12
Tue, Dec

Villa Traful cumplió este 30 de noviembre sus jóvenes 81 años de vida

Historia
Tipografía

Desde la página oficial de la vecina localidad se informó  "no se realizará el asado popular hasta nuevo aviso dado que la mayoría del personal de la Comisión de Fomento se encuentra adherido al paro". Breve reseña histórica

 

Villa Traful se crea oficialmente el 30 de noviembre de 1936. Es a través de una resolución de la Dirección de Parques Nacionales que resuelve la mensura y subdivisión de 144 hectáreas a orillas del Lago Traful, con destino a crear una Villa turística.

Los primeros propietarios son en su gran mayoría alemanes con la intensión de crear una segunda residencia que les permitiera hacer una vida más tranquila, en contacto con la naturaleza y atraídos por la buena pesca de truchas y salmones. La mayoría de los habitantes permanentes seguían siendo pobladores nativos de origen mapuche, chilenos y casi todos diseminados en el Gran Valle del Traful viviendo de la cría de ganado y el cultivo de la tierra.

Previo a la creación oficial de la Villa, en el año 1934 se construyó la Escuela nº 111 y que fue obra de una Comisión de Escuelas conformada por algunos hacendados de la zona y pobladores.

Foto: La pesca siempre fue una gran atracción para quienes visitan Villa Traful 

En la década del 40 se construye el Correo y el sistema de comunicaciones. En el año 1969 se crea la Comisión de Fomento e inmediatamente se designan sus autoridades. En el año 1994 se desafectan del Parque Nacional Nahuel Huapí 620 hectáreas de lo que es la planta urbana de Villa Traful para que la Provincia del Neuquén a través de un manejo municipal desarrolle la Villa como centro turístico.

El 2 de junio de 1997 se eligen por primera vez las autoridades de la Comisión de Fomento mediante el voto popular, hasta entonces eran designados por el Gobernador de la Provincia.

Origen del Nombre

El nombre "Traful" se toma del Lago y este del Río. Al río se lo denomina así haciendo alusión a su unión con el Río Limay. Es una deformación del vocablo de origen Mapuche “Travül” que significa junta o unión.