15
Fri, Dec

No se espera otra erupción inmediata y el lunes se reinician las clases

Sapag en el Comité de Crisis en Junín de los Andes.
Información general
Tipografía

Lo anticipó el gobernador Jorge Sapag quien además consideró que los aeropuertos regionales demorarán unos diez días en volver a la normalidad, pero ya se están limpiando las pistas.

 

El gobernador Jorge Sapag volvió a reiterar que las elecciones del domingo no se postergarán y afirmó que cree que, en estos días, no habrá otro evento eruptivo que tenga consecuencias sobre la provincia.

"Estadísticamente para mí es improbable que pueda haber algún evento. Los vulcanólogos dicen que puede haber un nuevo evento dentro de un minuto, un díaa o 20 años. Yo no puedo estar esperando y suspender una elección", declaró hoy a LU5.

"Nos están diciendo que tuvo dos erupciones, que no está emitiendo cenizas para la Republica Argentina. En Chile, las dos compañias aéreas volvieron a volar a Puerto Montt, el Paso Samoré está abierto, la gente pudo volver a sus casas y el volcán esta dando señal de aplacamiento. Es un volcán peligroso, uno de los mas peligrosos de Chile", agregó el mandatario.

Ayer, varios candidatos y políticos pidieron al gobernador que suspenda las elecciones previstas para el domingo debido a la situación que afontaban varias localidades por la caída de ceniza. En este sentido, Sapag dijo que cumplir con este pedido es dar pie " a que en el futuro cualquier gobernador pueda suspender una elección por una nevada o por una lluvia".

Además, pidió disculpas a los habitantes de San Martín y Junín de los Andes "porque tienen hasta seis centimetros de cenizas. Estamos trabajando con ellos", declaró.

Por otro lado, recomendó a los automovilistas circular a menos de 40 kilómetros por hora para evitar que se levante el polvo y afirmó que se están limpiando las rutas y calles.

"Estamos trabajando en coordinación con Defensa Civil, Bomberos y Policía. Hay que reconocer que los vecinos tienen un temple y una voluntad de trabajo", dijo.

Reinicio de las clases

El lunes hay clases porque se limpiaron las cenizas”, declaró el mandatario luego de que el jueves y viernes se decidiera suspenderlas por la erupción del volcán Calbuco en Chile y la precipitación de ceniza volcánica en la región.

Por otro lado, Sapag anunció que por la baja en la actividad del volcán se reanudó hoy el tránsito en el paso internacional Cardenal Samoré, que se suma al de Pino Hachado y Mamuil Malal que fueron abiertos ayer.

Esta mañana también se realizó la limpieza de la pista del aeropuerto Chapelco que seguirá cerrado durante los próximos 10 días, al igual que el de Neuquén y Bariloche, por estas tareas.