12
Tue, Dec

El Auditor se presentó para ratificar en el Juzgado Federal su denuncia por presunto faltante de ketamina

Judiciales
Tipografía

El funcionario municipal compareció la semana pasada ante la justicia federal, en Zapala. Explicó que fue citado “por distintas medidas”. Pero no reveló detalles porque hay secreto de sumario. El gobierno negó el hecho.

El Auditor Municipal, Gerardo Minnaard, compareció el viernes en el juzgado federal de Zapala a raíz de la denuncia que interpuso por un presunto faltante de ketamina del departamento de Zoonosis del municipio.

“Fue requerido por distintas medidas”, explicó el auditor cuando se le preguntó por su viaje hasta el juzgado federal de esa localidad. “Fui preguntado y notificado”, indicó en declaraciones a LA ANGOSTURA DIGITAL.

Dijo que compareció para “ratificar y ampliar (la denuncia) y para hacer indicaciones”.

Aseguró a este medio que la causa está con secreto de sumario y, por ese motivo, se excusó de dar más detalles. Dijo que su objetivo es que se investigue el tema drogas a raíz del presunto faltante de ketamina, que desde el gobierno municipal niegan.

El intendente Guillermo Caruso afirmó que se trata de una falsa denuncia “Nosotros todavía no hemos recibido ningún requerimiento de la Justicia Federal. De todas formas, tenemos todo en orden porque, si no, ni el Senasa ni las droguerías nos permitirían comprar ketamina”, explicó Caruso a La Mañana Neuquén.

“Si hubiese un robo de ketamina, yo sería el primero en denunciarlo porque es un droga extremadamente peligrosa”, aseguró.

El Auditor Municipal presentó a principios de agosto una denuncia en la fiscalía de Villa La Angostura donde advirtió el presunto faltante de ketamina, que es una poderosa droga que utiliza como anestesia para prácticas veterinarias.

El Auditor denunció que advirtió en el Sistema Integrado de Administración Financiera, que usa el municipio, la existencia de un inventario en el área de Zoonosis que hizo la escribana Mariela Duarte por orden de la secretaria de Gobierno municipal, Silvia Barría.

En el inventario se constató supuestamente la existencia de 6 frascos vacíos de ketamina y otros 8 frascos sin identificación ni número de lote, ni fecha de vencimiento, según trascendió en ese momento.

El Auditor presentó la denuncia en la fiscalía local que después la remitió al fuero federal y cayó en el juzgado de Zapala.

La sospecha del auditor es que el incidente ocurrió en el período que el área de Zoonosis estuvo sin veterinaria tras la renuncia en septiembre pasado de la anterior profesional.

La nueva veterinaria a cargo del área, Mariana Armendáriz, asumió en mayo de 2017.

La droga, en pequeñas dosis, suele utilizarse en el mercado ilegal de estupefacientes. Por eso, el manejo y almacenamiento de ese medicamento tiene un protocolo y registro especial.

El Auditor denunció el caso en el Concejo Deliberante y advirtió al Ejecutivo municipal. Pidió a la justicia que se investigue el caso y si hubo faltante o no de ketamina.