23
Mon, Apr

Se cumplen 90 años de la visita del primer ministro y luego presidente a Villa la Angostura

Emilio Frey lee el discurso inaugural de la Oficina Radiotelegráfica del paraje Correntoso, y del acta donde se proponía la fundación del “Nuevo Pueblo y Futura ciudad Industrial Agustín P. Justo”
Historia
Tipografía

El 15 de abril de 1928  el por entonces Ministro de Guerra se reunió con los vecinos del “Paraje Correntoso” para escuchar "sus reclamos más urgentes". El militar cumplió su palabra y al fundar Villa la Angostura propusieron que se llamara  “Nuevo Pueblo y Futura ciudad Industrial Agustín P. Justo”. 

El 15 de abril de 1928 el Hotel Correntoso recibe al primer “huésped ilustre”, según describiría el mismo Primo Capraro, uno de los pioneros que sería parte del grupo de vecinos que fundó esta localidad del sur neuquino. 

Se trataba del por entonces Ministro de Guerra, general Agustín P. Justo, quien se hospeda en el Hotel durante una noche, pero se reúne por la tarde con los vecinos del “Paraje Correntoso” para escuchar sus reclamos más urgentes, que por cierto no eran pocos por aquellos años. 


Foto: El hotel Correntoso en el década del 20, donde se realizò la reunión entre los pobladores y el Ministro.

Contra todos los pronósticos, el militar escuchó con atención, se solidarizó con los pobladores, y prometió el envío de uno de sus allegados para conocer en detalle los problemas más urgentes. Al marcharse le comentó al anfitrión, Primo Capraro, que estaba "gratamente sorprendido por el ímpetu" de aquellos pioneros que asistieron a la reunión y por el enorme esfuerzo que realizaban con sus familias por tratar de salir adelante, pese a las enormes carencias de todo tipo que tenía este paraje a orillas del Nahuel Huapi.

Y el militar cumplió. Pocos meses después, una comitiva oficial del gobierno visitaba la zona del “Paraje Correntoso” para interiorizarse de la problemática planteada y dar ayuda a aquellos pioneros. 

El mismo Primo Capraro escribió de esa visita “en estos días de desconfianza y desandes, pueda mi modesta voz, aportar algún beneficio inspirando mayor fe en las inagotables riquezas y grandes destinos del país, y el aporte de este Ministro que nos afianza en la esperanza”.

Como era de esperar no pasó inadvertida esta acción en los pobladores, a tal punto que, casi cinco años después, al inaugurase la oficina Radiotelegráfica “Correntoso”, se labró un acta donde se proponía la fundación del “Nuevo Pueblo y Futura ciudad Industrial Agustín P. Justo”. 

Resultado de imagen para agustin p justo

Este histórico hecho  sucedía un poco después de las 11 de la mañana, el domingo 15 de mayo de 1932, y hoy se considera como la fecha de la fundación de Villa La Angostura.

Fue por este motivo que una comisión formada por vecinos viajó hasta Buenos Aires donde se entrevistó con quien ya era Presidente de la Nación, y le contó la idea de bautizar el nuevo pueblo con su nombre.

Pese a la insistencia de los pobladores, el militar no aceptó pese a considerarlo "un acto que me llena de orgullo, pero esta propuesta cuenta con demasiado honor para mi persona".

Resultado de imagen para agustin p justo

Este acontecimiento sería recordado por Primo Capraro a través de los años, pues al editarse una copia mecanografiada, en abril de 1932, de su escrito “Mi sueño”, le dedicó el libro al Presidente que por entonces sólo tenía dos meses en su mandato. 

Capraro escribió: “la visita a esta región de los lagos en abril de 1928 del entonces Ministro de Guerra General Ingeniero Agustín P. Justo, hizo renacer en los ánimos de los pobladores de la Patagonia, la confianza en la lucha con la seguridad de no ser abandonados de los poderes centrales, así como yo he vuelto a sentir fluir en mis venas nuevas energías en virtud del General Ingeniero Agustín P. Justo, al mismo dedico este modesto trabajo que desde hace tantos años lo tenía esbozado y recién consigo editarlo. 1932. (firmado) Primo Capraro.”

Yayo de Mendieta

Villa la Angostura

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.