08
Sat, Aug

Notas destacadas

El historiador recordó los inicios del Cóndor, aquel vapor legendario que fue el único nexo entre los primeros pobladores del paraje Correntoso (hoy Villa la Angostura) y el pueblo de San Carlos (hoy de Bariloche).

Jean Pierre Raemdonck explicó anoche, en una entrevista con AVC Noticias, cómo fue aquella iniciativa a puro pulmón para cumplir el sueño de consolidar un centro de esquí en Villa la Angostura.  

Se trata del séptimo hijo varón de los colonos Manuel Barbagelata y su esposa Ángela Canónico, a quien bautizaron Hipólito. Fue todo un acontecimiento para la región y hasta el diario porteño La Razón hizo mención con su artículo “Un bautismo presidencial en la Patagonia”.

Fotos: La Angostura Digital y Archivo Visual Patagonico/Federico Silim
Historia

El inmigrante alemán se establecía con su familia en el Hotel Correntoso a pedido de Primo Capraro. En 1936 compró dos hectáreas a Parques Nacionales y construyó el hotel del mismo nombre. Es una de las familias pioneras del paraje "Correntoso", hoy más conocido como Villa la Angostura.

Fotos: La Angostura Digital y Archivo Visual Patagonico/Federico Silim
Historia

Las familias más aristocráticas de Argentina y Europa reservaban en la Hostería Ruca Malen para pasar el verano, a veces hasta dos meses. "El lugar ideal para aquellos que buscan descanso espiritual en íntima comunidad con la naturaleza", aseguraban los folletos. 

Villa la Angostura -denominada por entonces Paraje Correntoso - intentaba ser una colonia agrícola - ganadera, con poco éxito. Propiedad de Leonard Ardüser en Puerto Manzano. Enero de 1918 (Colección Ardüser en ArchivoVisualPatagónico)
Historia

Los sueños de Primo Capraro no dejan de sorprender, al cumplirse un siglo de sus crónicas, de aquella visión que tuvo sobre la prosperidad que podría tener la región del Nahuel Huapi. 

Era donde se reunían los primeros pobladores de este paraje que por entonces tenía unos 150 habitantes.  José Luis “pocho” Barbagelata, el hijo mayor de don José Luis Barbagelata, junto a sus hermanos Enrique y Jorge, fueron los impulsores de este emprendimiento comercial.

Isidoro Quintupuray en una entrevista en abril del 2012 con La Angostura Digital, tenía por entonces 94 años. Falleció a los 96 años.
Historia

En 1900 llegaba con solo 20 años Juan Antonio Quintupuray, junto a su joven esposa. Se establecieron, no sin pocas peripecias, a orilla del Lago Correntoso. Hoy el sector es conocido como Paraje Quintupuray y es cita obligada en el recorrido por la Ruta de los 7 Lagos. 

Federico Bartatta, a la derecha, junto a Primo Capraro, izquierda y un poblador en su casa del paraje Correntoso.
Historia

Fue un 27 de Mayo, pero de 1903, cuando el italiano Federico Baratta recibía la primera escritura del Paraje Correntoso, hoy más conocido como Villa la Angostura. Fue quien invitó a venir desde Italia a Primo Capraro, uno de los fundadores de la localidad.  

Hans Nöbl recorrió el cerro Dormilón y aconsejó construir allí un centro de esquí internacional, pero lo complejo de poder acceder, hizo que se eligiera el cerro Catedral, que era la segunda opción. (Colección Ayerza Lynch, 1937, en Archivo Visual Patagónico)
Historia

Fue un 25 de mayo, pero hace 86 años, cuando se inauguraba el refugio del Cerro Dormilón, diseñado y construido por pioneros de Villa la Angostura. La localidad tenía sólo 2 años de vida.

Estanzuela La Bellunesse, un próspero establecimiento que fue fundado por Primo Capraro y administrada por los hermanos Colletti.
Historia

Fue un 22 de mayo de 1910 cuando las muestras de trigo de la estanzuela "La Bellunese", de Primo Capraro, lograba un premio nacional en la Exposición Rural del Centenario que se realizaba en Buenos Aires.

Billete de 10 centavos de Peso Moneda Nacional del año 1895
Historia

Fue cuando el gobernador del Territorio Nacional del Neuquén, Sócrates Anaya, quiso contrarrestar a la moneda chilena, que coexistía con la escasa moneda nacional y también el oro