22
Fri, Sep

Hoy habrá una audiencia clave por el asesinato de Luis Ángel Sandoval

Actualidad
Tipografía

La fiscalía propondrá cambiar la calificación del hecho atribuido a Juan Iván Queulo Martínez, que está imputado por el homicidio.  Si prospera el acuerdo, que tiene el consentimiento de la defensa, lo acusarán por el delito de exceso en la legítima defensa.

El fiscal Adrián De Lillo y los defensores particulares de Juan Iván Queulo Martínez se verán hoy viernes las caras en una audiencia, donde terminarán de cerrar el acuerdo de un juicio abreviado.

El acuerdo tiene, en principio, el consentimiento del imputado y hasta de los familiares de la víctima. Y consiste en cambiar la calificación del hecho atribuido a Queulo Martínez, que está acusado del homicidio de Luis Ángel Antonio Sandoval.

El abogado defensor Héctor Vénica informó que con la fiscalía trabajaron en un acuerdo para hacer hoy un juicio abreviado, donde el imputado está dispuesto a reconocer su responsabilidad en el hecho. Como contrapartida, el fiscal Adrián De Lillo propondría cambiar la imputación y atribuirle a Queulo Martínez el delito de exceso en la legítima defensa, cuya pena máxima es de 5 años de prisión.

Si el acuerdo prospera, el imputado irá a prisión para cumplir la pena. Hoy, está en libertad. De todos modos, es una pena mucho menor que el delito de homicidio simple, que tiene una escala que va desde los 8 hasta los 25 años de prisión, según establece el Código Penal. Vénica dijo que la idea es cerrar lo que consideró un conflicto familiar y social que causó profundo dolor en las familias del acusado como de Sandoval.

Es más, recordó que el imputado y la víctima eran familiares. Dijo que en la búsqueda del acuerdo hubo consentimiento de la familia de Sandoval que quiere cerrar esta difícil etapa.

La audiencia está prevista para las 11, en el Juzgado de Villa La Angostura y la encabezará el juez de garantías Nazareno Eulogio, informaron fuentes judiciales. Vénica estará acompañado por el abogado González.

El hecho

Según la acusación fiscal, Sandoval y su tío Queulo Martínez tuvieron un enfrentamiento la madrugada del 6 de junio pasado, en el patio del domicilio ubicado en la calle Chumuy al 600 de Villa La Angostura.

Queulo Martínez atacó con un cuchillo a Sandoval, que no portaba armas, y le aplicó un puntazo en el corazón, lo que causó una grave hemorragia y la muerte del joven de 28 años. Por eso, el fiscal imputó a Queulo Martínez, de 49 años, tío político de la víctima, por el delito de homicidio.

De Lillo había pedido 60 días de prisión preventiva para el acusado para trabajar en la investigación del homicidio. Pero el juez de garantías Nazareno Eulogio sólo le dio 15 días de plazo en junio pasado.

Después, los jueces Leandro Nieves, Gustavo Ravizzoli y Viviana Ojeda rechazaron el planteo del defensor oficial Ramiro Amaya, que cuestionó los 15 días de prisión preventiva y confirmaron la decisión del juez de garantías. El imputado recuperó el 21 de junio último la libertad.