12
Tue, Dec

Inminente acuerdo entre Vialidad y los mapuches por la obra de Circunvalación

Judiciales
Tipografía

El abogado Virgilio Sánchez, que representa en la causa judicial a los mapuches, anunció que Vialidad aceptará hacer la consulta que reclamaba la comunidad y se firmará un convenio entre las partes. 

El abogado Virgilio Sánchez, que representa a la comunidad mapuche Paicil Antriao, aseguró en las últimas horas que “estamos por firmar un acuerdo con Vialidad Nacional para llevar adelante el mecanismo de consulta”.

Explicó que el convenio propuesto lo envió el miércoles a las autoridades de Vialidad Nacional, “pero ya me anticiparon que van a aceptar”.

Sánchez afirmó en diálogo con LA ANGOSTURA DIGITAL que en el acuerdo “el Estado nacional se sometería a una consulta vinculante a la comunidad Paicil Antriao y participaría el consejo zonal Lafkenche”.

El abogado no adelantó cuándo se firmaría ese acuerdo con el organismo nacional, pero todo indica que será en forma inminente porque Vialidad quiere avanzar con la obra de la avenida de Circunvalación ahora que finaliza la veda climática.

La comunidad reclama que se cumpla con la ley 24.071, que “obliga al Estado, en este caso a Vialidad Nacional a que se aplique este derecho a la consulta”.

La instancia de conciliación entre Vialidad Nacional y la comunidad Paicil Antriao se abrió a partir de una medida cautelar que el abogado de la comunidad interpuso ante la jueza federal de Zapala, Silvina Domínguez.

La causa judicial se inició a partir de un proceso de desalojo que Vialidad Nacional solicitó a la jueza federal contra los ocupantes del sector conocido como el Álamo, porque la traza de la Avenida de Circunvalación pasa por ese lugar.

Cuando la jueza notificó a la comunidad, el abogado informó que se presentaron, contestaron la demanda y pidieron una medida cautelar para frenar el desalojo.

Después hubo suspensión de términos procesales y se inició una instancia de conciliación.

A principios de agosto pasado, representantes de la comunidad mapuche Paicil Antriao y de Vialidad Nacional se reunieron y acordaron avanzar en un posible acuerdo para hacer el proceso de consulta que reclama la comunidad y que se destrabe el conflicto judicial.

“Quedamos conformes con esta reunión porque era lo que teníamos como expectativa, como objetivo de lograr este acuerdo donde escuchamos la propuesta por parte de ellos y de nosotros. Quedamos muy satisfechos con la reunión”, afirmó tras ese encuentro el werken de la zonal Lafkenche, Florentino Nahuel, en representación de la Confederación Mapuche Neuquina.

La reunión se hizo en la oficina que Conevial tiene en esta localidad.

La comitiva de Vialidad la encabezó el jefe de servicios jurídicos, Ricardo Stoddart.