Imputados por el ataque a jóvenes mapuches deben comparecer para la formulación de cargos

Judiciales
Tipografía

Fueron convocados para mañana viernes por la justicia. Son las personas que no pudieron viajar para la audiencia del 14 de marzo pasado, que se tuvo que suspender. El hecho que se les atribuirá ocurrió la madrugada del 13 de junio pasado.

 

La Oficina Judicial citó a dos sujetos, oriundos de Buenos Aires, a la audiencia de formulación de cargos por las agresiones contra un grupo de jóvenes mapuches.

Según pudo confirmar LA ANGOSTURA DIGITAL la fiscalía les atribuirá a los dos sujetos haber sido los presuntos coautores de las agresiones que ocurrieron la madrugada del 13 de junio pasado.

Desde la comunidad mapuche Paicil Antriao informaron esta mañana que la audiencia de formulación de cargos se hará mañana a las 9, según la agenda definida por la Oficina Judicial.

Se trata de la audiencia que se había fijado para el 14 de marzo pasado, pero que se postergó porque los dos imputados no pudieron viajar desde Buenos Aires.

Desde la comunidad Paicil Antriao informaron que en la justicia les explicaron que si no se presentan mañana se podrá disponer que comparezcan con la fuerza pública.

La audiencia de formulación de cargos se hará en los tribunales de Villa La Angostura. El fiscal Adrián De Lillo será el encargado de exponer el caso y los cargos contra los imputados.

Los imputados serán asistidos, en principio, por un defensor oficial. El juez que conducirá la audiencia será Mariano Etcheto.

Los dos sujetos citados para mañana no fueron los únicos sospechosos de haber participado de las agresiones contra un grupo de jóvenes mapuches en el sector que la comunidad denomina como resguardo Pichunko, en el faldeo del cerro Belvedere.

La investigación preliminar que hizo la fiscalía local identificó a otros sospechosos, pero hasta el momento no pudieron ser ubicados en Buenos Aires.

Los jóvenes mapuches agredidos la madrugada del 13 de junio del año pasado habían ocupado el sector de acceso al lote donde se proyecta un desarrollo inmobiliario.

Desde la comunidad Paicil Antriao se aseguró que resguardaban lo que consideran parte de su territorio comunitario por el grave daño ambiental que causaron los trabajos de movimiento de suelo para llevar adelante ese loteo privado. La protesta mapuche paralizó los trabajos en ese sector.

El dueño del lote denunció a los mapuches por haber frenado los trabajos y la usurpación. La justicia penal intervino, pero desvió el conflicto al fuero civil porque desestimó la existencia de un delito.

Los meses pasaron y semanas atrás, autoridades de la comunidad mapuche criticaron que la fiscalía no haya investigado “a fondo la causa del ataque violento de encapuchados hacia el resguardo mapuche de Pichunko”.

Fuentes judiciales negaron que la causa haya sido “cajoneada” y a los pocos días se conoció de la convocatoria de dos sospechosos a la audiencia de formulación de cargos.

 

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.