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Sat, Jan

Notas destacadas

La revista El Hogar en 1934 destacaba “les sorprenderá enterarse que caracterizadas personas de origen británico como la Señora Ackroyd y los señores Dixon y Leitin han venido a la Argentina exclusivamente para pescar salmones en el Traful".

La historia de este almacén de ramos generales no sólo se encuentra en los objetos que se acumulan en el interior, sino también en el valor simbólico de su estructura ya que fue, y será, la primera construcción de ladrillos de la antigua capital neuquina.

Una de las pocas imágenes en que el poeta luce con barba, durante 1949, año de su fuga de Chile a San Martín de los Andes..
Historia

Cuando decidió escapar, el gobierno chileno puso en marcha un operativo de captura. Luego de varios meses de ocultarse, Neruda logró salir de Chile cruzando a San Martín de los Andes. Con una poblada barba y bajo la falsa identidad de Antonio Ruiz Legarreta, intentaba llegar a Europa.

Antonio Lynch, junto a Hans Noebl y doña Elena, la esposa de Don José Diem. Foto: Dolores Ayerza.
Historia

Con la consolidación de Hotel Correntoso, ex Pensión de Doña Rosa, llegaban en 1924 los primeros turistas al Paraje Correntoso, hoy más conocido como Villa la Angostura. Cómo eran las primeras excursiones organizadas. Escribe Yayo de Mendieta.

Alejandro Bustillo, proyectista de las primeras obras de Villa la Angostura, de sombrero y bufanda, montando a caballo para un recorrido por los alrededores de Cumelén. Foto: Antonio Lynch. Año 1934 (Colección Ayerza Lynch en Archivo Visual Patagónico)
Historia

Se trató del primer código urbano para definir cómo sería la villa turística "La Angostura". Fue Parques el que publicó un aviso en el diario "La Prensa" buscando compradores, pero fue un fracaso.

Quiso llegar hasta el Nahuel Huapi en 1766, un cuarto de siglo antes que fray Menéndez, pero no pudo lograrlo aunque conoció de manera minuciosa el sur del lago. La expulsión de los jesuitas frustró sus planes de establecerse nuevamente en la península Huemul, donde estuvo la "Misión Nahuelhuapi".

Francisco Capraro - derecha - junto a el ingeniero Emilio Frey y sus respectivas esposas.
Historia

Luego de varios años de reclamos y engorrosas gestiones, la Gobernación del Territorio del Neuquén creó la primera Comisión de Fomento. La integraban los vecinos: Francisco Capraro, José Luis Barbagelata, Néstor Mario Lastiri, Héctor Pérez Calvo y Enrique Martín Barbagelata.

Fue récord mundial y se trató de un ejemplar de 16 kilos. El afortunado pescador fue Eugenio Cavaglia y lo hizo mediante la modalidad trolling con una línea a unos 20 metros de profundidad. 

En 1938 se inauguraba la Capilla de Nuestra Señora de la Asunción diseñada por el arquitecto Alejandro Bustillo. Formó parte de un plan de obras liderado por Exequiel Bustillo como la primera red de agua corriente y luz eléctrica, el muelle, el Juzgado de Paz, el enripiado de los caminos, el puente del río Correntoso y la Escuela nº 104

Transporte de rollizos por el Lago Traful (1929) Unas de las pocas actividades que había por entonces para ganarse la vida. Foto: Archivo Visual Patagónico.
Historia

Fue fundada por Exequiel Bustillo cuando era presidente de Parques mediante un decreto del 30 de noviembre de 1936. Fue entonces cuando se autorizó el primer loteo. Galería de fotos

Durante el gobierno del Dr. José Uriburu se establece el ejido urbano de  San Martín de los Andes  con una  extensión de 8.000 hectáreas declarada por Decreto Nacional n° 15 fechado el 26 de noviembre de 1930.

El Aero Commander 680 LQ-FYE propiedad de la provincia de Neuquén en la plataforma del Aeroparque Jorge Newbery de Buenos Aires.
Historia

En 1960 se firmaba el decreto de la creación de una empresa estatal y la compra del primer avión para la provincia, un Aero Commander 680 Súper. Costó unos m$n 7.000.000 y se matriculó en octubre de ese año.