18
Sun, Nov

Condenado a 2 años y 3 meses de prisión en suspenso por tenencia ilegal de un fusil

Judiciales
Tipografía

La causa se originó al detener un vehículo entre los que se encontraba un primo del activista mapuche Facundo Jones Huala. El procedimiento se hizo en febrero en el puesto de control de Nahuel Huapi.

 

En un juicio abreviado, la fiscalía de Villa La Angostura y la defensa de un sujeto imputado por el delito de tenencia de arma de fuego de uso civil condicional alcanzaron un acuerdo pleno, donde el acusado admitió su responsabilidad y fue condenado a 2 años y 3 meses de prisión en suspenso.

Fuentes judiciales informaron que la audiencia de procedimiento abreviado se hizo el miércoles en Villa La Angostura.

Explicaron que la defensa del acusado, Ricardo Guaiquipi, que tiene su domicilio en Bariloche, propuso a la fiscalía local resolver el conflicto en un juicio abreviado y de esa forma evitar ir a un juicio oral y público.

La fiscalía estuvo de acuerdo pero mantuvo la calificación legal del hecho atribuido al imputado, que reconoció su culpabilidad y prestó su consentimiento con la pena.

Las fuentes recordaron que al acusado se le atribuyó un hecho que ocurrió la madrugada del 9 de febrero pasado, cuando circulaba en un vehículo en dirección a Bariloche, junto a otros dos sujetos, y fueron interceptados por personal policial del destacamento Nahuel Huapi.

Los policías inspeccionaron el vehículo y observaron que había un fusil. Por eso, arrestaron a los tres sujetos, entre los que se encontraba un primo del lonko Facundo Jones Huala.

Sin embargo, las fuentes explicaron que Guaiquipi se hizo responsable de la tenencia del arma que no estaba cargada.

Por eso, no fueron imputados los otros dos acompañantes y sólo se avanzó con la formulación de cargos contra Guaiquipi.

Tras alcanzar el acuerdo pleno en la audiencia de juicio abreviado, que se hizo esta semana, la fiscalía y la defensa de lo presentaron al juez Mariano Etcheto, para que lo analice.

El magistrado consideró que el acuerdo reunía los requisitos legales y, por eso, lo homologó e impuso la condena de 2 años y 3 meses de prisión de ejecución condicional.

El sujeto condenado deberá abstenerse de cometer un nuevo delito, porque en ese caso la condenada podría a ser de cumplimiento efectivo, lo que implica que debe ir a la cárcel.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.