo de Puelches Nicolás Mascardi, el primer jesuita que fundó la Misión Nahuelhuapi en la península Huemul. Fue el primer contacto de Poyas y Puelches con la religión católica, una historia llena de sacrificios, tan dramática como desconocida. Su cuerpo está enterrado a orillas del Nahuel Huapi, pero se desconoce el lugar exacto.

Fue el 15 de febrero de 1940 cuando Pedro Longaretti iniciaba la construcción de una vivienda que hoy tiene un enorme valor en la historia de Villa la Angostura. La dueña original fue Sara Madero de Demaría quien la inauguró en diciembre de 1942. Desde 1964 es la residencia oficial del gobierno de Neuquén

El 11 de febrero de 1917 abría sus puertas "La Pensión de Doña Rosa" con tres habitaciones y un baño. Es considerado además el primer establecimiento turístico de la Patagonia Norte, hoy continúa abierto bajo la denominación de Hotel Correntoso.

Sundance Kid (primero izquierda) y Butch Cassidy (primero derecha) fotografiados en 1900
Historia

Entre 1900 y 1907 los cowboys norteamericanos, como solían llamarlos los lugareños de la época, convivieron y compartieron hazañas con los pioneros de nuestra región

Pascasio Moreno navegando el Nahuel Huapi en una precaria balsa de troncos.
Historia

Este verdadero prócer logró que el laudo arbitral otorgara a la Argentina una parte del territorio nacional que Chile creía tener seguro para su dominio. A partir de 1896 Moreno se desempeñó como perito en las cuestiones limítrofes con el vecino país, cargo que había rechazado en 1888 por considerar que no tenía méritos suficientes como para actuar al mismo nivel que Diego Barros Arena, perito por Chile

Escritos del ingeniero Anasagasti en un documento del Pro Parque Nacional del Sur en el año 1926. La revista El Hogar en 1934 destacaba: “les sorprenderá enterarse que caracterizadas personas de origen británico como la Señora Ackroyd y los señores Dixon y Leitin han venido a la Argentina exclusivamente para pescar salmones en el Traful…”

Gunther Pluschow posando con un amigo junto al hidroavión Cóndor de Plata. Fue el primero en volar a Tierra del Fuego en 1928.
Historia

Gunther Pluschow fue un aventurero apasionado, de cuya historia y sus aportes pocos argentinos y chilenos conocen. Con su "Cóndor de Plata" en 1928 voló durante dos años rincones inhóspitos. Exhibió una película documental geográfica de verdadera excelencia, lo cual acrecentó su fama tanto en Alemania como a nivel mundial.

EZEQUIEL BUSTILLO FUE EL PADRINO AL MOMENTO DE BOTARLA EL 22 DE ENERO DE 1932.
Historia

Este 22 de enero se cumplirán 85 años de que fuera botada la lancha Huemul II, pilar de aquellos pobladores que ese mismo año labraron el acta fundacional de esta localidad neuquina.

“He conseguido controlar la energía nuclear”, aseguraba el físico alemán Ronald Richter.
Historia

En marzo de 1951 el presidente Juan Domingo Perón sorprendía al mundo anunciando la puesta en marcha de las investigaciones nucleares en la isla Huemul. Una historia tan increíble como real.