15
Fri, Dec

Personas trasplantadas o por serlo, ya pueden obtener pasajes gratis en ómnibus de larga distancia

Información general
Tipografía

Así lo dictaminó la CNRT para todo el país y lo confirmó a este medio el delegado en Bariloche, Alfredo Rodríguez. De esta forma, las personas que requieran viajar por temas de salud a Buenos Aires o la ciudad que fuera dentro del país, tendrán acceso a este beneficio. La norma ya está rigiendo.

Se trata de una disposición de la Ley Nacional N° 26.928 de Creación del Sistema de Protección Integral para Personas Trasplantadas, pero que aún no había sido ejecutado en lo que a los pasajes de ómnibus de larga distancia respecta.

Dicha ley tiene por objeto crear un régimen de protección integral para las personas que hayan recibido un trasplante inscriptas en el Registro Nacional de Procuración y Trasplante o se encuentren en lista de espera para trasplantes del Sistema Nacional de Procuración y Trasplante de la República Argentina (SINTRA) y con residencia permanente en el país.

La ley establece que “El Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) en coordinación con los organismos jurisdiccionales de procuración y trasplante, extenderá un certificado – credencial cuya sola presentación sirve para acreditar la condición de beneficiario conforme el artículo 1° de la presente ley”.

Este certificado- credencial les da entidad legal como trasplantado, situación que resuelve el vacío legal que se presentaba.

Según Rodríguez, ya se notificó a las empresas prestatarias del servicio de transporte de larga distancia en Bariloche, por lo que ya está vigente la norma y los transportistas tienen que acatarla, así como sucede con los pasajes para las personas con discapacidad.

El beneficio debe extenderse a un acompañante en caso de necesidad documentada. En casos de necesidad y por motivos exclusivamente asistenciales, se otorgarán pasajes para viajar en transporte aéreo.