18
Thu, Oct

Presentaron dos nuevos libros sobre la historia neuquina

Historia
Tipografía

El auditorio del Consejo Provincial de Educación (CPE) fue el escenario de la presentación de los libros “Neuquén, un territorio bifronte” y “Neuquén, una provincia mediterránea”, editados por el Centro Editor Cedie.

 

Las dos obras abordan la historia del Neuquén y su autora es la doctora Orietta Favaro, una eminencia del campo de la Historia.

El vicepresidente del CPE, Gabriel D’Orazio destacó la concreción de estas obras acerca de la historia neuquina editadas por el Centro Editor Cedie, “porque llegarán prontamente a las escuelas de toda la provincia del Neuquén para que los y las docentes puedan trabajarlas en el aula con los y las estudiantes”.

Por su parte, la directora provincial del Centro de Documentación e Información Educativa (Cedie), Verónica Martínez celebró “poder ver materializado un trabajo que lo venimos llevando adelante desde hace un año con Orietta”. Asimismo, destacó que la impronta del Cedie es poder llevar a las escuelas propuestas pedagógicas, tales como el “Proyecto Puentes” -articulado con la subsecretaría de Cultura de la provincia-, el “Plan de Lectura” y ahora las publicaciones propias del Centro Editor, creado hace un año por Resolución del CPE.

El director del Centro Editor del Cedie, Tomás Watkins, señaló que este año alcanzarán la publicación de producción literaria local por un total de 5.000 ejemplares de los títulos “Ceniciento”, de Irene Lozza; “El portafolio de Alicia”, de Gabriela Nemiña; “Neuquén, un territorio bifronte” y “Neuquén, una provincia mediterránea”, de Orietta Favaro; y dos títulos más que estarán siendo publicados antes de fin de año: “La flor habla de una sombra” y “No pasa nada en Neuquén”. “Son libros de producción local que están pensados para que lleguen directamente a las escuelas”, destacó Watkins.

Por su parte, para presentar los dos nuevos títulos del Centro Editor, la autora Orietta Favaro realizó un recorrido por ambas obras, que reconstruyen la historia neuquina. “Neuquén, un territorio bifronte” aborda la historia neuquina de 1884 al 1955, cuando Neuquén era territorio nacional. En tanto el título “Neuquén, una provincia mediterránea” reconstruye el período que va del año 1955 a 2003, donde se aborda lo político y el momento donde se decide la provincialización.

Señaló que las obras “están pensadas para los docentes del nivel primario y secundario, a quienes acompañaremos para que puedan bajar estos contenidos a los chicos y chicas de las escuelas a través de estrategias didácticas”.

También participaron del acto la coordinadora de Planeamiento y Trayectorias Escolares, Viviana Buamscha; la coordinadora del Plan Nacional de Lectura y Escritura del ministerio de Educación de la Nación, Alicia Serrano; la vocal Rama Inicial, Primaria y Especial, Alejandra Li Preti; el vocal Rama Media, Técnica y Superior, Marcelo Jensen; directores de Niveles y modalidades del CPE junto con autoridades del ministerio de Educación; referentes y docentes de la Universidad Nacional del Comahue, y la historiadora Beatriz Cabrera Chávez.

Sobre la autora

Orietta Favaro se desempeñó como Profesora Titular Regular en el Área Argentina (siglo XX y XXI) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo). Actualmente es docente de Posgrado; directora del Cehepyc/CLACSO e investigadora del IPEHCS–Conicet. Reviste la máxima categoría como investigadora en el sistema universitario argentino.

Ha publicado artículos en revistas nacionales y del exterior. Asimismo, ha editado y co–editado una serie de libros, vinculados a la historia social y política de Argentina en general y Neuquén en particular, entre los que se encuentran “Neuquén. La construcción de un orden estatal” (1999), “Sujetos sociales y política” (2005), “El arcón de la historia reciente” (2010), “La Trama al revés” (2013) y “Viejas tramas y nuevos sujetos” (2017).

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.