18
Mon, Dec

Notas destacadas

Orélie Antoine de Tounens fundó el Reino de la Araucanía y la Patagonia intentando formar un reino en las tierras del sur ocupando la totalidad de la Patagonia Argentina y un pequeño segmento del sur de Chile. En principio obtuvo el apoyo de un grupo reducido de indígenas. 

Junto al Hotel Correntoso es el establecimiento más antiguo de Villa la Angostura, pero es el único que permanece abierto en forma ininterrumpida desde su inauguración. Cuando abrió sus puertas la localidad tenía sólo 5 años.

Una embarcación arriba al muelle de Puerto Manzano, era la forma más habitual de comunicarse con San Carlos (hoy Bariloche)
Historia

Conocido sector turístico de Villa la Angostura por su entorno natural y complejos hoteleros o viviendas residenciales, tiene una rica historia muchas veces desconocida. Vale la pena traerlo a la memoria. Escribe Yayo de Mendieta.

El Aero Commander 680 LQ-FYE propiedad de la provincia de Neuquén en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
Historia

En 1960 se firmaba el decreto de la creación de una empresa estatal y la compra del primer avión para la provincia, un Aero Commander 680 Súper. Costó unos m$n 7.000.000 (U$S 84.490). La provincia lo registró como LQ-FYE el 10 de octubre de 1960.

Roosevelt baja del vapor luego de cruzar el lago.
Historia

Curiosamente no fue uno argentino, sino que en 1913 la región se revolucionó al recibir a un ilustre visitante, el ex presidente de Estados Unidos, Teodoro Roosevelt. Cruzó el Nahuel Huapi en el vapor Puerto Blest. Fue acompañado por el perito Francisco Moreno. 

Exequiel Bustillo en su estanzuela Cumelén (Hoy Cumelén Country Club)
Historia

Exequiel Bustillo mantuvo hasta el día de su muerte la postura de que la fecha de fundación de esta localidad neuquina fue el 30 de noviembre de 1936. Y la verdad, tiene razón. Escribe Yayo de Mendieta.

Desde la página oficial de la vecina localidad se informó  "no se realizará el asado popular hasta nuevo aviso dado que la mayoría del personal de la Comisión de Fomento se encuentra adherido al paro". Breve reseña histórica

A la derecha, en el altar de la Iglesia de Achao (Chile) se observa la imagen original que estuvo entronizada en la Misión Nahuelhuapi.
Historia

Este 14 de noviembre se cumplieron 300 años desde que un malón destruyó por completo la Misión Nahuelhuapi. Se ponía fin a una población que llegó a tener unos 200 habitantes, corrales, sembrados de trigo y frutales, la iglesia y hasta una biblioteca con 300 libros. Pese a que perduró por más de 30 años, casi no está en los libros y no se estudia en las escuelas neuquinas.

El biplano tenía la posición trasera transformada para llevar dos pasajeros, sentados cara a cara
Historia

Fue cuando el británico Shirley Kingsley, piloteando un biplano Airco, aterrizó cerca del Nahuel Huapi, previo sobrevuelo que asustó a más de un poblador del "Paraje Correntoso", hoy Villa la Angostura. Fue el primer aterrizaje en la historia de nuestra región.

Desde su primera edición la comunidad e instituciones locales se sumaron a este tradicional evento popular.
Historia

La Ordenanza fue aprobada el 21 de Octubre de 1993. La idea nació de Margarita Moure, ex intendente de nuestra localidad, y se consolidó gracias dos notables mujeres supieron darle el verdadero impulso a este acontecimiento: Elizabeth Zawgg de Bolliger y Enriqueta "Beba" Cueto de Quintana. La primera fiesta fue en 1991. Un poco de historia.

Capraro en el acto de inauguración de la Oficina Radiotelegráfica
Historia

Fue un 4 de octubre de 1932 cuando decidió quitarse la vida, luego de ser un símbolo en el paraje Correntoso. Fue uno de los gestores de la Oficina Radiotelegráfica, cuya inauguración dio fecha a la fundación de Villa la Angostura.

Capilla Nuestra Señora de la Asunción, en la zona del puerto de Villa la Angostura.
Historia

Alejandro Bustillo fue quien diseñó y supervisó la construcción de las obras más importantes en los inicios de Villa la Angostura, como la Capilla de la Asunción, la Casa del Guardaparque, la residencia El Messidor y la Escuela 104, hoy denominada Planta de Campamentos ubicada camino al Puerto.