16
Wed, Oct

Ex director demandó al municipio porque asegura que era sindicalista y no lo podían echar

Judiciales
Tipografía

Gabriel Carvajal denunció a la municipalidad por "conducta antisindical". Se trata del ex responsable del área de Residuos Sólidos Urbanos, que fue exonerado tras un sumario administrativo que constató numerosas irregularidades con la carga y compra de combustible.

 

La Municipalidad de Villa La Angostura contestó la demanda que promovió el ex director de Residuos Sólidos Urbanos, Gabriel Carvajal, contra el municipio por haberlo exonerado, tras un sumario administrativo, cuando estaba protegido por la tutela sindical.

Carvajal presentó días atrás la demanda en el juzgado de Villa La Angostura, a cargo del magistrado Jorge Videla.

Según pudo constatar LA ANGOSTURA DIGITAL en la respuesta a la demanda, el apoderado legal de la municipalidad, Adolfo Burgenik, solicitó al juez que rechace el reclamo.

Negó en el escrito, según informaron fuentes oficiales con conocimiento del caso- todos los hechos invocados por Carvajal en la demanda. Aseguró que no es cierto que la Municipalidad obstaculice el libre ejercicio de la libertad sindical o viole la tutela sindical prevista en la normativa vigente.

Negó que Carvajal “sea miembro de la conducción del sindicato ATE con tutela sindical, y/o que le conste a la Municipalidad demandada esa pertenencia”.

Afirmó que no se notificó legalmente a la municipalidad sobre la elección de Carvajal como miembro de la Comisión Revisora de Cuentas por 4 años y que ese mandato vencía el 5 de noviembre de 2019.

El abogado del municipio negó que Carvajal y otros trabajadores de su sector hayan sido objeto de persecución laboral a raíz de varios reclamos laborales, o que hayan existido reclamos laborales de parte de trabajadores del sector.

Negó que “los inexistentes reclamos laborales que aduce el actor hayan culminado con una investigación administrativa, en la que se alegara errores y diferencias en rendición de vales de combustible”.

También, negó que el sumario administrativo que se efectuó haya estado plagado de irregularidades y nulidades, violaciones al derecho de defensa de Carvajal y de los demás trabajadores sumariados.

“Contrariamente a lo que manifiesta el accionante en su demanda, la Municipalidad demandada no tenía obligación de efectuar ningún procedimiento previo de exclusión de tutela del actor para exonerarlo, como lo hizo mediante el Decreto N° 802/2019 de fecha 22/02/2019”, afirmó el abogado.

Antecedentes

Recordó que Carvajal era el director de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) dependiente de la Municipalidad de Villa La Angostura, “y en ese carácter fue sujeto a sumario administrativo, junto con otros empleados municipales pertenecientes al mismo sector, por reiterados hechos de retiros de combustible y otros productos en la estación de servicio YPF Norte, en defraudación de la Municipalidad”.

El abogado del municipio alegó que Carvajal, en su condición de Director del sector, “tenía una responsabilidad funcional mayor que sus compañeros que dependían de él”.

“Sin perjuicio de ello, fue justamente el accionante quien llevó adelante la mayor cantidad de hechos en perjuicio del erario público, incluso autorizando retiros de combustible y otros productos a otros trabajadores del sector, también sujetos a sumario administrativo y sancionados en virtud de haberse comprobado la autoría de los hechos que se les imputaban”, afirmó.

“Es claro que a Carvajal, en su carácter de responsable, y por la cantidad de hechos que se le imputaron y probaron, es quien se le aplicó la sanción más severa”, explicó.

“Observe el Señor Juez que al actor se le imputaron de acuerdo a la prueba recabada y por ser él quien realiza las autorizaciones de retiros de combustible y, a su vez quien efectiviza en ocasiones dichos retiros, más de 20 situaciones irregulares de retiro de combustible en más de lo que tenía permitido, además de las autorizaciones que realizó en su carácter de jefe a otros trabajadores de la sección RSU, y todo ello limitado solamente al lapso temporal comprendido entre los meses de junio y septiembre de 2017, lo cual eleva la sospecha de que se podía tratar de un accionar irregular afianzado en una larga práctica”, advirtió el abogado del municipio.

Recordó que la Municipalidad realizó una denuncia en Fiscalía y que los hechos habían sido denunciados a la Municipalidad por el propietario de la estación de servicios YPF Norte, Jorge Edgardo Biancucci, “y este fue el origen del sumario que culminó con la sanción al actor y a otros trabajadores”.

No hubo persecución

“Por eso, cuando Carvajal manifiesta que existe una actitud persecutoria en la aplicación de la sanción, no tiene en cuenta que él se desempeñaba como Director del sector de RSU, y por tanto su responsabilidad funcional era objetivamente mayor a la de sus compañeros”, afirmó.

El abogado negó que el municipio tenga un comportamiento antisindical y sostuvo que el procedimiento que finalizó con la destitución de Carvajal como empleado del municipio se “ajustó” a lo establecido en la Ordenanza 1609/05 del Estatuto del Empleado Municipal.

Alegó que Carvajal “jamás puso en conocimiento del sumariante, de la JACAD, del Auditor Municipal ni de todas las partes del proceso su hipotética investidura gremial”.

Y lo atribuyó a dos motivos: que no tenía representación gremial “y todo esto es un ardid procesal legal, orquestado extemporáneamente por el actor”. O “que mantuvo adrede el ocultamiento de su representación gremial a los fines de que luego de ser sancionado por la irregularidad y perjuicio causado al municipio, pueda plantear la nulidad del sumario y de las sanciones”.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.