21
Tue, Nov

Se cumplen 72 años de la llegada del primer médico a Villa la Angostura

Dr. Behnisch junto al Jeep con el cual visitaba a todos los pobladores rurales y de Villa Traful.
Historia
Tipografía

El Dr. Carlos Behnisch inició sus actividades en un consultorio ubicado en la avenida Arrayanes 152. En 1994 fue distinguido con "La Mutisia de Plata" en reconocimiento a su trabajo en la localidad y en todos los parajes vecinos

El doctor Carlos Gustavo Behnisch nació en Alemania en 1913 y llegó a la Argentina en 1926. Siendo apenas un niño, contaba con 13 años, comenzó con su pasión por la medicina lo que lo llevó a lograr su título universitario en nuestro país. Se casó con la pianista Harriet Schaber.Su flamante esposa realizó un curso de enfermería para ayudarlo en sus actividades como médico, y la idea de ambos era buscar un pueblo en el sur del país, que no tuviera un médico, donde poder desempeñar su profesión.

Le sugieren Villa la Angostura

Fue en su viaje de bodas a San Carlos de Bariloche, cuando Behnisch le preguntó al director del Hospital Municipal sobre algún pueblo donde pudieran necesitar sus servicios, y éste le sugirió Villa la Angostura, por entonces un pequeña localidad donde no había médico que ejerciera en forma permanente.En noviembre de 1944 se instaló en la hostería “La Granja” de la familia Hensel, donde abrió la primera salita y comenzó con su actividad.

En aquellos años, La Angostura contaba entre el área urbana y rural, con unos ochocientos habitantes, datos que el doctor Behnisch había obtenido del Hospital Municipal de Bariloche, en la última estadística surgida de la campaña nacional de vacunación.

Trae equipamiento desde Buenos Aires

Volvió a Buenos Aires, hizo cursos de actualización en diversas áreas, como traumatología, parto, etc, y regresó el 9 de julio de 1945 con nuevo instrumental, camillas y medicamentos. Fue entonces cuando  colocó en la puerta de su primer consultorio, sobre la hoy Avenida Arrayanes 152, un cartel que simplemente decía: ”Medico”.

Comenzó a ejercer en medio de muchas carencias, pero rápidamente fue recibiendo el respeto y cariño de los pobladores. Su esposa Harriet, mientras tanto, comenzó a desarrollar una incipiente pero intensa actividad cultural en ”Arc en Ciel”, a través de un “Círculo musical de los jueves”, consistente en veladas en que se escuchaba música clásica en grabaciones, y se invitaba a renombrados intérpretes de canto, piano y  violín.

Resultado de imagen para Carlos Gustavo Behnisch

El Jeep "sanitario"

Luego de tres años de trabajar ad honorem, el Dr. Carlos Behnisch fue contratado por el Ministerio de Salud Pública de la Nación, por entonces a cargo del Doctor Carrillo, para atender la Unidad Sanitaria habilitando la primera "Sala de Primeros Auxilios" en una dependencia de la Seccional de Parques Nacionales ubicada en Bahía Mansa.Nación le envió un Jeep para movilizarse y atender, una vez al mes, a los pobladores rurales de toda la zona, incluso a los vecinos de Villa Traful.

Este contrato se extendió durante cinco años, desde 1948 hasta 1953.También asistía, no sin mucho esfuerzo, a los pobladores de Lago Espejo, Espejo Chico, y la ribera norte del Lago Nahuel Huapi, que incluía El Machete, Arbolito, Chucao, Macal, Colorado y Vinagre. Para estas rondas,  llegaba remando en un precario bote de madera, muchas veces con el lago con oleaje peligroso para tan pequeña embarcación, no dejando ningún paraje o caserío sin visitar y tratando de cubrir todo lo posible las campañas de vacunación y asistencia sanitaria.

Gestión para un hospital en Villa la Angostura

Se iniciaba apenas la década del cincuenta y la planta urbana del barrio El Cruce iba creciendo a un ritmo superior que la zona del puerto, observación que llevó al doctor Behnisch a ver la conveniencia de buscar un lugar equidistante entre El Cruce y el puerto para localizar el primer hospital, y así seleccionó el lote 72 que cumplía con estas condiciones.

Este lote es parte de la subdivisión de la denominada ”Reserva Fiscal Villa la Angostura”, mensura practicada por el agrimensor Aníbal J. Ricchieri en el 1940, plano 12 aprobado por Decreto Nacional N° 99.919 de fecha 4 de abril de 1941.Originariamente tenía una superficie de 76.776 metros cuadrados, y al adoptar la Provincia el actual sistema gráfico catastral en el año 1970, le fue asignada a este lote la nomenclatura catastral 16-20-64-2216.

El primer bosquejo

Behnisch gestionó ante Parques Nacionales, Salud Pública de la Nación, y la gobernación del Territorio del Neuquén, los fondos para poder llevar adelante la construcción del Hospital Municipal. Para ello envió planos, croquis, especificaciones e inclusive fotografías. Debido a su insistencia el Ministerio de Salud envió una comisión técnica, a cargo de la arquitecta Finlandia Pizzul, quien relevó el área.

Al poco tiempo, Parques Nacionales reservó ese lote para la construcción del hospital mediante la Resolución 7604 del año 1947, y fue entonces cuando el Gobierno de la Nación giró los fondos para realizar la primera etapa de tan esperada obra.

En 1953, y después de una intensa actividad en la localidad, por imperio de la educación de sus hijos, regresó a Buenos Aires donde se radicó definitivamente. En 1994 fue distinguido con La Mutisia de Plata, y dos años después, contando con 83 años, falleció en la localidad de Bella Vista.

Yayo de Mendieta
Villa la Angostura