22
Tue, Jan

El activista Jones Huala fue encontrado culpable por un ataque incendiario

El activista mapuche Jones Huala durante el juicio en Valdivia. Foto: australvaldivia.cl
Judiciales
Tipografía

Por unanimidad, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, Chile,  emitió un veredicto condenatorio por incendio y tenencia ilegal de arma de fuego artesanal. La pena se conocerá el 21 de diciembre a las 15 hs. 

 

El Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia consideró que el referente mapuche argentino Facundo Jones Huala es culpable del incendio de una vivienda habitada, hace cinco años, y de la tenencia de armas de fuego de fabricación casera. La pena que le corresponde se conocerá en una semana; el fiscal había pedido 15 años de prisión.

Luego de dos semanas de audiencias y de un proceso en el que no aparecían pruebas que lo incriminaran, la Justicia chilena tomó la determinación ayer, poco después de las 14.

Jones Huala, que está detenido desde el 27 de junio de 2017, seguirá detenido en Valdivia.

El incendio de la vivienda del cuidador del fundo Pisu Pisué y su familia, el 9 de enero de 2013, fue cometido por encapuchados. Jones Huala fue detenido junto a Millaray Huichalaf a los pocos días y en esa casa hallaron un arma y municiones de fabricación casera.

En ese mismo juicio, el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia sobreseyó a Fénix Delgado Ahumada, Cristian García Quintul, Alexis Bahamondes Garrido y Lautaro Cañulef, que estaban acusados del mismo delito.

Jones Huala fue extraditado por decisión del juez federal de Neuquén Gustavo Villanueva, que hasta hace un mes subrogaba en Bariloche. El fallo es del 5 de marzo y, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema, el 11 de septiembre fue enviado a Santiago de Chile primero y más tarde a Valdivia.(DeBariloche.info/AustralValdivia.cl)

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.