19
Fri, Oct

El municipio amplió la denuncia contra la propietaria que restringe el acceso al río Bonito

Judiciales
Tipografía

Representantes legales ampliaron ayer en la fiscalía la denuncia por el delito de usurpación que el intendente había formulado a finales de febrero pasado. Desistieron de la instancia de mediación a raíz de los nuevos hechos denunciados públicamente.

El gobierno municipal, por intermedio del área de Legales, amplió ayer la denuncia en la fiscalía de Villa La Angostura contra la propietaria de un lote próximo al sendero del río Bonito, que restringe presuntamente la libre circulación por esa área.

La presentación se hizo a partir de los nuevos hechos que se conocieron en los últimos días de vecinos que denunciaron que tuvieron problemas para acceder al río Bonito en el lugar donde la propietaria denunciada tiene su lote.

Fuentes oficiales explicaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el municipio pretende mantener el histórico sendero municipal del río Bonito.

Comentaron que el municipio desistió de la mediación por la alteración de la situación que hubo en el lugar en litigio donde se hizo una inspección para corroborar las denuncias de vecinos.

Las fuentes oficiales indicaron que se hizo una constatación en el lugar, con profesionales, para corroborar los mojones y límites.

Y recordaron que desde el municipio se pidió semanas atrás a Recursos Hídricos de la provincia para que haga el deslinde del río Bonito, en cumplimiento de la normativa vigente. Aunque aún no hubo respuesta.

A finales de febrero pasado, el intendente Guillermo Caruso presentó, con el patrocinio del abogado del municipio Julio Saraví Casco, una denuncia en la fiscalía por el delito de usurpación contra Claudia Calbet, que vive en la zona del acceso al río Bonito.

En la denuncia, Caruso indicó que “se ha detectado que en el histórico sendero público municipal del río Bonito de posesión pública contínua, pacífica e ininterrumpida de la Municipalidad de Villa La Angostura se ha implantado una tranquera, cerco (…) (margen izquierdo) con cartelería que impide la libre circulación de la población de Villa La Angostura y turistas”.

Señaló en la denuncia que luego de detectar “la invasión ilegítima de la ribera del río por parte de la señora Calbet y su cónyuge” se remitió desde el municipio una carta documento intimando a la señora a la remoción del cerco o tranquera, que “impide la libre circulación de nuestra comunidad en amedrento de derechos de índole colectivos”.

Indicó que en una nueva inspección municipal se constató que Calbet hizo caso omiso a la intimación librada por el municipio. De esa forma, “continuó obstruyendo la libre circulación de la comunidad y ocupando ilegítimamente el sendero municipal…”

Caruso afirmó en la denuncia que el sendero del río Bonito desde tiempos inmemoriales ha sido utilizado por la comunidad de Villa La Angostura para acceder al lago Nahuel Huapi “detentando la municipalidad la posesión pública y pacífica, continuada del aludido sendero”.

Destacó que en 2005 se sancionó una ordenanza a fin de proteger el sendero del río Bonito y se lo declaró como área protegida municipal. Y citó otras normativas relacionadas con el tema, que están vigentes.

El conflicto se originó a principios de este año a partir de las denuncias públicas de turistas y vecinos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.