20
Wed, Mar

Faltaron los imputados y postergaron dos audiencias judiciales importantes

Parte de los autos dañados en el accidente del camión chileno.
Judiciales
Tipografía

El camionero que debía comparecer este jueves no pudo viajar y aplazó para el martes la audiencia de reformulación de cargos. Dos sujetos de Buenos Aires sospechados de haber agredido a jóvenes mapuches tampoco vinieron.

 

 

Las dos audiencias convocadas para este jueves por causas relevantes no se hicieron porque los imputados no asistieron. En consecuencia, hubo que volver a programarlas para la semana próxima, informaron fuentes judiciales.

La audiencia para volver a formular cargos contra un camionero de nacionalidad chilena estaba prevista para esta mañana de jueves en el juzgado local. Pero el camionero imputado no vino desde Chile, según indicaron las fuentes. El acusado solicitó “que se reprograme la audiencia para la semana que viene porque no pudo viajar”.

La Oficina Judicial fijó para el martes esa audiencia, donde la fiscalía formulará cargos al conductor del camión que causó la tarde del 4 de diciembre pasado un choque en cadena por los delitos de lesiones graves y leves culposas.

El hecho investigado ocurrió a la altura del kilómetro 2080 de la Ruta Nacional 40, cerca de las instalaciones que tiene el EPEN. Allí, personal de una empresa cortaba el tránsito temporalmente por los arreglos que se efectuaban sobre la ruta. Por eso, había una larga fila de vehículos que estaban detenidos a la espera de que se habilitara la circulación porque el tránsito estaba restringido por los trabajos.

Pero el camionero, de 36 años, no se detuvo a pesar del aviso del personal que estaba sobre la ruta para advertir a los conductores que paren la marcha. El camión de cargas embistió desde atrás a tres vehículos, que estaban en fila a la espera de que les permitieran seguir circulando y hubo dos lesionados de consideración.

También se postergó la audiencia donde la fiscalía iba a formular cargos contra dos sujetos por las agresiones que un grupo de jóvenes mapuches sufrió la madrugada del 13 de junio pasado, en el sector Pichunko.

“Dijeron que no tenían posibilidades de venir y el juez (por Etcheto) pidió reprogramar la audiencia a la mayor brevedad posible”, indicaron las fuentes judiciales.

Los dos sospechosos de haber atacado a los jóvenes mapuches son oriundos de Buenos Aires. Hubo otros agresores pero no fueron ubicados para notificarlos del inicio del expediente judicial, explicaron las fuentes.

El ataque que denuncia la comunidad mapuche Paicil Antriao ocurrió la madrugada del 13 de junio pasado. Denunciaron que un grupo de personas encapuchadas atacó a los jóvenes que estaban en el sector Pichunko, en el faldeo del Belvedere.

El conflicto había comenzado semanas atrás cuando integrantes de la comunidad se instalaron en el lugar con el argumento de que resguardaban lo que consideran parte de su territorio comunitario por el grave daño ambiental que causaron los trabajos de movimiento de suelo para llevar adelante un loteo privado. La protesta mapuche paralizó los trabajos en ese sector.

El dueño del lote denunció a los mapuches por haber frenado los trabajos y la usurpación. La justicia penal intervino, pero desvió el conflicto al fuero civil porque desestimó la existencia de un delito.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.