21
Sat, Oct

Denunciaron penalmente a concejales por haber preadjudicado la licitación a Amancay

Judiciales
Tipografía

La denuncia la presentó el empresario Cristian Furlong en la fiscalía. Les atribuye delitos como abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con sus cargos.

Cristian Furlong denunció la semana pasada en la fiscalía local a los 7 concejales que aprobaron las ordenanzas de llamado a licitación pública y de preadjudicación del servicio de transporte público de pasajeros a la empresa Amancay.

En el escrito que presentó les atribuyó a los concejales la presunta comisión de los delitos de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, explicó Furlong en AVC Noticias.

Dijo que presentó la denuncia porque no actuaron bien. “Claramente no leyeron el pliego. Llamaron a licitación en 3 días hábiles violando la Carta Orgánica Municipal(COM) y de ahí en más fue una cadena de violaciones permanentes a la COM  a los derechos nuestros”, sostuvo.

Advirtió que un concejal “es un funcionario público y no lo puede hacer a propósito como diciendo para hablar claro: me voy a cagar en todo porque me bajaron una línea porque tengo que favorecer a esta persona por h o por b”.

“Eso cuando un funcionario público lo hace es mal desempeño. A mi saber entender y de mi abogado”, completó Furlong.

“Yo hago la denuncia y esto generará una causa y al final un juez dirá si soy un loquito que se me ocurrió esto o me dará la razón ya veremos”, afirmó el denunciante.

Dijo que la denuncia es “a todos los concejales porque estas cosas se votaron por 7 a cero. Unanimidad”.

Sostuvo que un concejal “al menos se tiene que tomar el trabajo de leer el pliego que no obliga a nada de esas cosas. Cuando me presento a la licitación son dos sobres donde explico todo eso punto por punto, es un sobre cerrado, un concejal no me tiene que venir a preguntar a mi quién soy, si tengo colectivos nuevos o viejos, cuánto voy a cobrar, son preguntas improcedentes, para eso está el mecanismo de la licitación con todos sus pasos”.

“No es que yo lo piense, el pliego lo dice”,aseguróFurlong.“Cuando compro el pliego eso nos da derecho a un montón de cosas, por ejemplo a pedir prórroga, entonces no puede venir un iluminado a decirme te falto el domicilio, en todo caso, es un error de forma. Nos llaman: ché a qué domicilio. No nos contestaron nada a nosotros”, señaló Furlong.

Cuestionó que no le hayan concedido la prórroga que habían pedido, porque “es un derecho y no me lo diste y preadjudicaste a alguien que cambió las condiciones del pliego eso es todo nulo”.

“No fue un oferente, él pidió un cambio de las condiciones deja de ser un oferente. Propone el precio llevarlo a 16 pesos. Hoy está a 12 pesos el boleto”, recordó.

“Si yo pido un cambio de la fórmula para establecer el precio diciendo que con mi fórmula da 16 pesos, es mi fórmula no la del pliego, entonces no soy un oferente válido”, planteó el denunciant6e.

“Cuando me presento a la licitación tengo que estar de acuerdo con todas las condiciones incluyendo el precio”, puntualizó.

Por eso, planteó que se tenía que haber declarado desierta la licitación y haber hecho un nuevo llamado.

Aclaró que su problema no es con el referente de Amancay Pedro Ponte, que ganó la licitación, “mi problema es con concejales que no están a la altura de sus cargos”.

Furlong había presentado una propuesta con dos empleados de Linsa, pero no fue tomada en cuenta en el proceso licitatorio.

* Video de la entrevista con AVC Noticias.