23
Mon, Apr

Comenzó el juicio al policía local imputado por tratar de apropiarse de elementos tras un vuelco

Actualidad
Tipografía

La primera jornada comenzó este miércoles y se extendió hasta las 20, en el juzgado de Villa La Angostura. Declararon 8 testigos convocados por la fiscalía y la defensa. Este jueves continuará con los últimos testimonios.

 

El nuevo juicio contra el policía Pablo Ernesto Parada, que está imputado por el delito de intento de peculado, comenzó esta mañana en el juzgado de Villa La Angostura.

La fiscalía le atribuye a Parada haber tratado de apropiarse de varios elementos del Instituto Nacional de Cine y de Artes Audiovisuales (Incaa) que eran transportados en una camioneta que conducía un empleado de ese organismo nacional, que murió el 26 de septiembre de 2016, en un vuelco en la Ruta Nacional 237.

Fuentes judiciales informaron que hoy declararon 8 testigos de los convocados tanto por la fiscalía como por el defensor particular Javier Cardellino. La primera jornada del juicio comenzó por la mañana y se extendió hasta pasadas las 20.

Cardellino ofreció como nuevo testigo al policía Luis Alberto Mendoza, que había sido imputado por el mismo delito y fue absuelto por falta de pruebas en el primer juicio que se hizo en agosto pasado. Como fue absuelto, Mendoza no tiene impedimento legal para declarar.

La audiencia la encabeza el juez Nazareno Eulogio y el fiscal Adrián De Lillo es quien intentará sostener la acusación fiscal contra Parada. El juicio continuará mañana con los últimos 7 testigos.

El empleado de la Policía de Neuquén está siendo juzgado otra vez porque el Tribunal de Impugnación resolvió a principios de febrero pasado declarar la nulidad de la sentencia que había dictado el juez Juan Pablo Balderrama que había condenado a Parada a 1 año y 4 meses de prisión en suspenso y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Balderrama lo había condenado como autor penalmente responsable del delito de intento de peculado.

La defensa del policía impugnó la sentencia y las juezas del Tribunal de Impugnación Florencia Martini y Liliana Deiub y el juez Richard Trincheri declararon la nulidad de la sentencia de Balderrama y dispusieron que se haga un nuevo juicio con otro magistrado.

La acusación fiscal atribuye a Parada haber tratado de apoderarse de un proyector de cine, un televisor de 42 pulgadas, y otros elementos como reflectores, que el empleado del Incaa transportaba en la camioneta que conducía cuando volcó.

Resultado de imagen para vuelco incaa

Personal del destacamento Nahuel Huapi hizo las diligencias en el lugar del vuelco y levantó los elementos que transportaba la víctima.

Se hizo el acta de secuestro correspondiente y se informó al fiscal del procedimiento que se había hecho. Pero hubo elementos que la fiscalía señaló que fueron ocultados dolosamente por los policías imputados. Los elementos fueron hallados en un galpón ubicado en el predio del destacamento Nahuel Huapi.

Parada era el oficial a cargo del destacamento Nahuel Huapi, que depende de la comisaría 28 de Villa La Angostura, cuando ocurrió el hecho.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.