23
Tue, Apr

Nuevos documentos confirman la presencia nazi en Villa la Angostura

Inalco, la propiedad en el centro de la polémica por las inversiones nazis.
Historia
Tipografía

El nuevo trabajo tiene casi dos capítulos referidos a este tema, y da nombres de familias, empresarios y sociedades involucradas en inversiones con fondos nazis. Hasta el director de la escuela 104 presenta una nota oficial denunciando esta situación.

 

El historiador de Bariloche Abel Basti, que publicó varios libros sobre la temática nazi en la Patagonia, anunció que en mayo lanzará un nuevo trabajo. Sólo falta que la editorial ponga la fecha porque el libro ya fue presentado.

Basti anticipó que "con estos nuevos documentos muchos se van a llevar una gran sorpresa, todo está debidamente documentado, y por eso este nuevo libro tiene casi dos capítulos referidos solo a Villa la Angostura". 

“Estoy este año presentando un libro donde trasciende el punto focal de Inalco a toda la zona, donde Villa La Angostura juega su rol, pero es una gran zona que se extiende desde Bariloche hasta Junín de los Andes, con una gran cantidad de hectáreas, Santa Mónica, el Cóndor, Fortín Chacabuco, las propiedades en Villa Traful y Villa La Angostura, Lago Hermoso, Meliquina Collón Cura”, explicó Basti en una entrevista con LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Es una franja de norte a sur, de este a oeste, que incluye parte de áreas fiscales de los Parques Nacionales Lanín y Nahuel Huapi”, indicó.

“En todo ese conjunto, el análisis es muy claro respecto a quiénes manejaban esa zona a finales de los años 30 y principios 40 del siglo pasado y cómo la presencia alemana es muy significativa y muy fuerte”, explicó Basti. “En mi próximo libro voy puntillosamente con estos temas”, destacó.

Recordó que el propietario de Inalco es “Enrique García Merou, un abogado vinculado a sociedades alemanas, un lobbista”.

“En los informes de época, a los que pude acceder, García Merou está representando, ya sea como socio gerente o como accionista, más o menos a unas 30 sociedades anónimas, un holding muy grande, que se llamaba Sofina, que nucleaba a muchas empresas”, recordó.

“En todas esas empresas aparecen personajes muy conocidos como el presidente de Parques Nacionales de entonces Exequiel Bustillo asociado a García Merou, aparecen familias de la aristocracia argentina, de doble apellido, muchos personajes conocidos que ya los vamos a ver detalladamente”, sostuvo Basti.

“Básicamente el estudio que hago es a partir de los años 30 cómo se conforma la estructura del partido Nazi, a principios de los años 30, cómo los capitales alemanes se asocian a la aristocracia argentina, a los conservadores, a esta gente que después va a tener grandes extensiones de tierra en la Patagonia y como esos lugares se van a asociar después a los nazis que llegan a la Argentina”, explicó.

Informe

Dijo que hay un informe de inteligencia de 1942 que dice que Villa La Angostura y Villa Traful “están formando pueblos nazis. Usa directamente esa palabra. Es un informe de la inteligencia de la Policía de ese momento y es coincidente con la entrega de tierras que se está haciendo ya sea en Villa Traful como en Villa La Angostura a través de la Administración de Parques Nacionales”.

“A partir de ahí hay todo un desarrollo de este tema. He accedido a voluminosa documentación, que demuestra esto, esa tenencia de la tierra en manos de los alemanes y al terminar la guerra ser sitios receptivos, protegidos en esta extensión muy grande, por lo menos en la zona central que va de Bariloche hasta Junín de los Andes”, advirtió Basti.

“El listado de socios del Club Andino Bariloche repite la estructura de la propiedad de la tierra en Villa La Angostura”, añadió.

“Vamos a ver personajes de la aristocracia argentina, de muy alta ubicación, ya sea a través de sociedades comerciales o por su historia aristocrática y alemanes y nazis”, explicó.

“Esto se repite y si hiciéramos una comparación tomando los listados de los socios de los clubes Andinos de Bariloche y de Villa La Angostura, lo mismo es en la estructuras de la tierra”, indicó.

“Lo que estoy tratando es darle una forma visible a través de documentación y de historia y de propiedades concretas”, sintetizó Basti.

Dijo que Inalco es uno de los tantos puntos que está dentro de esta gran zona de miles de hectáreas. “Inalco forma parte de uno de los puntos de protección o de posible residencia de fugitivos”, afirmó Basti.

Cuando se le preguntó si Adolf Hitler estuvo en Inalco, Basti aseguró que sí. “Tenemos por lo menos dos o tres testigos fuertes, que dicen que estuvo en febrero o marzo de 1955.

Donde estuvo en compañía de un matrimonio más joven durante varias semanas”, afirmó.

“En el golpe de Estado de 1955 hay una salida de gran cantidad de nazis incluyendo a Hitler hacia Paraguay, ese es el refugio de muchos nazis durante todo el ciclo de la revolución libertadora”, contó Basti.

Dijo que en mayo el libro estará disponible. “Hay casi dos capítulos dedicados a Villa La Angostura, no sólo a las propiedades, a los personajes, a los administradoras”, comentó.

“La totalidad de sus administradoras son alemanas. Hay denuncias de época del director de la escuela 104 de Villa La Angostura acusando de estar en el fuego cruzado entre pobladores chilenos y nazis y que él está representando a la Argentina en soledad”, contó Basti.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.