24
Fri, May

Notas destacadas

Histórica foto construyendo el refugio del Dormilón en 1934. .
Historia

Un 25 de Mayo de 1934 se inauguraba el Refugio del Cerro Dormilón, diseñado y construido por pioneros de Villa la Angostura cuando la localidad tenía sólo 2 años de vida.

Restos del muelle de Bariloche después del lagomoto. (Fuente: Archivo Visual Patagónico)
Historia

Fue un 22 de mayo, pero hace 59 años, cuando un fuerte terremoto sacudió a Bariloche, vecinos y vecinas lo registraron en sus memorias como el día en el que el lago “se secó” y luego avanzó violentamente sobre el muelle de la vecina ciudad.

Las tías de Conrad Meier en la hostería de Lago Espejo.
Historia

El inmigrante alemán se establecía con su familia en el Hotel Correntoso a pedido de Primo Capraro. En 1936 compró dos hectáreas a Parques Nacionales y construyó el hotel del mismo nombre. Es una de las familias pioneras del paraje "Correntoso", hoy más conocido como Villa la Angostura.

El biplano tenía la posición trasera transformada para llevar dos pasajeros, sentados cara a cara
Historia

Fue cuando el británico Shirley Kingsley, piloteando un biplano Airco, aterrizó cerca del Nahuel Huapi, previo sobrevuelo que asustó a más de un poblador del "Paraje Correntoso", hoy Villa la Angostura. Fue el primer aterrizaje en la historia de nuestra región.

Una embarcación arriba al muelle de Puerto Manzano, era la forma más habitual de comunicarse con San Carlos (hoy Bariloche)
Historia

Conocido sector turístico de Villa la Angostura por su entorno natural y complejos hoteleros o viviendas residenciales, tiene una rica historia muchas veces desconocida. Vale la pena traerlo a la memoria.

Exequiel Bustillo en su estanzuela Cumelén (Hoy Cumelén Country Club)
Historia

En 1902 fue creada por un decreto del mismo Presidente de la Nación, luego el 15 de mayo de 1932 lo hicieron un grupo de vecinos, y finalmente el 30 de noviembre de 1936 lo hizo Exequiel Bustillo -quien la bautizó como Villa la Angostura- como Presidente de Parques Nacionales. 

Primo Capraro- al medio- en el almuerzo tras haber inaugurado las flamantes instalaciones.
Historia

Un 15 de mayo de 1932 un grupo de pobladores se reunían para inaugurar la Oficina Radiotelegráfica del paraje "Correntoso", luego el festejo terminaría con un asado popular. Un poco de historia.

Primo Capraro, a la izquierda, junto a Federico Baratta - centro- y otro amigo en su precaria vivienda de Villa la Angostura.
Historia

Los primeros años del Paraje Correntoso, hoy más conocido como Villa la Angostura, no resultaron nada fáciles para los pioneros que, a falta de abogados y Juzgados, resolvían sus diferencias de manera mucho más expeditiva. 

Con el nacimiento del esquí en 1934 en nuestra región, se realizó un estudio para analizar dónde construir el mejor centro de esquí, resultando elegido el Cerro Dormilón, que dependía de la Sección Correntoso del Club Andino, hoy Villa la Angostura. 

Era donde se reunían los primeros pobladores de este paraje que por entonces tenía unos 150 habitantes.  José Luis “pocho” Barbagelata, el hijo mayor de don José Luis Barbagelata, junto a sus hermanos Enrique y Jorge, fueron los impulsores de este emprendimiento comercial.

La pensión de Dona Rosa, construida por Primo Capraro en el paraje Correntoso (Hoy Villa la Angostura).
Historia

Los sueños de Primo Capraro no dejan de sorprender, tantas décadas después, de la visión que tuvo sobre la prosperidad que podría tener la región del Nahuel Huapi. 

El hidroavión esperando los pasajeros del Hotel Correntoso.
Historia

En marzo de 1948 comenzaba a operar la firma Taryta con un hidroavión que unía Villa la Angostura con Chile y Bariloche. El 11 de marzo de 1952, Francisco Capraro se tiró del avión en vuelo frente al hotel Correntoso, cerrando una particular historia de esta localidad cordillerana