23
Sat, Mar

Formularon cargos contra 5 mapuches por los delitos de usurpación y a 2 los declararon rebeldes

Judiciales
Tipografía

La fiscalía les atribuyó los delitos de usurpación y amenazas en la audiencia que se hizo ayer. La defensa de los acusados cuestionó la persecución penal por parte de los fiscales.

 

El juez de garantías Nazareno Eulogio admitió los cargos formulados contra 5 integrantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao por los delitos de usurpación y turbación de la posesión.

Además, dispuso que la investigación que lleva adelante la fiscalía de Villa La Angostura se haga en un plazo de 4 meses.

El juez decretó la rebeldía de dos imputados porque no comparecieron a la audiencia, pero desestimó el pedido de captura que había solicitado la fiscalía.

La audiencia de formulación de cargos se hizo ayer en Villa La Angostura, con el sistema de videoconferencia para que todas las partes puedan seguir el acto judicial.

Las causas se originaron a partir de las denuncias que hicieron Fabián Converti en la fiscalía local por el delito de usurpación del lote ubicado en la calle Traful al 800 y por la presunta usurpación de tierras del basquetbolista Emanuel Ginóbili.

Los imputados que comparecieron a la audiencia fueron Damián Andrés Olivero, de 39 años, Ángel Saúl Mellado, de 29, Nelson Gustavo Cárdenas, de 27, Lucas José Cahuimpan, de 25, Daniel Esteban Paredes Malpu, de 38 años. En cambio, Andrés Leonardo Hernández y Raquel del Carmen Bustos no comparecieron. Por eso, el juez decretó su rebeldía y deberán asistir a una nueva audiencia, informaron fuentes judiciales.

Tanto Converti como el otro denunciante Néstor Martin Bianchini estuvieron en la audiencia. En cambio, el otro denunciante Guillermo Martínez no estuvo, informaron las fuentes. Las tres causas se unificaron.

El fiscal jefe Fernando Rubio y el fiscal Adrián De Lillo atribuyeron a Paredes Malpu el hecho que ocurrió la mañana del 13 de junio pasado, cuando junto con 20 personas fueron al domicilio de Martínez y efectuaron amenazas.

Martínez tuvo que retire con sus hijas, quedándose ellos en la vivienda. Por eso, los fiscales les atribuyeron el delito de usurpación.

Los fiscales acusaron a Olivero, Mellado, Cárdenas, Cahuimpan y Paredes Malpu por los hechos ocurridos el 23 de agosto y 25 de agosto pasado cuando ingresaron al terreno de calle Traful 840 y amenazaron a los trabajadores y dueño del terreno, desalojándolos del predio y tomando posesión de él. Por eso, fueron imputados por el delito de usurpación.

La postura de la defensa

“Nos preocupa que el Ministerio Público Fiscal haya llevado adelante cargos contra miembros de la comunidad por cuestiones que son básicamente civiles y hay procesos abiertos que no tienen resolución en la sede civil”, sostuvo el defensor particular de los acusados Virgilio Sánchez.

“Y paralelamente, llama la atención que el MPF no haya llevado adelante ningún tipo de investigación ni haya formulado cargos contra ningún funcionario cuando se ha violado sistemáticamente la ley de bosques, porque la verdad que el resguardo territorial que está llevando adelante la comunidad mapuche tiene que ver con el desastre ambiental que llevaron adelante estos empresarios con la anuencia de funcionarios y del propio municipio”, advirtió Sánchez.

“Ellos le están poniendo el cuerpo a esas circunstancias y por eso están siendo criminalizados. Así que los victimarios que son los empresarios que llevan adelante acciones violando la ley de bosque son los denunciantes y sientan en el banquillo de los acusados a las únicas personas que, en definitiva, hacen el trabajo que no hace el propio Estado, que es cuidar el bosque”, sostuvo el defensor.

Recordó que tanto en el sector Pichunko como en la calle Traful al 800 la comunidad Paicil Antriao hace un resguardo territorial.

“Todas estas circunstancias dan suficiente marco para que los miembros de la comunidad mapuche Paicil Antreao se consideren perseguidos políticos”, sostuvo Sánchez.

“En cuanto a Ginóbili, que para cuidar su imagen envía a denunciar a su supuesto cuidador, quedó salpicado de todos modos, ya que imputan a mis defendidos usurpar tierras de Ginóbili. Lo voy a hacer concurrir personalmente a los estrados para que nos explique a todos muchas cosas, en caso de que lleguemos a juicio”, aseguró el defensor.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.