28
Thu, May

Notas destacadas

Federico Bartatta, a la derecha, junto a Primo Capraro, izquierda y un poblador en su casa del paraje Correntoso.
Historia

Fue un 27 de Mayo, pero de 1903, cuando el italiano Federico Baratta recibía la primera escritura del Paraje Correntoso, hoy más conocido como Villa la Angostura. Fue quien invitó a venir desde Italia a Primo Capraro, uno de los fundadores de la localidad.  

Hans Nöbl recorrió el cerro Dormilón y aconsejó construir allí un centro de esquí internacional, pero lo complejo de poder acceder, hizo que se eligiera el cerro Catedral, que era la segunda opción. (Colección Ayerza Lynch, 1937, en Archivo Visual Patagónico)
Historia

Fue un 25 de mayo, pero hace 86 años, cuando se inauguraba el refugio del Cerro Dormilón, diseñado y construido por pioneros de Villa la Angostura. La localidad tenía sólo 2 años de vida.

Estanzuela La Bellunesse, un próspero establecimiento que fue fundado por Primo Capraro y administrada por los hermanos Colletti.
Historia

Fue un 22 de mayo de 1910 cuando las muestras de trigo de la estanzuela "La Bellunese", de Primo Capraro, lograba un premio nacional en la Exposición Rural del Centenario que se realizaba en Buenos Aires.

Billete de 10 centavos de Peso Moneda Nacional del año 1895
Historia

Fue cuando el gobernador del Territorio Nacional del Neuquén, Sócrates Anaya, quiso contrarrestar a la moneda chilena, que coexistía con la escasa moneda nacional y también el oro

Primo Capraro- al medio- en el almuerzo tras haber inaugurado las flamantes instalaciones.
Historia

Un 15 de mayo de 1932 un grupo de pobladores se reunían para inaugurar la Oficina Radiotelegráfica del paraje "Correntoso", luego el festejo terminaría con un asado popular. Un poco de historia.

Bailey Willis junto a parte de su equipo técnico que planificó una nueva provincia, que incluía a Villa la Angostura.
Historia

Se trató de un ambicioso proyecto que pretendía ser una provincia independiente, con una ciudad como capital construida a orillas del Limay. Se hicieron muchos estudios y tenía el respaldo del Ministro Ramos Mejía. Escribe Yayo de Mendieta.

José Diem y su lancha Argo. Lo llamaban “el navegante solitario del lago Nahuel Huapi” por el permanente derrotero.
Historia

En el invierno de 1928 José Diem cruzó a caballo la cordillera desde Chile y compró los lotes pastoriles n° 5 y 6. Coleccionó y estudió durante décadas los helechos, y todas las especies autóctonas de nuestra región. Existen hoy en día 15 plantas que llevan su nombre por haber sido su descubridor.

La foto fue tomada en el acto del 25 de mayo de 1932.
Historia

El 2 de mayo, pero de 1932, la Escuela 104 inició sus actividades. El primer año concurrieron 23 alumnos en una precaria construcción con piso de tierra y calefaccionada con un tacho a leña. Su primer director fue don Rodolfo Inabit Henri.

Fotos: Archivo Visual Patagónico/Federico Silin
Historia

Este 17 de marzo se conmemoró los 80 años de la inauguración del Centro Cívico de la ciudad de San Carlos de Bariloche y el Museo de la Patagonia del Parque Nacional.

A la derecha, en el altar de la Iglesia de Achao (Chile) se observa la imagen original que estuvo entronizada en la Misión Nahuelhuapi.
Historia

Este 15 de febrero se cumplieron 350 años de la fundación de esta misión que llegó a tener unos 200 habitantes, corrales, sembrados de trigo y frutales, la iglesia y hasta una biblioteca con 300 libros. Pese a que perduró por más de 30 años, casi no está en los libros y no se estudia en las escuelas neuquinas. Escribe Yayo de Mendieta.

En 1921 fue vista "una fiera de dimensión descomunal” en el lago Epuyen, pero igual sirvió para difundir "las maravillas ocultas " del Nahuel Huapi y hasta "desfiló" en los carnavales de 1923. Escribe Yayo de Mendieta.

Vista Parcial del Hotel Lacar y transporte con empleo de Yunta de bueyes. Foto Bruno R. Sálamon, Ca. 1937 (Col. García Coni en Archivo Visual Patagónico)
Historia

La vecina localidad celebró este 4 de febrero un nuevo aniversario de su fundación, una historia de pioneros y sacrificios, hoy convertida en una pujante ciudad turística.