24
Sat, Oct

Condenaron a 9 meses de prisión en suspenso a un hombre por causar lesiones a su pareja

Judiciales
Tipografía

Fue la pena que el juez le impuso en un juicio abreviado, a partir de un acuerdo pleno alcanzado entre la fiscalía y el acusado, con el aval de la defensora oficial. El imputado reconoció haber sido el autor de las amenazas y las lesiones, agravadas por el contexto de violencia de género, contra la mujer

 

El juez Juan Pablo Balderrama admitió un acuerdo pleno alcanzado en un juicio abreviado entre la fiscalía y el imputado, con el consentimiento de la defensora oficial. En consecuencia, el magistrado condenó a un hombre -vecino de Villa La Angostura- a la pena de 9 meses de prisión de ejecución condicional por los delitos de lesiones, agravadas por el contexto de violencia de género y por la relación de pareja. Además, lo condenó por el delito de amenazas.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el juicio abreviado se hizo ayer miércoles por la mañana. La audiencia se hizo por videoconferencia (zoom). La víctima siguió el desarrollo de la audiencia, en la sala del juzgado de Villa La Angostura.

Las fuentes comentaron que el acusado reconoció su culpa ante el juez y estuvo de acuerdo con la propuesta que planteó la fiscalía para resolver el conflicto. Junto con aceptar su responsabilidad en los dos hechos que se le atribuyeron, prestó su consentimiento con la pena solicitada por la fiscalía. El imputado estuvo asistido por una defensora oficial que avaló el acuerdo pleno.

La fiscalía atribuyó al hombre -cuya identidad se mantuvo en reserva, sobre todo, para proteger a la víctima- haber sido el autor de dos hechos de violencia en perjuicio de la mujer que era su pareja en ese momento. Los ataques ocurrieron en diciembre pasado y en mayo último.

Las fuentes comentaron que el acusado estuvo con prisión domiciliaria por orden del juez desde finales de mayo pasado, cuando se hizo la audiencia de formulación de cargos por el segundo ataque a la mujer, hasta la audiencia del juicio abreviado, que se hizo ayer.

La fiscalía calificó los hechos atribuidos al hombre como lesiones, agravadas por el contexto de violencia de género y por la relación de pareja, y de amenazas. Por eso, pidió una pena de 9 meses de prisión para el acusado.

El juez evaluó el acuerdo pleno presentado si cumplía los requisitos legales y tras su revisión no planteó objeciones y lo validó. Por eso, condenó al hombre a 9 meses de prisión en suspenso y le impuso pautas de conducta por 2 años tal como lo prevé el Código Penal.

Durante esos 2 años, el condenado no podrá cometer otro delito, deberá mantener actualizado su domicilio, y abstenerse de cualquier acto de perturbación o intimidación hacia la víctima.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.