18
Sat, Sep

Notas destacadas

Compartimos este video invalorable donde se aprecia una competencia y el mismo Jean Pierre Raemdonck bajando la bandera al ganador. La ultima parte corresponde a una serie en Colonia Suiza. 

El nombre "El Arbolito" se debe a la existencia en el lugar, del único ejemplar de Araucaria que había en todo el Parque Nahuel Huapi, no plantado por la mano del hombre.

Guardias armados cuidaban las instalaciones del Proyecto Huemul.
Historia

En el invierno de 1951 el presidente Juan Domingo Perón sorprendía al mundo anunciando la puesta en marcha de las investigaciones nucleares en la isla Huemul. Una historia tan insólita como real.

Michel Raemdonck, inmigró desde Bélgica y es un pionero de la gastronomía y hotelería de nuestra localidad. Aquí les compartimos su historia. Entrevista realizada en octubre del 2020 por Mercedes Palavecino, Mónica Hunko. Cámara: Emiliano Krembs.

Con enorme sacrificio los hermanos Barbagelata llegaron al paraje "Correntoso" para concretar sus sueños....y así lo lograron.
Historia

Era donde se reunían los primeros pobladores de este paraje que por entonces tenía unos 150 habitantes.  José Luis “pocho” Barbagelata, el hijo mayor de don José Luis Barbagelata, junto a sus hermanos Enrique y Jorge, fueron los impulsores de este emprendimiento comercial.

Hans Nöbl recorrió el cerro Dormilón y aconsejó construir allí un centro de esquí internacional, pero lo complejo de poder acceder, hizo que se eligiera el cerro Catedral, que era la segunda opción. (Colección Ayerza Lynch, 1937, en Archivo Visual Patagónico)
Historia

Fue el 25 de mayo de 1934 cuando se inauguró el refugio del Cerro Dormilón, diseñado y construido por pioneros de Villa la Angostura. La localidad tenía sólo 2 años de vida.

Primo Capraro- al medio- en el almuerzo tras haber inaugurado las flamantes instalaciones.
Historia

Un 15 de mayo de 1932 un grupo de pobladores se reunían para inaugurar la Oficina Radiotelegráfica del paraje "Correntoso", luego el festejo terminaría con un asado popular. Un poco de historia.

Fue un 11 de abril, pero de 1938, cuando se habilitó el edificio de la Escuela 104 construido por el Consejo Nacional de Educación, con el diseño del arquitecto Alejandro Bustillo.  Su director era Don Sergio Pérez.

Fue el primer soldado nativo del Neuquén caído en acción de guerra. Nació en Paso Aguerre, ubicada a 65 kilómetros de Picún Leufú. Una comunidad dedicada a la agricultura y ganadería con una población de unos 450 habitantes. 

Compartimos el artículo realizado por la historiadora neuquina Vicky Chávez sobre esta docente que dejó una profunda huella en nuestra provincia. 

Fotos: Gaceta Marinera
Historia

El 28 de enero se cumplieron 137 años del reconocimiento del paraje "Correntoso" hoy más conocido como Villa la Angostura,  por parte de denominada Comisión Exploradora del Nahuel Huapi a cargo del Tte. Eduardo O’Connor.

Yunta de bueyes trasladando un carro en la Estancia Quetrihué, hoy Bosque de los Arrayanes. (Colección Ayerza Lynch en Archivo Visual Patagónico)
Historia

En el verano de 1903 llegaban los primeros colonos de los 256 que se anotaron para 133 lotes pastoriles, pero la mayoría ni siquiera vino al conocer las duras condiciones climáticas de la región. Baratta, Capraro, Colletti, Barbagelata, Marimón, Tierno, Guananja, Paisil, Antriao y Quintupuray, entre los primeros pioneros.