23
Mon, Oct

Trabajan en la readecuación del desagüe de la Laguna Calafate

Información general
Tipografía

La obra fue contratada por la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (U.P.E.F.E.) y es ejecutada por la empresa constructora Casella. Consiste en la readecuación de los sistemas de desagüe de la Laguna Calafate, ubicada en los alrededores de los barrios El Mallín y Las Margaritas.

El objetivo es optimizar el manejo de la laguna Calafate, controlando su salida y regulando el nivel de la napa freática en la parte más baja del Barrio El Mallín.

Para lograr esto, se removerá la cañería existente en el cruce de la calle Cayún y se reemplazara por una cañería de 600 mm.

Asimismo se colocara una cañería paralela con un desnivel de 0.30 m inferior a la anterior mencionada.

Para el manejo de los niveles de la laguna, se colocara en la cañería más baja una compuerta diseñada para montaje sobre muro y con marco previsto para anclar.

El nivel de base del conducto será el nivel del pelo de agua de la laguna en su máximo estiaje en época de verano; con esto se logrará no disminuir el volumen de agua de la laguna en la época de menores aportes hídricos por precipitaciones y mantener la continuidad de los procesos naturales de funcionamiento de la laguna y permitir en épocas de precipitaciones una mayor velocidad en la erogación de los caudales.

Además se realizarán tareas de dragado y limpieza en el arroyo Curipan y en la laguna Calafate.

Posteriormente se procederá a la rectificación del perfil del arroyo.

La laguna actúa como un reservorio de las aguas que escurren tanto superficialmente, como por las obras de desagües pluviales (canales abiertos y/o entubados) de los Barrios El Mallín y Las Margaritas y que convergen hacia la misma.

La obra quedará concretada durante el mes de febrero.