23
Fri, Oct

Notas destacadas

Se trata de Rosario Guananja quien estaba destinado en la Rioja y tardó cuatro meses a caballo en llegar. Esta zona del sur neuquino se llamaba "paraje Correntoso", en lugar de Villa la Angostura como se la conoce hoy.

Fue el 5 de octubre de 1935 cuando se inauguró oficialmente el camino "Paso Coihue - Correntoso", denominado originalmente "el sendero de la herradura", hoy ruta 40. Fue gestionado por Exequiel Bustillo y construido por Vialidad Nacional.

Primo Capraro, cuarto contando desde la izquierda, en el acto de inauguración de la Oficina Radiotelegráfica.
Historia

Fue un 4 de octubre, pero de 1932, cuando a los 57 años Primo Capraro decidió quitarse la vida a pocos meses de haber construido e inaugurado la Oficina Radiotelegráfica. Años más tarde este acto sería tomado como la fecha fundacional de nuestra localidad. 

Fotos: Histamar.com
Historia

A fines de 1929 se agudizan una vez más los problemas fronterizos con Chile. El 30 de enero de 1930 acuatizan en el lago Nahuel Huapi, 2 hidroaviones Fairey IIIF matriculados AP-1 y AP-2 al mando del teniente A. Sautú Riestra y el suboficial Valentín Feilberg. acompañados por los mecánicos suboficial Molina, Cabo Pérez y fotógrafo Jaime Mut, procedentes de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano. Previamente había llegado por vía terrestre el teniente de fragata F. Bachini y el suboficial mecánico José Luis Pefaure.

Convocado por el Gobierno Nacional como “perito” para el trabajo de determinar el límite con Chile en el sector cordillerano que comprendía de Mendoza al sur hasta Santa Cruz, Moreno estuvo en los lagos Nahuel Huapi, Traful y Lacar, entre otros. 

En 1942 se regularizó el dominio del terreno donde emplazarla y dos años más tarde se concluyó con la estructura de hormigón realizada por la Compañía General de Construcciones con la conducción del Ingeniero Pedro Faukland, actuando como capataz don Esteban Capitanich. Fue cuando comienzan su labor los picapedreros. Fotos: Archivo Visual Patagónico.
Historia

En una entrevista con AVC Noticias el historiador Jorge Mogensen recordó cómo surgió esta iniciativa, de la mano de Exequiel Bustillo en memoria de Nuestra Señora del Nahuel Huapi, imagen entronizada en la península Huemul por el jesuita Nicolás Mascardi en el siglo XVII.

Junto al Hotel Correntoso es el establecimiento más antiguo de Villa la Angostura, pero es el único que permanece abierto en forma ininterrumpida desde su inauguración. Cuando abrió sus puertas la localidad tenía sólo 5 años.

En marzo de 1951 el presidente Juan Domingo Perón sorprendía al mundo anunciando la puesta en marcha de las investigaciones nucleares en la isla Huemul. Una historia tan insólita como real.

El historiador recordó los inicios del Cóndor, aquel vapor legendario que fue el único nexo entre los primeros pobladores del paraje Correntoso (hoy Villa la Angostura) y el pueblo de San Carlos (hoy de Bariloche).

Jean Pierre Raemdonck explicó anoche, en una entrevista con AVC Noticias, cómo fue aquella iniciativa a puro pulmón para cumplir el sueño de consolidar un centro de esquí en Villa la Angostura.  

Se trata del séptimo hijo varón de los colonos Manuel Barbagelata y su esposa Ángela Canónico, a quien bautizaron Hipólito. Fue todo un acontecimiento para la región y hasta el diario porteño La Razón hizo mención con su artículo “Un bautismo presidencial en la Patagonia”.

Fotos: La Angostura Digital y Archivo Visual Patagonico/Federico Silim
Historia

El inmigrante alemán se establecía con su familia en el Hotel Correntoso a pedido de Primo Capraro. En 1936 compró dos hectáreas a Parques Nacionales y construyó el hotel del mismo nombre. Es una de las familias pioneras del paraje "Correntoso", hoy más conocido como Villa la Angostura.