18
Mon, Dec

Fallo del TSJ restituyó otro lote al municipio del programa Eco Huertas

Las Eco Huertas son visitadas por numerosos turistas y representan otro atractivo para la localidad.
Judiciales
Tipografía

La Sala Procesal Administrativa del máximo tribunal de la provincia resolvió condenar a Luis Marcos Henderson y ordenó su desalojo del lote que se le había concedido en comodato. Es el segundo lote que se recupera mediante una sentencia del TSJ.

La Sala Procesal-Administrativa del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Neuquén resolvió hacer lugar a la acción procesal administrativa que había presentado la Municipalidad de Villa La Angostura y condenó a Luis Marcos Henderson a desocupar una parcela municipal, que se le había otorgado en comodato como parte del programa “Huerta Orgánica Municipal Familiar y Comunitaria”.

El TSJ dispuso que el lote sea restituido a la municipalidad que se lo había concedido a Henderson para llevar adelante pautas del programa Eco Huertas que no cumplió, informaron fuentes oficiales que fueron notificadas del fallo del máximo tribunal de la provincia.

Las fuentes comentaron a LA ANGOSTURA DIGITAL que el fallo se conoció en las últimas horas y señalaron que el TSJ constató que la parcela se encontraba en estado de abandono tal como lo había denunciado el municipio.

Es el segundo fallo a favor de la municipalidad que le permite recuperar lotes concedidos a beneficiarios del programa Huerta Orgánica Municipal Familiar y Comunitaria.

El 11 de agosto pasado, los jueces de la Sala Procesal-Administrativa del TSJ de Neuquén, Ricardo Tomás Kohon y María Soledad Gennari, habían hecho lugar a la acción procesal administrativa interpuesta por la municipalidad y habían condenado a Pamela Soledad Has y ocupantes a desocupar la parcela que se le había otorgado en comodato como parte del programa en 2009.

El máximo tribunal de la provincia dispuso que Hass desalojara el predio “en el término de 10 días de notificada” la sentencia, “bajo apercibimiento de disponer el mismo con auxilio de la fuerza pública”. Además, el TSJ le impuso las costas del juicio a la demandada. Ese fallo del TSJ puso fin a un litigio que lleva varios años.

Las fuentes oficiales explicaron que el fallo de ahora es similar.

El TSJ se había declarado a mediados del año pasado competente para resolver la demanda que la municipalidad había promovido contra Henderson para desalojarlo del lote que se le había otorgado en comodato.

El municipio pidió entonces el desalojo del inmueble designado como parcela 15, de mil metros cuadrados.

Argumentó en la demanda que “las tierras se entregan en comodato a los productores y éstos se comprometen a realizar todas las labores culturales necesarias para lograr el mayor aprovechamiento productivo de las parcelas bajo el asesoramiento técnico del personal de la Municipalidad, que también requiere y obtiene asesoramiento del INTA”.

El municipio señaló el marco normativo del programa y el procedimiento de entrega de los lotes estableciéndose que al finalizar el período estipulado en el contrato, compete al Concejo Deliberante evaluar la prórroga o no de los convenios.

Indicó que en el caso de Henderson y los eventuales ocupantes, hubo un “especial incumplimiento de los demandados a las decisiones del Poder Ejecutivo y Legislativo y las gestiones realizadas intimando el desalojo”.