24
Thu, May

Notas destacadas

Estanzuela La Bellunesse, un próspero establecimiento que fue fundado por Primo Capraro y administrada por los hermanos Colletti.
Historia

Fue un 22 de mayo de 1910 cuando las muestras de trigo de la estanzuela "La Bellunese", de Primo Capraro, lograba un premio nacional en la Exposición Rural del Centenario que se realizaba en Buenos Aires.

A la izquieda José Diem y su esposa Elena Wetzel en la estancia Quetrihue. Al fondo se observa la casa de la familia Lynch.
Historia

Cruzó desde Chile a caballo la Cordillera y compró el 31 de mayo de 1928 los derechos de ocupación de los lotes pastoriles n° 5 y 6. Coleccionó y estudió durante décadas los helechos, y todas las especies autóctonas de nuestra región. Existen hoy en día 15 plantas que llevan su nombre por haber sido su descubridor.

La foto fue tomada en el acto del 25 de mayo de 1932.
Historia

Un día como hoy, 2 de mayo, pero de 1932, la Escuela 104 inició sus actividades. El primer año concurrieron 23 alumnos en una precaria construcción con piso de tierra y calefaccionada con un tacho a leña. Su primer director fue don Rodolfo Inabit Henri. Saludos de la ex directora Claudia Ravalle.

La avenida Arrayanes...en otros tiempos....
Historia

Ocurrió un 24 de abril de 1973 cuando el por entonces interventor de la Comisión Municipal, Carlos Fracassi, firma el decreto que establece el 15 de Mayo como fecha de fundación. Durante 41 años -aunque parezca increíble- la localidad no festejó su aniversario.

Don José Luis Barbagelata con su camión- patente nº 14- uno de los pioneros que luchó para que La Angostura dependiera de Neuquén.
Historia

Un día como hoy, 20 de abril pero de 1948, el Presidente de la Nación firmó el decreto reconociendo a la localidad como un municipio de Neuquén, y no una "Villa turística" como exigía Parques Nacionales. Ante la firme postura de las partes, el conflicto judicial tuvo que ser resuelto en la misma Casa Rosada.

Emilio Frey lee el discurso inaugural de la Oficina Radiotelegráfica del paraje Correntoso, y del acta donde se proponía la fundación del “Nuevo Pueblo y Futura ciudad Industrial Agustín P. Justo”
Historia

El 15 de abril de 1928  el por entonces Ministro de Guerra se reunió con los vecinos del “Paraje Correntoso” para escuchar "sus reclamos más urgentes". El militar cumplió su palabra y al fundar Villa la Angostura propusieron que se llamara  “Nuevo Pueblo y Futura ciudad Industrial Agustín P. Justo”. 

El aeroplano en el que había muerto Jorge Newbery y fue restaurado por Candelaria para lograr cruzar la cordillera.(AZ-Río Negro)
Historia

El 13 de abril de 1918 Luis Candelaria subió a su avión y encaró hacia las montañas. Fue el primero en cruzar a Chile en un aeroplano. La historia de aquella hazaña.

Los pobladores posan para el fotógrafo aquel 11 de abril de 1938
Historia

Fue cuando se habilitó el edificio de la Escuela 104 construido por el Consejo Nacional de Educación, con la colaboración y el diseño del arquitecto Alejandro Bustillo.  Su director era Don Sergio Pérez.

Las piedras de la cuenca petrolífera neuquina empezaron a hablar en 1912, cuando la División Minas, Geología e Hidrología envió al Doctor Anselmo Windhausen, geólogo contratado de dicha repartición, acompañado de un grupo de ayudantes de campo.

El hidroavión esperando los pasajeros del Hotel Correntoso.
Historia

En marzo de 1948 comenzaba a operar la firma Taryta con un hidroavión que unía Villa la Angostura con Chile y Bariloche. El 11 de marzo de 1952, Francisco Capraro se tiró del avión en vuelo frente al hotel Correntoso, cerrando una particular historia de esta localidad cordillerana

Isidoro Quintupuray en una entrevista en abril del 2012 con La Angostura Digital, tenía por entonces 94 años.
Historia

El 15 de marzo llegaba con solo 20 años Juan Antonio Quintupuray, junto a su joven esposa. Se establecieron, no sin pocas peripecias, a orilla del Lago Correntoso. Hoy el sector es conocido como Paraje Quintupuray y es cita obligada en el recorrido por la Ruta de los 7 Lagos. 

Sundance Kid (primero izquierda) y Butch Cassidy (primero derecha) fotografiados en 1900
Historia

Entre 1900 y 1907 los cowboys norteamericanos, como solían llamarlos los lugareños de la época, convivieron y compartieron hazañas con los pioneros de nuestra región