17
Mon, Jun

El sujeto condenado por el homicidio de Luis Sandoval cumple la condena en Chile

El aviso de búsqueda que dio con el paradero del asesino.
Judiciales
Tipografía

Las autoridades judiciales del vecino país denegaron la extradición de Iván Queulo Martínez, que había requerido la fiscalía de Villa La Angostura por intermedio de la Cancillería para traerlo a la Argentina.

 

Iván Queulo Martínez cumplirá la condena que le impuso la justicia neuquina en Chile, porque el país vecino rechazó el pedido de extradición que había formulado la fiscalía local por intermedio de la Cancillería argentina para que lo manden de regreso.

Fuentes judiciales informaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que las autoridades judiciales de Chile admitieron el pedido de Queulo Martínez de cumplir la pena en su país de origen. La ley 24.767 de Cooperación Internacional en Materia Penal, que está vigente, prevé esa posibilidad.

La misma herramienta legal tiene un ciudadano argentino si es requerido por otro Estado porque Argentina firmó ese tratado de cooperación internacional para la persecución del delito.

La notificación llegó semanas atrás por intermedio de la Cancillería chilena, comentaron las fuentes.

Queulo Martínez fue condenado el 17 de febrero de 2017 tras un acuerdo alcanzado en un juicio abreviado donde admitió su culpa por la muerte de Sandoval, que ocurrió el 6 de junio de 2016.

La imputación original que pesaba sobre Queulo Martínez era por el delito de homicidio simple, que tiene una escala penal desde los 8 hasta los 25 años de prisión.

Pero a partir de las pruebas y testimonios recolectados en la investigación, la fiscalía de Villa La Angostura cambió la calificación del hecho y acusó a Queulo Martínez por el delito de exceso en la legítima defensa, que tiene una escala penal mucho menor.

Por eso, el fiscal Adrián De Lillo solicitó 5 años de prisión para el acusado, que es la máxima pena prevista por el Código Penal para ese delito.

El imputado aceptó su responsabilidad en el hecho atribuido, con el consentimiento de sus defensores.

El juez de garantías Nazareno Eulogio homologó el acuerdo y condenó a Queulo Martínez. Tanto la fiscalía como los defensores renunciaron a los plazos que prevé el Código Procesal Penal para la impugnación y, por eso, la sentencia condenatoria quedó firme.

La madre de la víctima, Bristela Sandoval, no se opuso ni al cambio de calificación ni a la pena pedida por el fiscal. La víctima y el victimario eran familiares.

Pero Queulo Martínez no quedó detenido de inmediato. Tenía que presentarse a mediados de marzo de 2017 en la comisaría 28 de Villa La Angostura para ser trasladado a la unidad penitenciaria de Junín de los Andes, pero huyó.

La justicia lo declaró en rebeldía y dispuso el pedido de captura nacional e internacional. Las sospechas apuntaron a que había huido a Chile, donde tiene familiares.

El 22 de agosto 2018, personal de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) capturó a Queulo Martínez, en cercanías de la localidad de Granero.

La información de la detención llegó por intermedio de la Cancillería de Chile. A partir de esa notificación, la fiscalía de la IV Circunscripción Judicial de la provincia inició los trámites para la extradición, pero al final el Estado chileno la rechazó.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.