14
Tue, Jul

El Tribunal Superior de Justicia revisará la sentencia que avaló el canje de tierras

Judiciales
Tipografía

Es porque una de las vecinas que demandó al municipio presentó una apelación contra el fallo del juez de Zapala que rechazó la demanda para anular la ordenanza que avaló la permuta. El fiscal general de la provincia dictaminó la semana pasada por desestimar el recurso y confirmar la sentencia.

 

Los jueces de la Sala Procesal Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén revisarán la sentencia del juez procesal administrativo de Zapala, Matías Nicolini, que rechazó la demanda que Natalia Antiago y Fabiana Reyes habían presentado contra la Municipalidad de Villa La Angostura, para declarar la nulidad de la ordenanza que permitió el canje de tierras con un grupo empresario para el loteo social, en la gestión del exintendente Roberto Cacault.

Nicolini dictó el fallo el 4 de diciembre pasado en el que rechazó la demanda y además les impuso las costas por los gastos del proceso judicial.

Solo Reyes apeló esa sentencia que ahora revisará el TSJ y además hizo reserva del caso federal. El municipio contestó, solicitó el rechazo del recurso de apelación y la confirmación del fallo de primera instancia.

El fiscal general de la provincia, José Ignacio Gerez, recomendó al máximo tribunal de la provincia desestimar el recurso de apelación y confirmar la sentencia de Nicolini.

Gerez recordó en el dictamen -que dictó la semana pasada- que el Concejo Deliberante de Villa La Angostura sancionó la ordenanza 2773 el 21 de octubre de 2013 en la que “resolvió desafectar de sus fines algunas tierras del dominio público municipal, entre ellas, las correspondientes al Parque Industrial Municipal, y su incorporación al Banco de Tierras Municipales”.

No hay dudas

“En ese marco, no existe duda alguna el Lote IZ Nº 16-20-069- 6037-0000 (matadero municipal) también estuvo alcanzado por la desafectación dispuesta en ordenanza Nº 2773/13 ya que –reitero-, por disposición expresa del Código de Planeamiento Urbano Ambiental y por la naturaleza de la actividad a la que estaba originalmente destinado, integraba el Parque Industrial Municipal”, argumentó Gerez.

“Dicha desafectación, a su vez, habilitó la inclusión del lote de referencia en la Ordenanza Nº 2830/14 -que aprobó la permuta de ese y otros inmuebles municipales por tierras pertenecientes a un privado con el objeto de desarrollar un plan de viviendas”, afirmó el fiscal general en el dictamen al que accedió LA ANGOSTURA DIGITAL.

“Por tal razón, considero que la sentencia de grado (por el fallo de Nicolini) no incurrió en error interpretativo alguno ni asignó a la Ordenanza Nº 2773/13 un alcance mayor o excesivo, debiendo en consecuencia desestimarse los ataques formulados contra la Ordenanza Nº 2830/14”, afirmó. Por eso, Gerez propició que el TSJ confirme la sentencia apelada.

Cacault impulsó el canje de esas tierras del municipio a cambio de 7 macro lotes con un grupo empresario. Destinó los macro lotes para el loteo social destinado a 430 familias.

En 4 de esos macro lotes se construyen hoy 215 viviendas destinadas a la mitad de los beneficiarios. En otros 2 macro lotes se proyectan los lotes sociales de 200 metros cuadrados para el resto de los beneficiarios. Tanto el gobierno del exintendente Guillermo Caruso como ahora el intendente Fabio Stefani intentaron gestionar ante Nación y la Provincia las 215 viviendas que faltan, pero hasta el momento no hubo una definición.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.