21
Sat, Oct

Notas destacadas

Desde su primera edición la comunidad e instituciones locales se sumaron a este tradicional evento popular.
Historia

La Ordenanza fue aprobada el 21 de Octubre de 1993. La idea nació de Margarita Moure, ex intendente de nuestra localidad, y se consolidó gracias dos notables mujeres supieron darle el verdadero impulso a este acontecimiento: Elizabeth Zawgg de Bolliger y Enriqueta "Beba" Cueto de Quintana. La primera fiesta fue en 1991. Un poco de historia.

Capraro en el acto de inauguración de la Oficina Radiotelegráfica
Historia

Fue un 4 de octubre de 1932 cuando decidió quitarse la vida, luego de ser un símbolo en el paraje Correntoso. Fue uno de los gestores de la Oficina Radiotelegráfica, cuya inauguración dio fecha a la fundación de Villa la Angostura.

Capilla Nuestra Señora de la Asunción, en la zona del puerto de Villa la Angostura.
Historia

Alejandro Bustillo fue quien diseñó y supervisó la construcción de las obras más importantes en los inicios de Villa la Angostura, como la Capilla de la Asunción, la Casa del Guardaparque, la residencia El Messidor y la Escuela 104, hoy denominada Planta de Campamentos ubicada camino al Puerto.

Guillermo Serraioto y empleado del surtidor de combustible
Historia

Comenzó a funcionar en la década del 40 y por aquellos años los caminos eran angostos y de tierra. Toda una aventura de aquellos empresarios pioneros que soñaron con el progreso y el futuro de esta provincia.

Durante miles de años, los antiguos pobladores aprovecharon los numerosos y variados recursos que ofrecían los diferentes ambientes del actual territorio neuquino. Los grupos se movilizaban en función de los recursos imprescindibles para la subsistencia en las diferentes épocas del año. Estos desplazamientos planificados se denominaban “ nomadismo estacional”, practica realizada a través de 10.000 años de historia humana en Neuquén

Los hermanos Barbagelata en un alto en el camino, viniendo a instalarse con el sueño de la Colonia Agrícola, a la actual Villa la Angostura.
Historia

A principios de 1900 el gobierno buscaba poblar la región del Nahuel Huapi luego de ganar el laudo arbitral con Chile, pero el proyecto fracasó y significó un gran esfuerzo para aquellos primeros pobladores del "paraje Correntoso", hoy más conocido como Villa la Angostura. La historia completa

Dr. Behnisch junto al Jeep con el cual visitaba a todos los pobladores rurales y de Villa Traful.
Historia

El Dr. Carlos Behnisch inició sus actividades en un consultorio ubicado en la avenida Arrayanes 152. En 1994 fue distinguido con "La Mutisia de Plata" en reconocimiento a su trabajo en la localidad y en todos los parajes vecinos

Vecinos en un momento de descanso construyendo el refugio Cumelén en lo que será el centro de esquí.
Historia

Un 3 de Julio de 1978 se formaba la Asociación Cerro Bayo con la idea de desarrollar actividades de esquí y la práctica de deportes de montaña. Jean Pierre Raedmonck, junto a varios socios de Cumelén Country Club, iniciaban una historia de grandes esfuerzos y no pocos contratiempos

Fue sobre fines de 1921 cuando la historia fantástica que comenzó a circular entre los lugareños corrió como reguero de pólvora y rápidamente ocupó la portada de los principales medios de Buenos Aires, había “una fiera de dimensión descomunal”.

Bailey Willis junto a parte de su equipo técnico que planificó una nueva provincia, que incluía a Villa la Angostura.
Historia

Se trató de un ambicioso proyecto que pretendía ser una provincia independiente, con una ciudad como capital construida a orillas del Limay. Se hicieron muchos estudios y tenía el respaldo del Ministro Ramos Mejía.

Con la llegada de la nieve Villa la Angostura vuelve a ser el centro de atracción para miles de visitantes, pero pocos conocer algunas historias particulares de esta "Aldea de Montaña" que vivió un largo conflicto que determinó la intervención del Presidente de la Nación.

Aaron de Anchorena paseando junto a su esposa en la su estancia de la Isla Victoria. (1904)
Historia

El millonario Aaron Anchorena junto a Esteban Lavallol y Carlos Lamarca llegaron de "expedición" en 1902 para conocer las maravillas de la región, pero Anchorena quedó fascinado y decidió construir la primera estancia en plena Isla Victoria. Fue quien tentó a las familias más aristocráticas como los Basualdo o los Bustillo, a venir a conocer e invertir esta región  habitada en su mayoría por chilenos.