21
Sat, Apr

El municipio presentará una denuncia penal por usurpación al sendero del río Bonito

Judiciales
Tipografía

Así lo pudo confirmar La Angostura Digital donde constató que la demanda se presentará entre hoy y mañana contra los particulares que bloquearon el libre acceso a esa área protegida municipal. 

 

El gobierno municipal presentará una denuncia penal en la fiscalía de Villa La Angostura por usurpación contra las personas que avanzaron y cercaron el sector de acceso al sendero del río Bonito.

Así lo informaron fuentes oficiales a LA ANGOSTURA DIGITAL que conocen el tema en detalle. Indicaron que la denuncia se hará entre hoy y mañana.

La decisión se llevar el caso a la justicia se tomó tras la fuerte polémica que se originó cuando algunos dueños de lotes linderos al sendero del río Bonito y la pasarela pusieron cercos y tranqueras que impiden el libre acceso a esa área natural.

En el Concejo Deliberante estaban expectantes a los movimientos del Ejecutivo municipal.

El concejal del bloque Primero Angostura, Fabián Fasce, advirtió a principios de enero de la situación con el acceso al rio Bonito al gobierno municipal.

Desde el bloque indicaron que le facilitaron al Ejecutivo municipal toda la documentación vigente que garantiza el libre acceso a esa área natural. Pero no hubo reacción.

En el bloque Primero Angostura están trabajando en un proyecto de ordenanza de libre acceso a sitios y recorridos de interés de uso cultural, turístico o deportivo.

En el proyecto se consigna que la ordenanza 1520 sancionada en 2004 establece la declaración de áreas protegidas municipales y establece la elaboración de los planes de usos de las mismas.

Fasce recordó además la comunicación 02, aprobada el año pasado por el Concejo Deliberante, donde se comunicó a la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi, los lugares de interés municipal de uso público dentro del parque.     

El concejal recordó que en otros lugares del mundo está previsto las servidumbres de paso para acceder a lugares de uso común o de interés públicos.

Por eso, propone en el proyecto instar al Ejecutivo municipal a prever y asegurar en el desarrollo de su plan urbanístico, el acceso a los sitios interés de uso público que constan en la comunicación 02/17 y a las áreas protegidas según ordenanza 1520/04; como así también a los nuevos lugares que se declaren de interés local, nacional, provincial e internacional.

Propuesta

Propone para garantizar el acceso a esos sitios de uso público, utilizar caminos o calles públicas, servidumbre de paso, caminos de sirga u otros medios, “valiéndose de la figura de ex ante para todo loteo nuevo, y  de ser necesario de ex post a través de expropiación en propiedades privadas ya constituidas”.

También, propone hacer convenios con entes nacionales o provinciales y cualquier otra herramienta legal que consiga lograr alcanzar el objetivo de la presente ordenanza.

La ordenanza 1520 sancionada en 2004 creó las Áreas Protegidas municipales.

En esa norma quedaron establecidas como áreas protegidas de dominio público: la zona del río Correntoso, el arroyo Paisil  Vertiente y Laguna, la playa municipal Lago Correntoso, el Mallín del Once, Selva Triste y laguna Verde, el casco histórico del Istmo de Quetrihue, la laguna Calafate, el arroyo Las Piedritas y Espacios verdes colindantes, entre otros.

Y estableció como áreas protegidas de dominio privado el acceso y cascada Inacayal, el acceso al Mirador del Belvedere, el acceso y la cascada del río Bonito, la desembocadura del río Bonito y espacios verdes colindantes, el sendero del perilago Correntoso hasta el fin del ejido, camino al arroyo Pichunco y desembocadura del río Correntoso.

Y la ordenanza 1682, sancionada en octubre de 2005, estableció como Área Protegida Municipal la ribera del río Bonito y senda peatonal.

La iniciativa surgió a partir de una propuesta de la Fundación Salmónidos Angostura.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.