25
Mon, May

Caso Ginóbili: fracasó la mediación y en mayo se hará el juicio

Judiciales
Tipografía

Así lo confirmó el abogado Virgilio Sánchez, que defiende a 7 integrantes de la comunidad mapuche Paichil Antriao. Aseguró estar convencido "de que voy a obtener la absolución de mis defendidos”. 

 

Mientras avanza la cuarentena obligatoria ordenada por el gobierno nacional para tratar de atenuar el avance del coronavirus, hay causas judiciales que quedaron en suspenso y se reactivarán cuando se levante el receso judicial.

Es el caso de la causa en la que 7 miembros de la comunidad mapuche Paichil Antriao están imputados por los delitos de usurpación y amenazas.

La causa ya está lista para el juicio, pero se había abierto una instancia de mediación para tratar de resolver el conflicto.

En declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL el abogado Virgilio Sánchez, que defiende a los imputados, dijo que hubo reuniones para tratar de mediar, pero no se logró avanzar.

Sánchez confirmó que el juicio oral y público sigue previsto para mayo. “Estoy convencido de que voy a obtener la absolución de mis defendidos”, afirmó.

El abogado explicó que en relación “al juicio oral por usurpación denunciado por Emanuel Ginóbili, (Martín) Bianchini y (Fabio) Converti, tuve una reunión con la Oficina de Mediación Penal un día antes de que se decretara la cuarentena”.

“La Oficina de Mediación ha tenido reuniones con el INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas) y con otros actores que han tenido conflicto con la comunidad Paichil Antriao, pero en concreto no vemos muchos avances”, comentó el abogado.

“Por lo pronto, el juicio será en mayo y no veo una intención concreta de la parte acusadora (por la fiscalía) de retirar los cargos contra los miembros de la comunidad”, sostuvo.

“Por lo que continuaremos con la instancia internacional y nos prepararemos para el juicio, donde estoy convencido de que voy a obtener la absolución de mis defendidos”, aseguró el abogado de la comunidad Paichil Antriao.

Los integrantes de la comunidad Paicil Antriao que están imputados por la fiscalía, con la adhesión de los querellantes, son Andrés Leonardo Hernández, Raquel del Carmen Bustos, Damián Andrés Olivero, Ángel Saúl Mellado, Lucas José Cahuimpan, Nelson Gustavo Cárdenas y Daniel Esteban Paredes Malpu. Todos están acusados por el delito de usurpación de lotes del cerro Belvedere y por amenazas.

La causa tuvo varias idas y vueltas por recusaciones y excusaciones planteadas por algunas de las partes en conflicto.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.