En lo que va de la pandemia no hubo ningún condenado por incumplir la cuarentena

Judiciales
Tipografía

A la mayoría de los imputados se les impuso una donación al hospital local para reparar el daño causado por su incumplimiento. Otros accedieron a la suspensión de juicio a prueba durante un año.

 

Más de 200 personas fueron imputadas por incumplir la cuarentana obligatoria dispuesta por el Presidente, con la adhesión del gobierno provincial y del gobierno municipal como medida preventiva sanitaria para evitar el avance del coronavirus. De ese grupo, la mayoría vive en Villa La Angostura.

Fuentes judiciales informaron este jueves a LA ANGOSTURA DIGITAL que del total de personas imputadas a unas 80, la fiscalía de Villa La Angostura les formuló cargos por violar el artículo 205 del Código Penal.

Y desde finales de marzo hasta la fecha ninguna de esas 80 personas fueron condenadas.

Las fuentes explicaron que en la mayoría de los casos se optó por una resolución del conflicto que incluyera una donación de dinero al hospital de Villa La Angostura a modo de reparación por incumplir la cuarentena.

“El imputado hace una donación y se tiene por reparado el daño que pudiera haber ocasionado con su violación, a cambio obtiene un sobreseimiento”, comentaron.

Informaron que es un método “de resolución de conflictos que prevé nuestro Código Procesal Penal de la provincia”. Y anticiparon que de esa forma “se van a resolver la mayoría de los casos de violación de cuarentena”.

Explicaron que los montos en concepto de reparación que se donan al hospital “tienen que ver con la capacidad económica de cada uno”. Las fuentes mantuvieron en reserva las donaciones, solo afirmaron que para muchas personas fue un esfuerzo importante en estos tiempos de crisis económica por la pandemia.

Explicaron que a una minoría de los imputados, el juez que intervino en la audiencia les concedió la suspensión de juicio a prueba por un año, con la anuencia de la fiscalía y el aval de la defensa. Durante ese período deben cumplir pautas de conducta.

Reiteraron que este tipo de causas se resuelven con métodos alternativos, porque “es el norte que impone nuestro Código”. Y destacaron que la pena (por la condena) “es el último recurso, lo establece el artículo 17” del Código Procesal Penal vigente.

La mayoría de los imputados son de Villa La Angostura, pero hay algunos de Villa Traful y de Piedra del Águila, recordaron.

Y comentaron que las donaciones se hicieron al hospital local, porque “la 'víctima' del delito es la salud pública”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.