Juan Queulo Martínez fue condenado 5 años de prisión por el asesinato de Luis Sandoval

Judiciales
Tipografía

El fiscal consideró que se trató de un exceso en la legítima defensa por parte del acusado. Por eso, pidió el máximo de la pena prevista para ese delito. Quelo Martínez admitió su culpa y en los próximos días irá a la cárcel. 

El fiscal Adrián De Lillo pidió hoy en una audiencia de juicio abreviado, que se le impongan 5 años de prisión a Juan Iván Queulo Martínez por el delito de exceso en la legítima defensa.

La imputación original que pesaba sobre Queulo Martínez, de 49 años, como presunto autor de la muerte de Luis Ángel Antonio Sandoval, era por el delito de homicidio simple, que tiene una escala penal desde los 8 hasta los 25 años de prisión.

Pero a partir de las pruebas y testimonios recolectados en la investigación, el fiscal cambió la calificación del hecho y acusó a Queulo Martínez por el delito de exceso en la legítima defensa, que tiene una escala penal mucho menor. Por eso, De Lillo solicitó 5 años de prisión para el acusado, que es la máxima pena prevista por el Código Penal para ese delito.

El imputado estuvo de acuerdo con la pena propuesta por el fiscal y aceptó su responsabilidad en el hecho atribuido, que terminó con la muerte de Sandoval, con el consentimiento de sus abogados defensores Héctor Vénica y González, explicaron fuentes judiciales.

El juez de garantías Nazareno Eulogio analizó y evaluó las pruebas y el acuerdo presentado y, después, lo homologó.  Tanto la fiscalía como los defensores renunciaron a los plazos que prevé el Código Procesal Penal para la impugnación y, por eso, el fallo del juez quedó firme.

Las fuentes judiciales indicaron que Queulo Martínez quedó a la espera de la resolución de la jueza de ejecución penal de la provincia, que deberá definir a qué unidad penitenciaria irá a cumplir la condena. Mientras continuará en libertad.

Destacaron que la madre de la víctima, Bristela Sandoval, presenció toda la audiencia del juicio abreviado y no se opuso ni al cambio de calificación ni a la pena pedida por el fiscal.

Las fuentes explicaron que la investigación estableció que Sandoval y Queulo Martínez comenzaron a discutir la madrugada del 6 de junio pasado, en la cocina de la vivienda del condenado, ubicada en la calle Chumuy al 600 de Villa La Angostura.

Los dos habían consumo una abundante cantidad de bebidas alcohólicas. El fiscal explicó en la audiencia que Sandoval le recriminó a su tío político una vieja controversia y los ánimos se fueron calentando. Hubo golpes de puño en el interior de la casa y la pelea siguió en el patio delantero de la vivienda.

El fiscal señaló que Sandoval le dijo a Queulo Martínez que lo iba a matar. Queulo Martínez tenía un cuchillo en su mano con el que se defendió y le dio un puntazo a Sandoval, que le perforó el corazón. El herido se retiró del lugar, caminó unos 50 metros y cayó al suelo cerca de la plaza de Las Margaritas. Minutos después, murió. Tenía 28 años.

El excesivo consumo de alcohol contribuyó a encender los ánimos esa madrugada. Once horas después de la muerte de Sandoval, Queulo Martínez tenía 2,2 gramos de alcohol en sangre.