20
Thu, Sep

Notas destacadas

El historiador y escritor, Carlos "Yayo” de Mendieta, explicó al mandatario provincial los avances del proyecto que busca incentivar la ruta turística y religiosa entre la isla de Chiloe y el sur de la provincia del Neuquén, como lo fuera entre los años 1670 y 1717.

Federico Bartatta, a la derecha, junto a Primo Capraro, izquierda y un poblador en su casa del paraje Correntoso.
Historia

Fue un 28 de Mayo, pero de 1903, cuando el italiano Federico Baratta recibía la primera escritura del Paraje Correntoso, hoy más conocido como Villa la Angostura. Fue quien invitó a venir desde Italia a Primo Capraro, uno de los fundadores de la localidad.  

Primo Capraro posando junto a su posada a orilla de río Correntoso.
Historia

Los sueños de Primo Capraro no dejan de sorprender, tantas décadas después, de la visión que tuvo sobre la prosperidad que podría tener la región del Nahuel Huapi. 

Un 25 de Mayo de 1934 se inauguraba el Refugio del Cerro Dormilón, diseñado y construido por pioneros de Villa la Angostura cuando la localidad tenía sólo 2 años de vida. El sueño del centro de esquí internacional. 

Estanzuela La Bellunesse, un próspero establecimiento que fue fundado por Primo Capraro y administrada por los hermanos Colletti.
Historia

Fue un 22 de mayo de 1910 cuando las muestras de trigo de la estanzuela "La Bellunese", de Primo Capraro, lograba un premio nacional en la Exposición Rural del Centenario que se realizaba en Buenos Aires.

A la izquieda José Diem y su esposa Elena Wetzel en la estancia Quetrihue. Al fondo se observa la casa de la familia Lynch.
Historia

Cruzó desde Chile a caballo la Cordillera y compró el 31 de mayo de 1928 los derechos de ocupación de los lotes pastoriles n° 5 y 6. Coleccionó y estudió durante décadas los helechos, y todas las especies autóctonas de nuestra región. Existen hoy en día 15 plantas que llevan su nombre por haber sido su descubridor.

La foto fue tomada en el acto del 25 de mayo de 1932.
Historia

Un día como hoy, 2 de mayo, pero de 1932, la Escuela 104 inició sus actividades. El primer año concurrieron 23 alumnos en una precaria construcción con piso de tierra y calefaccionada con un tacho a leña. Su primer director fue don Rodolfo Inabit Henri. Saludos de la ex directora Claudia Ravalle.

La avenida Arrayanes...en otros tiempos....
Historia

Ocurrió un 24 de abril de 1973 cuando el por entonces interventor de la Comisión Municipal, Carlos Fracassi, firma el decreto que establece el 15 de Mayo como fecha de fundación. Durante 41 años -aunque parezca increíble- la localidad no festejó su aniversario.

Don José Luis Barbagelata con su camión- patente nº 14- uno de los pioneros que luchó para que La Angostura dependiera de Neuquén.
Historia

Un día como hoy, 20 de abril pero de 1948, el Presidente de la Nación firmó el decreto reconociendo a la localidad como un municipio de Neuquén, y no una "Villa turística" como exigía Parques Nacionales. Ante la firme postura de las partes, el conflicto judicial tuvo que ser resuelto en la misma Casa Rosada.

Emilio Frey lee el discurso inaugural de la Oficina Radiotelegráfica del paraje Correntoso, y del acta donde se proponía la fundación del “Nuevo Pueblo y Futura ciudad Industrial Agustín P. Justo”
Historia

El 15 de abril de 1928  el por entonces Ministro de Guerra se reunió con los vecinos del “Paraje Correntoso” para escuchar "sus reclamos más urgentes". El militar cumplió su palabra y al fundar Villa la Angostura propusieron que se llamara  “Nuevo Pueblo y Futura ciudad Industrial Agustín P. Justo”. 

El aeroplano en el que había muerto Jorge Newbery y fue restaurado por Candelaria para lograr cruzar la cordillera.(AZ-Río Negro)
Historia

El 13 de abril de 1918 Luis Candelaria subió a su avión y encaró hacia las montañas. Fue el primero en cruzar a Chile en un aeroplano. La historia de aquella hazaña.

Los pobladores posan para el fotógrafo aquel 11 de abril de 1938
Historia

Fue cuando se habilitó el edificio de la Escuela 104 construido por el Consejo Nacional de Educación, con la colaboración y el diseño del arquitecto Alejandro Bustillo.  Su director era Don Sergio Pérez.