21
Tue, May

Fijaron fecha para la formulación de cargos a los sospechosos del ataque a mapuches

Judiciales
Tipografía

La audiencia será mañana a las 14, según la convocatoria de la Oficina Judicial. Mañana se conocerá la imputación a los presuntos autores de las agresiones contra un grupo de jóvenes mapuches. El hecho ocurrió el 13 de junio pasado.

 

La Oficina Judicial convocó para mañana jueves a las 11 a los sujetos que están sospechados de haber sido los autores de las agresiones que sufrió un grupo de jóvenes mapuches sufrió la madrugada del 13 junio pasado, en el sector Pichunko.

La citación es para la audiencia de formulación de cargos contra los imputados de haber agredido a los integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao.

Así lo informaron esta mañana de miércoles desde la comunidad tras recibir la notificación desde la Oficina Judicial.

La audiencia de formulación de cargos se hará en los tribunales de Villa La Angostura. El fiscal Adrián De Lillo será el encargado de exponer el caso y los cargos contra los imputados.

Los imputados serán asistidos, en principio, por un defensor oficial. El juez que conducirá la audiencia será Mariano Etcheto.

A mediados de febrero pasado, LA ANGOSTURA DIGITAL informó que, según fuentes judiciales, la fiscalía había identificado a los agresores y que se había podido notificar a parte de ellos de la formación del legajo correspondiente.

Las fuentes indicaron que otros presuntos autores del ataque estaban identificados pero no se los había logrado ubicar hasta ese momento para cumplir con la notificación.

De esa forma salieron al cruce de los cuestionamientos que autoridades de la comunidad mapuche Lof Paicil Antriao habían formulado contra la fiscalía de Villa La Angostura porque en su opinión la causa no avanzaba.

Las autoridades mapuches habían criticado que la fiscalía no haya investigado “a fondo la causa del ataque violento de encapuchados hacia el resguardo mapuche de Pichunko”.

Las fuentes judiciales indicaron en esa ocasión que los sospechosos del ataque contra jóvenes mapuches son oriundos de Buenos Aires. Y negaron que la causa haya sido “cajoneada”.

El ataque que denuncia la comunidad mapuche Paicil Antriao ocurrió la madrugada del 13 de junio pasado. Denunciaron que un grupo de personas encapuchadas atacó a los jóvenes que estaban en el sector Pichunko, en el faldeo del Belvedere.

El conflicto había comenzado semanas atrás cuando integrantes de la comunidad se instalaron en el lugar con el argumento de que resguardaban lo que consideran parte de su territorio comunitario por el grave daño ambiental que causaron los trabajos de movimiento de suelo para llevar adelante un loteo privado. La protesta mapuche paralizó los trabajos en ese sector.

El dueño del lote denunció a los mapuches por haber frenado los trabajos y la usurpación. La justicia penal intervino, pero desvió el conflicto al fuero civil porque desestimó la existencia de un delito.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.